Si por alguna razón no pudiste ver el contenido del Programa "Aprende en Casa", del 18 al 22 de mayo, 2020. Te compartimos todas las actividades. Recuerda que las actividades que tienen un asterisco (*), son la únicas que realizarán los alumnos que tienen apoyo de UDEEI.
1RO SECUNDARIA
18 de Mayo al 22 de
Mayo
Lunes 18
|
Martes
19
|
Miércoles 20
|
Jueves 21
|
Viernes 22
|
FORMACION
CIVICA Y ETICA *
Para reforzar lo aprendido, reflexiona y conversa con tu familia sobre
la importancia de vigilar a nuestros representantes, a través de las
siguientes preguntas:
1. En la comunidad
en la que vives ¿conoces organizaciones de ciudadanas y ciudadanos que
vigilen la actuación de los representantes electos?
2. Si existen esas
organizaciones, ¿sabes qué acciones desarrollan?
3. Si no existen,
¿qué acciones crees que se podrían realizar para dar seguimiento al desempeño
de tus representantes?
4. ¿Sabes que es el
derecho de acceso a la información pública?
5. ¿Cuál crees que
sea la importancia de este derecho para la labor de vigilancia ciudadana de
nuestros gobernantes?
6. ¿De qué manera
crees que adolescentes y jóvenes como tu podrían colaborar en este esfuerzo?
No olvides guardar registro todas las actividades en tu carpeta
de experiencias para que, en cuanto se pueda, se las enseñes a tu maestra o
maestro.
LENGUA
MATERNA *
Ahora que ya conoces los aspectos básicos sobre la entrevista y la
elaboración del informe, realiza la actividad y responde a las preguntas:
1. ¿Alguna vez has
realizado u observado una entrevista?
2. ¿Qué errores has
cometido o has observado que realiza el entrevistador?
3. ¿Qué se toma en
cuenta al momento de planear una entrevista?
4. ¿Cómo se
selecciona al entrevistado?
5. ¿Qué utilidad
tiene tomar notas?
6. ¿Cómo elaborarías
el informe de una entrevista en estilo directo?
Del video: ¿Cómo te ganas la vida?
7. ¿Qué errores
comete la entrevistadora?
8. Elije y
entrevista a un miembro de tu familia sobre su ocupación. Recuerda llevar a
cabo una buena planeación antes de realizarla.
9. Al terminar,
escribe un pequeño fragmento del informe de tu entrevista como ejemplo.
No olvides guardar registro de todas las actividades en tu carpeta de
experiencias para que, en cuanto se pueda, se las enseñes a tu maestra o
maestro.
ARTES *
Para reforzar lo aprendido, realiza la actividad y responde las
siguientes preguntas:
Del video: Explorando el espacio total (desplazamientos y
trayectorias).
1. ¿Cómo es la
relación de tus movimientos con el espacio total? ¿Cómo te mueves
cotidianamente en el espacio, y eso cómo te hace sentir?
2. ¿Qué formas
puedes utilizar para moverte cuando creas una secuencia de movimientos o una
danza donde tienes que desplazarte?
3. ¿Cuántos caminos
podemos dibujar cuando nos desplazamos en el espacio total?
Del video Exploración de movimientos libres y espontáneos a partir de
estímulos visuales.
4. Realiza la
actividad que se propone en el video Exploración de movimientos libres
y espontáneos a partir de estímulos visuales.
5. Busca una imagen
o fotografía en la cual se represente el movimiento, y recrea a uno de los
personajes que en ella aparecen utilizando todos los elementos que has
revisado.
6. Luego inventa,
junto con tu familia, una historia breve para ese personaje que elegiste,
para ello puedes imaginar, por ejemplo: ¿cómo llegó ese personaje allí?, ¿qué
está haciendo?, ¿cómo se mueve?, ¿para dónde va?, ¿qué es lo que
desea lograr?
7. Presenta tu
historia de movimientos a partir de un estímulo visual, junto con tu familia.
La podrás compartir con sus compañeros y compañeras, y tu maestra o maestro
cuando sea posible regresar a clases.
