Padres de familia y alumnos:
Si por alguna razón no pudieron tener acceso por televisión a las actividades de "Aprende en casa", en la semana del 20 al 24 de abril de 2020, las hacemos llegar por este medio. Pueden apoyarse de los libros de texto para realizar las actividades.
Los alumnos con apoyo de UDEEI, tienen que realizar solo las actividades que tienen un asterisco (*).
Recuerden que las actividades serán consideradas para su evaluación.
Semana del 20 al 24 de Abril
LUNES 20
|
MARTES 21
|
MIERCOLES
22
|
JUEVES 23
|
VIERNES
24
|
*ARTES
Del video Qué es la improvisación
teatral:
De la dinámica familiar:
Describe como fueron las reacciones
sobre la improvisación de cada uno de los integrantes de tu familia.
Dinámica en familia.
Los integrantes de
la familia se sitúan en círculo, uno de ellos pasa la pelota imaginaria a
otro de los integrantes, quien tendrá que hacer algo con ella (botar con la
mano derecha, izquierda, lanzarla al aire y recogerla, mantenerla en equilibrio
en la cabeza, recorrer con ella el cuerpo, darnos un masaje, lo que se les
ocurra). Todos los integrantes imitan esta acción. Después, la persona pasa
la pelota al siguiente compañero y continúan el juego hasta pasar todos.
LENGUA MATERNA *
Reflexionemos sobre el tema:
FORMACION CIVICA Y ETICA
Del video Qué es la diversidad y la
convivencia social:
Del video El valor de aprender a
convivir:
Con respecto a la dinámica:
|
MATEMATICAS *
Responde las siguientes preguntas e
intégralas en tu carpeta de experiencias:
1.
¿Cuál es el valor de la razón de
cambio cuando metemos un vaso de agua al tiempo al congelador por 15 minutos?
2.
¿Cuál es su temperatura a los 5
minutos?
3.
¿Y a los diez?
Ejercicios Adicionales:
Te proponemos que realices más
ejercicios adicionales para que sean más claro los conceptos que acabamos de
revisar.
Video 1.- Matemáticas. Bloque: 1
Secuencia 9
https://www.youtube.com/watch?time_continue=278&v=B_JxNROc-Hc&feature=emb_logo
Video 2.- ¿Qué es la razón de
cambio?
https://a1.aprende.org/pages.php?r=.portada_course_view&programID=matematicas&tagID=1677&load=3664&n=6
Video 3.- Razón de cambio. Problema
2
https://a1.aprende.org/pages.php?r=.portada_course_view&programID=matematicas&tagID=1677&load=3665&n=6
HISTORIA *
Contesta las siguientes preguntas:
1.
¿Cuáles fueron las causas del
rápido crecimiento demográfico entre 1940 y 1970?
2.
¿Qué consecuencias trajo consigo el
rápido crecimiento demográfico de México en el periodo 1940-1970?
3.
¿Cuál fue la tendencia demográfica
en el mundo en el periodo 1940-1970 y cómo se inserta México en este periodo?
4.
¿Toda la población del país creció
de forma homogénea durante la explosión demográfica, en particular entre 1940
y 1970?
5.
¿Qué consecuencias tuvo en la
población esta explosión demográfica?
Ejercicio adicional:
Platica con tus familiares sobre el
tema, de preferencia pídele a tus abuelos que te platiquen cómo, en sus
tiempos, estaba poblada su colonia y como ha cambiado hasta ahora, cómo han
cambiado los servicios y cómo ha afectado y anótalo en tu hoja también.
QUIMICA *
Responde las siguientes preguntas:
1.
¿Cuáles son las alternativas que
proponen para evitar los riesgos de padecer “acidez estomacal”?
2.
¿Qué otras afecciones en el
organismo puede producir el consumo frecuente de “alimentos ácidos”?
3.
Elabora una lista de los alimentos
que ingirieron ayer en el desayuno, la comida, cena y entre comidas. ¿Cuáles
son los alimentos que es necesario evitar o consumir en pequeñas porciones?
Preguntas adicionales
Te invitamos a responder las siguientes preguntas adicionales para reforzar lo aprendido el día de hoy:
1.
