jueves, 30 de abril de 2020

PRIMER GRADO 
Padres de familia y alumnos:  
Si por alguna razón no pudieron tener acceso por televisión a las actividades de "Aprende en casa", en la semana del 20 al 24 de abril de 2020, las hacemos llegar por este medio. Pueden apoyarse de sus libros de texto para realizar las actividades. 

Los alumnos con apoyo de UDEEI, deben realizar solo las actividades que tienen un asterisco (*). 


Recuerden que las actividades serán consideradas para su evaluación. 

Semana del 20 al 24 de Abril
LUNES 20
MARTES 21
MIERCOLES 22
JUEVES  23
VIERNES 24
ARTES *
  • ¿Cómo se involucra mi cuerpo para lo que hago en mi vida cotidiana?
  • Un conjunto de acciones relacionadas entre sí, ¿pueden leerse como una narración o historia? ¿Por qué?
  • ¿En qué consiste básicamente el trabajo del actor?
Video 1.- Reconozco mi cuerpo
https://youtu.be/3IeyfWDheBs
Video 2.- Articulando mi cuerpo y mi voz en el movimiento, espacio y tiempo
https://youtu.be/35OVQ1vThMI
LENGUA MATERNA *
  • ¿Cuáles son las preguntas básicas que una noticia o nota periodística debe responder?
  • ¿Por qué es importante conocer las fuentes de información de una noticia?
  • Piensa en una noticia que sea de interés en tu comunidad en este momento y escribe la información que conoces de ese hecho.
  • Con la información que posees sobre la noticia que escribiste, ¿qué tan bien informado te sientes? Argumenta tu respuesta.
  • ¿Qué podrías hacer para tener más información?
  • ¿Cómo se distingue la información de la opinión sobre un hecho noticioso?
Video 1.- Tipos de fuentes de información noticiosa
https://youtu.be/dj9z4OfmxCE
Video 2.- Estructura y forma: leer entre líneas
https://youtu.be/0RQFZzbVmCg
Video 3.- Lenguaje formal e informal en notas informativas
https://youtu.be/uGpIWCAsV3I
Video 3.- Buscando al personaje en el cuerpo, espacio y tiempo
https://youtu.be/GTpEvDT57Qo}
FORMACION CIVICA Y ETICA *
  • Un conflicto que has vivido y que consideras que resolviste bien. Argumenta tu respuesta.
  • Una cualidad que te ayudó a enfrentarlo.
  • Algo que te gustaría mejorar en ti para tener una convivencia más solidaria con quienes te rodean.
  • Reúnanse en familia y respondan las siguientes preguntas:
  • ¿Cuál o cuáles han sido las causas de los conflictos que han tenido?
  • ¿Cómo han hecho para resolver sus conflictos?
  • ¿De qué manera piensan que vale la pena arreglar y resolver los conflictos?
Video 1.- Reconocimiento y valoración de los conflictos
https://youtu.be/78xODu81594
Video 2.- Los elementos de los conflictos
https://youtu.be/BTemeXm9klI
Video 3.- El diálogo y la solución de conflictos
https://youtu.be/fsdRq04hfvE


