Padres de familia y alumnos:
Si por alguna razón no pudieron tener acceso por televisión a las actividades de "Aprende en casa", en la semana del 20 al 24 de abril de 2020, las hacemos llegar por este medio. Pueden apoyarse de sus libros de texto para realizar las actividades.
Los alumnos con apoyo de UDEEI, deben realizar solo las actividades que tienen un asterisco (*).
Recuerden que las actividades serán consideradas para su evaluación.
Semana del 20 al 24 de Abril
LUNES 20
|
MARTES 21
|
MIERCOLES
22
|
JUEVES 23
|
VIERNES 24
|
||
ARTES *
Del video “La presencia de la danza
Folclórica”.
De las danzas vistas en los videos,
investiguen de forma más profunda algunos aspectos de ella para comprenderla
mejor. Respondan las siguientes preguntas:
LENGUAJE *
Video 1.- La diversidad lingüística
del español en los medios de comunicación.”.
https://youtu.be/Myqlish0g-w
FORMACION CIVICA Y ETICA *
|
FISICA *
De los videos vistos, responde las
siguientes preguntas:
1.
¿Conoces algún instrumento para
medir la temperatura corporal?
2.
¿Qué sucede en tu cuerpo cuando
tienes fiebre?
3.
¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando no
puede mantener una temperatura de al menos 35° Celsius?
4.
¿Cuál es la función de la
bioelectricidad?
5.
¿Por qué son importantes los
electrolitos para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo?
6.
¿Puedes mencionar algunos de estos
electrolitos?
De la dinámica en familia:
Escriban lo que encontraron y el significado de las palabras antes mencionadas.
Archiva tus
respuestas de los videos en tu carpeta de experiencias.
HISTORIA *
Responde las siguientes preguntas:
Del video “El proyecto de los conquistadores”.
1.
¿Cuál era la relación del
encomendero y los señores indígenas?
2.
¿Qué era un tributo?
3.
¿Cuál era la función de los
caciques?
4.
¿Qué era un señorío indígena?
5.
¿Qué otro tipo de conquista hubo, además
de la militar?
Del video “Zacatecas y la
colonización del norte”.
1.
¿Cómo definir colonización?
2.
¿Por qué los colonos no tenían como
interés principal luchar con grupos indígenas?
3.
¿Qué significó el camino de Tierra
Adentro en el desarrollo de la colonización?
4.
¿Por qué Zacatecas era considerada
como la segunda ciudad más importante de la Nueva España?
5.
¿Por qué a la región del Bajío se
le consideraba el “Granero de la Nueva España”?
Del video “La economía novohispana,
un sistema integrado”.
1.
¿Qué cambios reconocen en las
actividades económicas novohispanas?
2.
¿Cómo impactaron estos cambios en
el paisaje?
De la dinámica en familia:
Una vez investigado el tema con uno o varios miembros de la familia sobre la historia de su localidad durante el Virreinato, apunten en su libreta o una hoja los resultados obtenidos. Podrían obtener información interesante.
Registra las respuestas de los tres
videos en tu carpeta de experiencias.
MATEMATICAS *
De los videos, responde las
siguientes preguntas:
1.
¿Han usado la proporcionalidad?
2.
¿Qué casos recuerdan en los que así
haya sido?
De la dinámica en familia:
Hagan una lista de los ejemplos que
se les ocurran, de situaciones cotidianas que ejemplifiquen una relación de
proporcionalidad, y luego consulten a su familia para saber qué casos se les
ocurren a ellos. Recuerden apuntar todos los ejemplos.
|
FORMACION CIVICA Y ETICA
MATEMATICAS *
Del video “Diversos tipos de
variación”.
1.
¿Qué características notaron en la
gráfica de proporcionalidad directa? ¿Se dieron cuenta que debe pasar por el
origen?
2.
La gráfica de la proporcionalidad
inversa, ¿es diferente de la gráfica de proporcionalidad directa? ¿De qué
manera? ¿Cómo varían los datos de la tabla?
Del video “La proporcionalidad en
la vida cotidiana”.
1.
¿Pueden pensar en otras situaciones
de proporcionalidad?
De la dinámica familiar: Resuelve
el problema apoyándote con los videos previos. Una vez resuelto, planteen el
tema a alguien de su familia y juntos comenten cómo utilizan las relaciones
proporcionales en sus quehaceres.
Escribe tus respuestas de los
videos en tu carpeta.
LENGUA MATERNA *
De los videos sobre campañas
oficiales, responde las siguientes preguntas:
1.
¿Pudieron identificar los elementos
de la campaña que se presentó, cuáles son?
2.
¿Podrían agregar más elementos a la
campaña? Si es así, ¿cuáles serían?
3.
¿Qué elementos de persuasión se
usaron?
Ahora, pregunten en casa a alguno
de sus familiares, ¿qué agregarían ellos?
Del video, COVID-19. A todos nos
toca enfrentarlo y juntos podemos hacerlo.
Escribe un breve resumen de lo que
entendiste, ¿Cómo nos toca enfrentarlo?, y ¿Cómo podemos vencerlo?
Guarda tus hallazgos y respuestas
de los videos de campañas oficiales en tu carpeta de experiencias.
Registra tu resumen sobre el
COVID-19 en tu carpeta.
Video 2.- El papel de los medios de
comunicación en las campañas oficiales
https://youtu.be/EYHEdmD7a1c
Video 4.- COVID-19. A todos nos
toca enfrentarlo y juntos podemos hacerlo
https://youtu.be/hi3-IR0HITo |
FISICA
Responde las siguientes preguntas:
1.