¿Qué produce la acidez estomacal?
2.
¿Cuáles son algunos de los
alimentos que provocan ésta acidez?
3.
¿Tú o alguno de los integrantes de
tu familia sufren de éste padecimiento?
4.
¿Qué hacen para evitar la acidez
estomacal?
5.
Elabora una lista de los alimentos
que comes frecuentemente en casa e identifica aquellos que pueden ocasionarte
acidez estomacal.
6.
Si puedes, toma fotografías de tu
desayuno, comida y cena para que puedas identificar, de mejor manera, los
alimentos que pueden ocasionarte acidez.
No olvides tomar mucha agua simple.
Guarda tus
trabajos en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se los
enseñes a tu maestra o maestro.
|
LENGUA
MATERNA *
1.
A partir de un texto, intenten
crear un mapa mental.
2.
Agrega a cada concepto un sinónimo
o antónimo.
3.
Marquen con un color distinto cada
uno.
Comparte con tu familia.
4.
Finalmente, y para enriquecer tu
vocabulario, realiza un crucigrama.
Es un ejercicio donde pueden practicar el uso de las palabras sinónimas y antónimas.
Como ejercicio adicional te
proponemos realizar lo siguiente:
1.
Vamos a jugar a ¡Basta! Necesitarás
hojas de papel y plumas, diles a tus familiares que se integren a la
dinámica. El tema serán los sinónimos y antónimos de una palabra, así que uno
será el moderador. Empieza con el alfabeto y cuando te digan ¡Basta! debes
decir la letra a la que llegaste y pensar rápido en una palabra que empiece
con esa letra y al decirla tienen 15 segundos los demás para poder escribir
un sinónimo, después, utilizan la misma mecánica, pero ahora será con un
antónimo y así sucesivamente. Por lo menos que sean 10 palabras para jugar.
Si puedes toma fotografías de la dinámica para enseñarlas después a tu
docente.
2.
Busca un crucigrama y resuélvelo,
esto será de mucha ayuda para retener palabras, si hay alguna que no sepas no
dudes en utilizar un diccionario para que conozcas la definición.
3.
¿Por qué son tan importantes los
esquemas en el conocimiento?
4.
¿Qué son los mapas mentales y para
qué sirven?
Video 2.- Mapas Mentales
(PruébaT)
https://pruebat.org/Aprende/Materiales/verRecurso/76/a8cb5266b33e39c54d4d15fbe75f9900/639/1-3
Video 3.- Los sinónimos y antónimos
(Prueba T)
https://pruebat.org/SaberMas/MiClase/inicia/9634/5333e8aec2cdb2416f687bcabd740c2b/143010/2-14
MATEMATICAS
*
Busca hojas y lápiz y vamos a
enseñarle el Método de las Diferencias a algún integrante de la familia para
reforzar lo aprendido. Platica con él y piensen, juntos, que situaciones es
posible utilizar las relaciones cuadráticas.
Construir estas expresiones
cuadráticas, lleva al entendimiento de algunas situaciones comunes en las
áreas profesionales, por ejemplo: se pueden describir procesos de la ciencia,
los negocios y la ingeniería; se usa para calcular el crecimiento de
población, o las ganancias esperadas en el comercio.
No olvides guardar todas tus
anotaciones en tu Carpeta de Experiencias para que, en cuanto se pueda, se
los enseñes a tu maestra o maestro.
Ejercicios Adicionales:
Te proponemos que realices más ejercicios adicionales para que sea más claro los conceptos que acabamos de revisar.
1.
Obtener el quinto elemento de la
siguiente sucesión cuadrática:
3n2 – 2n
2.
Obtener los primeros dos elementos
de la siguiente sucesión cuadrática:
2n2 + 3n – 11
3.
Obtener al segundo elemento la
siguiente sucesión cuadrática:
n2 – 4n + 5
4.
Halla los términos de:
2n2 – 5
5.
Encuentra los términos de:
3n2 + 5n
6.
Halla los términos de:
n2 – 10n + 2
FORMACION
CIVICA Y ETICA *
Con el apoyo de los integrantes de
la familia, elaboren un collage, donde muestren cómo se garantiza en el hogar
los derechos de las niñas, niños y adolescentes y compártanlo con
sus vecinos.