MATEMATICAS *
Analicen las siguientes situaciones de variación proporcional directa y construyan una tabla en su cuaderno.
1.        Para hacer una instalación se requiere comprar cable. Sólo hay carretes de 20 m que cuestan $240.00 Haz una tabla en la que pongas los costos de 1, 10, 15 y 25 metros de cable.
2.        Un vehículo avanza 30 km cada 20 minutos. Construye una tabla en donde se observe el tiempo que le tomará recorrer 320, 450 y 710 kilómetros si continúa a la misma velocidad.
Resuelve la siguiente tabla utilizando la variación proporcional directa
https://www.aprendeencasa.mx/aprende-en-casa/alumnos-secundaria/experiencias/images/tabla2.JPG
Plantea una situación en la que haya dos cantidades cuya relación sea de variación directamente proporcional. Construye una tabla con más valores que ejemplifiquen la situación y justifica que la tabla que construiste corresponde a la variación proporcional directa
Guarda tus trabajos en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se los enseñes a tu maestra o maestro.
Video 1.- Diferentes mezclas
https://youtu.be/DYlP7b8v6c0
Video 2.- Variación proporcional directa
https://youtu.be/FBaah2-LdfY
GEOGRAFIA *
Responde en tu cuaderno las siguientes preguntas:
1.        ¿Qué diferencias notas entre la agricultura convencional y la digital?
2.        ¿Cuáles son los beneficios de practicar agricultura digital?
3.        ¿Qué componentes del espacio geográfico identificaste en el video?
Guarda tus trabajos en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se los enseñes a tu maestra o maestro.
Video 1.- Agricultura y ganadería.
https://youtu.be/vjJ99RYzRKs
Video 2.- Agricultura digital.
https://youtu.be/kostS2ZYg1c
Video 3.- Los recursos pesqueros.
https://youtu.be/DypZPGR1rjU
BIOLOGIA
Dialoga con tu familia, compárteles lo que has aprendido y juntos respondan a las siguientes preguntas:
1.        Además de las tortillas, ¿qué alimentos se elaboran a base de maíz?
2.        ¿Cuántas variedades de maíz conocen?
3.        Si solo existiera una variedad de maíz, ¿cómo crees que se verían afectados nuestros gustos y costumbres?
4.        ¿Qué ventajas tiene la manipulación genética en la producción de alimentos?
Realiza una tabla comparativa en tu cuaderno donde anotes las ventajas y desventajas de los transgénicos en la salud de las personas como en el ambiente.
Guarda tus trabajos en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se los enseñes a tu maestra o maestro.
Video 1.- Avances de la biotecnología
https://youtu.be/6F6RnvcMXOE
Video 2.- Transgénicos y salud humana
https://youtu.be/dU1lCaVkSFU
Video 3.- La milpa y sus beneficios
https://youtu.be/qvNuh-avDIg

HISTORIA *
Sobre los videos que acabamos de ver, responde las siguientes preguntas:
1.        ¿Cuáles creen que sean los efectos positivos o negativos de la globalización?
2.        ¿Qué efectos tiene la globalización en el lugar donde viven?,   ¿qué beneficios y qué efectos negativos tiene?
3.        ¿Ha cambiado la forma de vestir, de pensar o de actuar de las personas que conocen?
4.        ¿Cómo ha cambiado la cultura de su comunidad por efecto de la globalización?
Ejercicios Adicionales
Para reafirmar lo que aprendiste, te sugerimos realizar las siguientes actividades:
1.        ¿Cómo cambió el papel de la mujer en la sociedad a principios del siglo XX?
2.        ¿De qué manera la tecnología ha influido en la educación?
3.        ¿Qué impacto tuvo en el mundo la invención de la imprenta?
4.        Comenta con tu familia en qué aspectos de su vida diaria perciben el impacto de la globalización y la apertura económica. Elaboren una lista de ejemplos y hagan dibujos para cada uno.
5.        ¿EL día 1ero de noviembre sueles disfrazarte?, ¿Has asistido a un Halloween?, ¿Sabes cuál es el origen de esa tradición?
Video 1.- Nuevo orden internacional, el neoliberalismo y las principales características de la globalización
https://youtu.be/jw4g0epv-0o
Video 3.- Las culturas en el contexto de la globalización
https://youtu.be/Fx1FAKFGeOs
LENGUA MATERNA *
Sobre los videos que acabamos de ver, responde las siguientes preguntas:
1.        ¿Han escuchado a alguna persona anunciando un producto o un servicio a gritos por la calle, o dando una noticia en un lugar público?, ¿qué son?, ¿cuál es su función?
2.        “Está como para chuparse los dedos”
o    ¿Qué significa esto?
o    ¿Es un refrán o un dicho?
o    ¿Cómo lo saben?
3.        “Quien en Campeche no duerme la siesta, poca cultura demuestra”, ¿Qué refleja esto del estado de Campeche?
4.        ¿Hay refranes o dichos que usan las personas mayores que conocen y que no entiendan?
5.        ¿Qué dichos o refranes se usan comúnmente en el lugar donde viven?, ¿Qué relación tienen con la cultura del lugar?
6.        ¿Qué dichos utilizan en su vida cotidiana?
7.        ¿Por qué son dichos y no refranes?
8.        ¿Cuál es la finalidad del pregón?
9.        ¿Qué recursos literarios se usan en los refranes?
10.     ¿Qué recursos sonoros pueden encontrar en los refranes que usan las personas de su familia?
https://www.aprendeencasa.mx/aprende-en-casa/alumnos-secundaria/experiencias/images/tabla.JPG
Video 1.- Dime qué dices y te diré quién eres II
https://youtu.be/_SugUe0CSoc
Video 2.- Dime qué dices y te diré quién eres III
https://youtu.be/FVUYVOWHmC0
MATEMATICAS
Sobre los videos que acabamos de ver, responde las siguientes preguntas:
1.        ¿Saben que existen diferentes formas para representar la información?
2.        ¿Conocían este tipo de gráfica? ¿En dónde la habías visto?
3.        ¿Cuántas horas pasan en los videojuegos o el mundo virtual?
4.        ¿Qué opinan de la tabla que se generó para la construcción de la gráfica?
5.        ¿Podrían hacerlo de manera distinta?
Ejercicios Adicionales
Puedes seguir practicando lo aprendido realizando graficas circulares sobre lo que tú quieras, para ello puedes consultar a tu familia sobre distintos temas y representarlo.
Por ejemplo:
1.        ¿Qué tipo de música les gusta?
2.        ¿Qué les gusta hacer para divertirse?
3.        ¿Cuál es su comida favorita?