No olvides guardar la imagen o fotografía, junto con tu breve historia
y todas las actividades que desarrolles en tu carpeta de experiencias.
Video 3.- Explorando el espacio total (desplazamientos y
trayectorias).
https://youtu.be/vnvb6BunU14
Video 4.- Exploración de movimientos libres y espontáneos a partir de
estímulos visuales
https://youtu.be/Wucl9Jco0Lo |
BIOLOGIA
*
Para reforzar lo aprendido
reflexiona sobre el tema, realiza la actividad y responde las siguientes
preguntas:
Del video: Adolescencia y
sexualidad.
1.
¿Cuáles de estos cambios logras reconocer en tu desarrollo?
2.
Elabora un escrito en forma de cápsula informativa,
sobre cuáles son los hábitos de higiene indispensables durante la
adolescencia, también sobre cuáles son las consecuencias de una mala
higiene personal y anota cómo debes prevenir estas alteraciones.
Con la información de los
demás videos, responde:
3.
¿Cuál es la importancia de conocer las características de las
Infecciones de Transmisión Sexual, ITS?
4.
¿Cuáles son los cuidados que se deben tener para prevenir una
Infección de Transmisión Sexual, ITS?
Registra todas las
actividades en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda,
se las enseñes a tu maestra o maestro.
GEOGRAFIA
*
Para reforzar lo aprendido, reflexiona sobre las siguientes
preguntas:
1.
¿Qué acciones se pueden realizar en tu escuela y comunidad
para reducir la contaminación?
Consulta en tu libro de texto o en internet el tema “Calidad
de vida” y responde:
2.
¿Qué es calidad de vida?
3.
¿Cuáles son los países del mundo con mejor calidad de vida y
por qué?
4.
¿Cuáles son los países con las tasas más bajas de calidad de
vida y cómo se pueden mejorar?
5.
¿Cuál es la diferencia entre calidad de vida y felicidad?
Por último, con apoyo de tu libro de texto, responde:
6.
¿Qué relación hay entre el deterioro ambiental y la calidad de
vida?
7.
¿Qué se necesita para mejorar nuestra calidad de vida?
No olvides guardar el registro de las
actividades en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda,
se lo enseñes a tu maestra o maestro.
MATEMATICAS
Ahora que tienes mayor dominio de los porcentajes realiza las
siguientes actividades:
1.
Busca en diversos medios algunas situaciones en las cuales
estén involucrados los porcentajes. Pueden ser promociones de alguna tienda
departamental o algún artículo informativo. Incluso, puedes aprovechar las
diversas notas sobre el porcentaje de contagio de la COVID-19 en los diversos
países.
2.
Incorpora al menos 5 situaciones diferentes en las que se usen
los porcentajes y, en máximo un párrafo, responde la siguiente pregunta: ¿Qué
significan esos porcentajes, según la situación que investigaste?
No olvides guardar registro de todas las actividades que hagas
en tu carpeta de experiencias, para que, en cuanto se pueda, se las enseñes a
tu maestra o maestro.
Video 3.- Problema verbal del porcentaje: ¿100 es qué porcentaje
de 80?
https://es.khanacademy.org/math/aritmetica-pe-pre-u/xce51e392da300f11:porcentajes/xce51e392da300f11:resolucion-de-situaciones-con-porcentajes/v/solving-percent-problems-2 |
ARTES
Para reforzar lo aprendido realiza las siguientes actividades:
Del video: La música en nuestra vida cotidiana.
Pon atención a lo que ves y la forma en que se va relacionando con lo que sientes. Realiza algunos dibujos o trazos rápidos de los sonidos que llamen tu atención, traza los sonidos en formas, figuras o dibujos de muchos colores.
1.
¿Qué hubiera pasado si solo hubieras escuchado el paisaje
sonoro, sin ver nada?
Del video: La letra de mi canción.
2.
Piensa en una canción que te guste mucho, ¿Puedes pensar en la
letra de esa canción que te encanta?, ¿de qué habla?
Del video: El canto y el entorno musical.
3.
¿Qué artes intervinieron en cada género y estilo musical?
4.