Dialoguen sobre los compromisos y
responsabilidades que deben asumir los integrantes de la familia para
garantizar el ejercicio de derechos para todos.
No olvides guardar tus trabajos en
tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se los enseñes a tu
maestra o maestro.
Ejercicios Adicionales:
Te proponemos que realices más
ejercicios adicionales para que sea más claro los conceptos que acabamos de
revisar.
Responde las siguientes preguntas:
1.
De los derechos de los
adolescentes, ¿cuáles crees que sean los más vulnerados?
2.
En tu experiencia personal, ¿cuál
ha sido algún derecho que se te ha negado y por qué?
3.
¿Conocías todos los derechos que
vimos en el video?
4.
Si es posible, toma fotografías
sobre el collage que hicieron tú y tu familia para mostrarlas después a tu
docente.
|
QUIMICA *
En una hoja anota las respuestas a
las siguientes preguntas:
1.
¿Por qué son importantes los
combustibles?
2.
¿Cuáles son las ventajas y
desventajas de utilizar carbón mineral, gas natural y gasolina como
combustibles para obtener electricidad?
3.
¿Qué contaminantes se derivan de la
reacción de combustión de la gasolina?
4.
¿Cómo afectan a la salud?
5.
¿Qué podemos hacer para disminuir
la contaminación que producen los combustibles fósiles?
Información Adicional:
En la actualidad el combustible más
usado es el petróleo, el cual se conforma de hidrocarburos compuestos
principalmente de azufre, nitrógeno y oxígeno; los hidrocarburos están
constituidos por átomos de carbono y de hidrógeno. Uno de los principales
combustibles derivado del procesamiento del petróleo son los combustibles
líquidos como las gasolinas: su combustión produce sustancias tóxicas que han
generado condiciones ambientales de contaminación con graves consecuencias
para la salud.
Ejercicios Adicionales:
Te proponemos que realices
ejercicios adicionales para que sean más claros los conceptos que acabamos de
revisar. Responde las siguientes preguntas:
1.
¿Consideras que el ser humano ha
impactado al medio ambiente y por qué?
2.
¿Qué son los combustibles fósiles?
3.
¿Cuáles son los 3 combustibles
fósiles?
4.
¿Cuáles son las principales
ventajas de los combustibles fósiles?
5.
¿Cuáles son las principales
desventajas de ellos?
6.
¿Qué medidas propondrías para que
se cuide el medio ambiente?
7.
Realiza una dinámica y para eso,
debes pedirles a los integrantes de tu familia su participación.
HISTORIA
Contesta las siguientes preguntas:
1.
¿Por qué fue determinante el
periodo posrevolucionario para la educación en México?
2.
¿Cuál era el panorama educativo que
prevalecía en el país después de haber vivido una prolongada guerra civil?
3.
¿Cuáles fueron las acciones
llevadas a cabo por parte del Gobierno Federal para combatirlos?
4.
¿Cuándo se creó la Secretaría de
Educación Pública y cuál es su función principal?
5.
¿Qué significa analfabetismo para
ustedes?
6.
¿Consideran que es un problema
vigente y por qué?
7.
¿Qué dificultades tuvo que
enfrentar el sistema educativo en las áreas rurales?
8.
¿Qué dificultades tuvo que
enfrentar el sistema educativo en las áreas urbanas?
9.
¿Por qué fueron diferentes
dificultades?
10.
¿Cuáles son los retos de la
educación en nuestro país hoy en día?
MATEMATICAS *
Responde las siguientes preguntas e
intégralas a tu carpeta de experiencias:
1.
En tu experiencia resolviendo
ecuaciones, ¿te has encontrado con ejercicios diferentes a los planteados
aquí?
2.
¿Se te ocurre alguna otra forma de
solucionar ecuaciones de primer grado, sistemas de ecuaciones, y ecuaciones
cuadráticas, que sea distinta a las planteadas aquí?
3.
Para reforzar lo aprendido,
platiquen con alguien de su familia sobre las diferentes maneras de resolver
un problema matemático.