BIOLOGIA *
Responde las siguientes preguntas:
Del video Al gato y al ratón
1.        ¿Lograste adivinar cuál era el animal que faltaba?
2.        ¿Recuerdan cuál es la diferencia entre animales autótrofos y heterótrofos
Del video Sigue la ruta
3.        ¿De dónde se obtiene la energía que necesitamos para realizar nuestras actividades?
4.        ¿En qué gastamos esa energía?
Del video ¿Quién se come a quién?
5.        ¿Observaste en el ejemplo que hicieron sobre los zorros, los conejos y la alfalfa?
6.        ¿Podrían explicar por qué no hay igualdad en las cantidades?
7.        ¿Cuáles serían algunas razones por las que hay menor número de zorros?
Del video “Un regalo de las plantas al mundo”
8.        ¿Qué pasaría si se extinguiera un animal en algún nivel, dentro de la pirámide alimentaria?
9.        ¿Por qué es importante cuidar a todos los organismos del planeta?
Ejercicios Adicionales
1.        ¿Cuál es la diferencia entre una red y una cadena alimentaria?
2.        Menciona 5 ejemplos de organismos autótrofos
3.        Menciona 5 ejemplos de organismos heterótrofos
4.        ¿De dónde obtienen su energía las plantas?
5.        ¿Qué papel juegan estos microorganismos en los ecosistemas?
Video 1.- Al gato y al ratón.
https://youtu.be/biENFBwL2JI
Video 2.- Sigue la ruta.
https://youtu.be/7KpGZHWWsn4
Video 3.- ¿Quién se come a quién?
https://youtu.be/-iEcZ8nGODc
Video 4.- Un regalo de las plantas al mundo.
https://youtu.be/AqKcd0a7NrU
GEOGRAFIA
Comenta con tu familia acerca de lo que aprendiste en estos videos.
1.        ¿Qué cosas desconocían? ¿Qué utilidad tiene esta información para su vida diaria?
2.        ¿Cómo podríamos encontrar un punto medio entre satisfacer las necesidades de la población y cuidar el medio ambiente?
3.        ¿Cómo contribuye el consumo responsable en la reducción de la huella ecológica?
4.        ¿Qué opinas acerca del papel de los medios de comunicación, que promueven estilos de vida llenos de derroche, en la afectación a las condiciones del medio ambiente?
5.        Subraya las ideas principales de tu libro de texto en el tema correspondiente; a partir de ellas, planea y elabora un collage. Muéstralo a tu familia, y explica qué es el consumo responsable y qué prácticas pueden adoptar en casa.
Video 1.- Despierta. 
https://youtu.be/5Lf1AtKrK_Q
Video 2.- Huella ecológica. 
https://youtu.be/tKWNGzohB9k
Video 3.- Cuidado del medio ambiente: reduce, recicla y reutiliza.  
https://youtu.be/oIkl1bTkI8o
MATEMATICAS *
Con lo visto el día de hoy.
1.        ¿Qué tipo de experimentos aleatorios puedes hacer?, realiza uno de estos experimentos con lanzamiento de dados.
2.        Realiza el mismo ejercicio que se presentó en el tercer video, pero considerando cada lado del dado.
3.        Busca la manera de llevar a cabo otros experimentos aleatorios y compártelos con alguien más, ya sea con alguien de tu familia, en casa, o con tus amigas y amigos a larga distancia.
Video 1.- Juegos de azar y Matemáticas. 
https://youtu.be/BmaglL-PyM8
Video 2.- Probabilidad frecuencial en los juegos.
https://youtu.be/kT0GCGvu0GU
Video 3.- Probabilidad frecuencial de un evento.
https://youtu.be/Ld7RcoVl6Dk