¿Qué utilidad tiene la exploración
del cuerpo humano sin necesidad de abrirlo?
2.
¿Qué pasaría si no existieran
desarrollos tecnológicos para estudiar el cuerpo humano?
Te invitamos a seguir investigando
un poco más sobre el funcionamiento de algunos otros métodos de diagnóstico
como las tomografías o resonancias magnéticas que son el resultado de la
investigación y los avances tecnológicos y atención a la mejora de la salud.
HISTORIA
Responde las siguientes preguntas:
1.
Realiza una tabla sobre las
principales instancias de autoridad en el Virreinato de la Nueva España.
2.
¿Cuál era la labor del Santo
Oficio?
3.
¿Cuáles fueron las ciudades más
importantes durante el Virreinato?
4.
¿Qué producto fue el detonador para
crear nuevas ciudades en el norte de la Nueva España?
5.
¿Cuáles son las instituciones
políticas que surgieron en la Nueva España?
6.
¿Quién era la máxima figura de
autoridad tanto en España como en las colonias?
7.
¿Qué institución regulaba la
navegación y el comercio entre España y los territorios conquistados?
8.
¿Cuál era la diferencia entre el
trabajo de un gobernador y corregidor?
MATEMATICAS *
Realiza los siguientes ejercicios:
1.
Realiza el experimento que se
propuso en el video Los valores de la probabilidad, el cual consiste,
primero, en lanzar dos monedas simultáneamente y registrar los resultados
para obtener el espacio muestral. Después, pregúntale a tu familia por otros
casos en los que intervenga la probabilidad.
Del video ¿Qué es la probabilidad
teórica?
2.
¿Qué te pareció el video?
3.
¿Te fijaste en cómo se manifiesta
la probabilidad cuando se trata de un juego de dados?
De la dinámica en familia:
Una vez realizado el ejercicio de la dinámica familiar, calculen la frecuencia relativa de obtener águila y la frecuencia relativa de obtener sol. Reflexionen en torno a la siguiente pregunta y respóndanla: ¿A qué creen que se deba?
Guarda los productos que generes en
esta sesión en tu Carpeta de Experiencias: tanto sus anotaciones, como tus
actividades, para que cuando regresen a la escuela, puedas compartirlos con
tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro, para retomar
los temas en clase.
|
LENGUA MATERNA *
De la dinámica en familia:
En esta ocasión te proponemos hacer
una obra de teatro basada en una leyenda. Escoge una leyenda que te interese
para interpretarla. Seguramente después de haber visto los videos, tendrás en
mente varias leyendas o historias de México. Puedes acercarte a tus
familiares para conocer más de ellas y ampliar tus opciones.
Una vez seleccionada la leyenda,
puedes comenzar a planear tu obra de teatro. Tendrás que enfocarte en los
personajes de la leyenda. Para conocer qué tipo de personajes quieres
representar en tu obra, te puedes basar en el video “Personajes famosos del
teatro”. Para poder saber qué tipo de espacio físico y escenografía requiere
una obra, el video “Alternativas para crear un espacio escénico” puede ser de
mucha utilidad. Escoge la escenografía que más se acople a la concepción de
la obra, pero no olvides pensar también en los sonidos, la música, el
maquillaje y el vestuario para guiar la obra en su construcción visual.
Ya que cuentes con todos los
elementos, es hora de llevar la leyenda que escogieron a la puesta en escena,
lo cual es fácil, pero requiere de mucha práctica. Cuando sea el momento
adecuado, puedes también pedir ayuda a tus conocidos o familiares para
practicarla y que te den su punto de vista. Escuchar otras opiniones y
críticas siempre nos ayuda a crecer.
Te dejamos cinco consejos que
ayudarán y facilitarán el proceso para la representación de tu obra:
1.
Ten en cuenta cómo te presentas
ante el público. Recuerda que ellos siempre estarán observando.
2.
Ensaya los movimientos de tu
personaje.
3.
Determina qué diferencias hay entre
el personaje y tú, para que puedas interpretarlo.
4.
Practica con varios trabalenguas, o
tratando de hablar con la boca cerrada, para mejorar tu dicción y volumen.
5.
Y recuerda, si algo inesperado ocurre,
la representación debe continuar. Improvisar no es fácil, pero si estás
tranquilo y seguro, será más fácil.
Recuerda documentar en la carpeta
de experiencias tus hallazgos, tus dibujos de la escenografía, tu guion, tus
personajes y tus anotaciones durante el desarrollo de la obra de teatro. Si
es posible, puedes tomar fotos o grabar la obra de teatro para cuando
regreses a clases, puedas mostrar tu trabajo a tu profesor o profesora, tal
vez hasta podrías representarla ante tu grupo.
ARTES
TECNOLOGIA
Responde las siguientes preguntas.
Del video “Desventajas de la
tecnología”:
1.
¿Identifican algún otro beneficio
que no se haya mencionado en el video?
2.
¿Reconocen alguna otra desventaja?
Del video “Tecnología que respeta la vida”.
3.
¿Qué otras tecnologías identifican
como promotoras del respeto a la vida y al medio ambiente?
De la dinámica en familia:
Después de haber
reflexionado las frases junto a tu familia, escribe cómo a través del uso de
la tecnología pueden promover modificaciones positivas en su entorno
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.