Piensa en otra forma de solucionar
ecuaciones de primer grado, sistemas de ecuaciones, y ecuaciones cuadráticas,
que sea distinta a la planteada aquí, también consulten material
bibliográfico, ya sea en algún libro, o en línea, en sitios confiables, y
mantengan comunicación a larga distancia con sus compañeras y compañeros, ya
sea por teléfono o por correo electrónico, para intercambiar sus puntos de
vista.
Ejercicios Adicionales:
Te proponemos que realices más ejercicios adicionales para que sea más claro los conceptos que acabamos de revisar.
Contesta las siguientes preguntas:
¿Qué es una ecuación? ¿Para qué nos sirven?
Encuentra la(s) incógnitas(s) de
las siguientes ecuaciones:
x + 9 = x – 3 = 3x = 20 x + 2 = 8x + 6
Video 1.- Métodos de igualación y
sustitución para resolver sistemas de ecuaciones
https://youtu.be/2WOPIu2AKeg
Video 2.- Ecuaciones cuadráticas
resueltas con factorización
https://pruebat.org/SaberMas/MiClase/inicia/9610/7b7b228fe6a0f21c1fc226febd6eed21/141212/2-144%C2%A0 |
TECNOLOGIA
Responde las siguientes preguntas:
1.
¿Ustedes sabían sobre el deterioro
ambiental?
2.
¿Han sido testigos de esta
situación en su vida cotidiana?
3.
¿Creen que se respetan las normas
ambientales y de tecnología para proteger el ambiente?
4.
Con apoyo de tus familiares hagan
una lista de acciones que se comprometen a realizar día a día para combatir
el deterioro del medio ambiente. ¿Qué otras estrategias pueden realizar
ustedes en tu localidad o colonia?
ARTES
Contesta las siguientes preguntas y
realiza la actividad:
Del video El arte es mi derecho:
1.
¿Qué te pareció la cápsula?
2.
¿Te diste cuenta que el trabajo
colectivo puede resultar mucho más interesante?
3.
¿A qué creen que se deba?
Actividad familiar:
4.
Organízate con tu familia y
elaboren una obra artística colectiva y colaborativa, en la que se exprese un
tema de interés común, pero no olvidando que cada integrante debe expresar de
manera muy personal lo que quiere compartir, esa expresión deberá ser
manifestada con artes, es decir, por ejemplo, puede expresar con un baile,
con una canción, con movimientos corporales, un dibujo, etcétera. La tarea
más complicada será para ti: debes crear una pieza de videoarte con lo que
vaya ocurriendo durante el desarrollo de la pieza.
LENGUAJE
Responde las siguientes preguntas:
1.
¿Qué tanto sabías de lo que se vio
en la sesión?
2.
¿Por qué es importante conocerlo?
3.
¿Cómo podrías profundizar en el
tema y compartir su investigación?
4.
¿Qué dudas te despertó?
5.
¿Alguna vez has tenido un sueño que
sentiste real?
6.
¿Qué significa para ti cuando
Segismundo responde que la vida es: “una ilusión, una sombra, una ficción”?
7.
¿Crees que Segismundo hubiera sido
un buen rey si no hubiera estado prisionero en el castillo?, ¿por qué?
8.
¿Crees que el padre de Segismundo
hizo bien o mal al tenerlo como prisionero?
9.
“La vida es sueño” es una de las
grandes obras del Siglo de Oro. En el video se mencionaron otras como: El
burlador de Sevilla, Las paredes oyen, Don Gil de las calzas verdes o
Fuenteovejuna. Te invitamos a leer más obras del siglo de Oro español.
Un consejo para leer estas obras,
es poner atención en las palabras que han cambiado de significado con el paso
del tiempo. Un buen diccionario te ayudará a entender varios de los chistes y
enredos, así como de las situaciones dramáticas o tristes, con las que las
personas se entretenían en otras épocas.
Te recomendamos consultar tu libro
de texto y buscar el contenido relacionado a lo que viste en este programa, y
así puedas conocer más sobre la época, las obras y la lengua del Siglo de
Oro. También puedes escribir tus dudas para consultarlas cuando regreses a
clase con tu docente, o incluso con alguien de tu familia.
Comenta con tu
familia lo que aprendiste para reforzar los conocimientos adquiridos.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.