¿Observaste los diferentes vestuarios de los artistas que
cambiaban de acuerdo con lo que interpretaban?
5.
¿A qué crees que se deba?
Seguramente tienes un videoclip favorito que te hace imaginar,
bailar y cantar con muchas ganas. Trata de recordar cuáles son los elementos
artísticos que más te gustan de él, y trata de recrearlos por medio de Tik
Tok, o de un video corto, de no más de treinta segundos. Se vale
utilizar la aplicación Animoto.
Por ejemplo, puedes recrear cómo bailan, cómo se ven las
luces, los efectos visuales, el vestuario, los paisajes, la letra o el
fragmento de la canción que te haya dejado un mensaje.
No olvides mostrar el video a tu familia y guardar registro de
las actividades en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se
pueda, se las enseñes a tu maestra o maestro.
LENGUA
MATERNA *
Para reforzar lo aprendido y conocer diferentes puntos de
vista y criterios que te enriquecerán para continuar con otras lecturas,
realiza las siguientes actividades en familia:
Intercambien en familia, sus interpretaciones de textos
narrativos, como los cuentos clásicos, policiacos, de ciencia ficción, o de
terror que más les gusten y sean de su interés. Ten presente que el atractivo
de la literatura es, sobre todo, su valor para conectarte con tus emociones.
Para llevar a cabo este intercambio, pueden organizar una
tertulia literaria, la cual consiste en una reunión informal en la cual, las
y los participantes comparten su interés por un tema literario. Este tipo de
actividades, te pueden ayudar a fomentar el respeto por otros puntos de
vista, así como la responsabilidad que implica dar opiniones y comentarios.
Responde las siguientes preguntas:
1.
¿En qué tipo de ambiente te gusta que ocurran las novelas?
2.
¿Qué género narrativo prefieres?
3.
¿Cuál es tu personaje favorito en algún texto narrativo
que hayas leído?
4.
¿Conoces cuáles son las preferencias literarias de tus amigas,
amigos y familiares?
5.
¿Qué texto narrativo te gustaría compartir en una tertulia
literaria?
Por último, a partir de alguna de las preguntas anteriores,
elabora la reseña de un texto narrativo que hayas leído.
Guarda el registro de las actividades en tu
carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se las enseñes a tu
maestra o maestro
HISTORIA
*
Para reforzar lo aprendido realiza las siguientes actividades:
Del video: Organismos de paz: acciones humanitarias en el
mundo, de la posguerra a la actualidad.
1.
Elabora un cuadro sinóptico donde sintetices y relaciones la información
de las instituciones que se presentaron.
Reflexiona sobre los principales problemas que enfrenta el mundo y las posibles acciones para solucionarlos.
Del video: Los tribunales de justicia en el mundo.
Reflexiona si consideras que los países vencedores son autocríticos con los crímenes que ellos cometen. Por ejemplo, Estados Unidos no fue sancionado por arrojar dos bombas atómicas sobre ciudades japonesas, que mataron a decenas de miles de civiles.
2.
¿Consideras eso justo?
3.
¿Todas las naciones reconocen su grado de responsabilidad en
los estragos de la guerra?
Del video: Solidaridad, dignidad humana y cultura de paz.
Comenta con tu familia qué cambios debemos hacer en nuestra forma de pensar, a nivel local y mundial, para fomentar una cultura de paz y respeto.
Por último, responde las siguientes preguntas:
4.
¿Cuál es la razón por la que se creó la FAO?
5.
¿Qué objetivo tiene la creación de la Unicef?
6.
¿Qué organismo tiene como objetivo proteger los derechos de la
población, que migró debido a la guerra?
7.
¿Qué facultades tiene la Corte Penal Internacional?
8.
¿Por qué es importante ser solidarios?
Video 1.- Organismos de paz: acciones humanitarias en el
mundo, de la posguerra a la actualidad.
https://youtu.be/6tanuqnqLHw
No olvides guardar el registro de las actividades en tu
carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se las enseñes a tu
maestra o maestro.
|
GEOGRAFIA
Para reforzar la que aprendiste, realiza la actividad y
contesta las siguientes preguntas, en colaboración con tu familia complementa
las respuestas consultando tu libro de texto.