TECNOLOGIA
Responde las siguientes preguntas relacionadas con los videos:
Del video Cazar o sembrar
1.        ¿Reconoces algunos desarrollos tecnológicos que sean vigentes?
Del video Minerales y su utilidad
2.        ¿Cuándo escribiese por última vez una carta o en su defecto, han escrito un diario? Escribe uno diario, donde registres aquellos desarrollos tecnológicos que utilizas tú, o tu familia y de qué manera los usan.
Del video Recursos forestales en México
3.        ¿Consideras que el uso de las tecnologías afecta el medio ambiente?; ¿Crees que es posible que ustedes puedan contribuir a mejorar el medio ambiente si se usan de mejor manera las distintas tecnologías?
Actividades adicionales:
¿Identificaste los materiales de acuerdo con su origen y aplicación en los procesos técnicos? En compañía de tu familia identifica qué tecnologías tienen en su hogar y a su alrededor. Analiza cómo las utilizan y si es posible mejorar su uso para contribuir al cuidado del medio ambiente y su entorno.
Busca información en algún libro que tengas a la mano para reforzar lo aprendido.


Video 1.- Cazar o sembrar
https://youtu.be/guNezGq9e6k
Video 2.- Minerales y su utilidad
https://youtu.be/3eR6mlfqHQc
Video 3.- Recursos forestales en México
https://youtu.be/fB84iS6i4Vg
BIOLOGIA *
Reflexiona y comparte con tus familiares las respuestas a las siguientes preguntas y también a las propuestas con ellos e invítalos a que conjuntamente proyecten estilos de vida, favorables para la salud:
1.        ¿Qué haces y qué más podrías hacer en cuanto a la dieta correcta?
2.        ¿Qué haces y qué más podrías hacer respecto a la actividad física?
3.        ¿Qué haces y qué más podrías hacer acerca del consumo de agua simple?
4.        ¿Cómo evitar el sobrepeso y la obesidad con base en las características de la dieta correcta y las necesidades energéticas en la adolescencia?
Ejercicios Adicionales
Podríamos tener malos hábitos alimenticios y no darnos cuenta, realiza una tabla donde registres lo que comes en una semana, cantidades, tipo de alimento o grupo.
Haz otra tabla donde registres la actividad física que tuviste en una semana, para conocer tus hábitos.

Compara las tablas y escribe una reflexión sobre lo que observaste.
Guarda tus trabajos en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se los enseñes a tu maestra o maestro.

Video 1.- La dieta correcta
https://youtu.be/_5s9woZMc5Q
Video 2.- Obesidad y salud
https://youtu.be/WTzcjz-oKV4
Video 4.- Mis hábitos alimentarios
https://youtu.be/eW2tx_LkDVA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.