Del video: Carretera de plástico.
1.
¿Hacia dónde van los residuos plásticos que desechas?
2.
¿Cómo puedes reutilizar los materiales plásticos que se
desechan en casa?
Del video: La migración interna en México.
3.
¿Cuáles son las razones para que las personas salgan, o
emigren, de sus lugares o países de origen?
Con el apoyo de tu libro de texto correspondiente al tema:
“Retos locales y globales”. Responde a las siguientes preguntas:
4.
¿Qué es un reto?
5.
¿Por qué la contaminación por residuos plásticos y la
migración son un reto?
6.
¿Qué alternativas individuales y familiares te comprometes a
realizar para contribuir en su solución?
7.
¿Qué acciones tendrían que realizar, por ejemplo, los
gobiernos y las empresas para reducir sus efectos?
Registra tus comentarios en un cuadro sinóptico.
Guarda registro de todas las actividades en tu carpeta
de experiencias para que, cuando regreses a la escuela, puedas
compartirlo con tu maestra o maestro, así como con tus compañeras y
compañeros.
BIOLOGIA
Para reforzar y reflexionar sobre lo que aprendiste, realiza
la actividad y responde las siguientes preguntas:
Del video: Tú decides:
1.
¿Qué tipos de anticonceptivos hay?
2.
¿Cómo funcionan?
3.
¿Cuáles son los riesgos de su uso?
4.
¿Cuál es el anticonceptivo más confiable?
5.
¿Cuál es el menos confiable y por qué?
Elabora un esbozo de proyecto de vida. En la edad en que
estás, tu proyecto de vida tiene horizontes de largo alcance.
6.
¿Cómo imaginas tu vida dentro de 15 años?
7.
¿A qué te dedicarías?
8.
¿A qué edad formarás una nueva familia?
9.
¿Cuántos hijos tendrás?
Una estrategia para revisar y mejorar tu texto es compartirlo
con la familia y escuchar sus sugerencias.
No olvides guardar tu proyecto de vida, así como tus
respuestas y notas en tu carpeta de experiencias, para que cuando regreses a
la escuela puedas compartirlo con tu maestra o maestro, así como con tus
compañeras y compañeros.
MATEMATICAS
*
Ya que revisaste varios ejemplos de cómo plantear y resolver
ecuaciones lineales, realiza las siguientes actividades:
1.
¿Qué casos cotidianos podrías resolver con un sistema de
ecuaciones?
2.
¿Cómo los plantearías?
3.
¿Puedes hacer el mismo ejercicio que Alex y Javier con alguien
en casa?
4.
¿Qué resultado obtuviste?
¡Recuerda anotar todos tus procedimientos!
Guarda registro de todo lo que hagas en tu carpeta de
experiencias para que, cuando regreses a la escuela, puedas
compartirlo con tu maestra o maestro, así como con tus compañeras y
compañeros.
Video 3.- Ecuaciones de primer grado – Problema 1.
https://pruebat.org/SaberMas/MiClase/inicia/9610/08ca5323188d75f3b332b22e92affce7/141169/2-101 |
LENGUA
MATERNA *
Ahora que conoces la diversidad lingüística y cultural de
nuestro país, responde las siguientes preguntas:
1.
¿Cuántas lenguas indígenas se hablan en México?
2.
¿Cuáles tienen mayor número de hablantes?
3.
¿Cuáles están en peligro de extinción?
4.
¿Conoces otras lenguas indígenas, además de las mencionadas?
5.
¿Cuáles son?
6.
En donde vives ¿se usa más de una lengua indígena?
7.
Si eres hablante de una lengua indígena, ¿cuáles han sido tus
experiencias al interactuar con las usuarias y los usuarios de otras lenguas
indígenas, distintas a la tuya?
8.
Realiza una investigación sobre las lenguas originarias de
nuestro país y compártela, puedes hacerlo de varias maneras, por ejemplo,
mediante una exposición.
9.
¿Conoces a alguien que estudie o hable alguna lengua indígena
como segunda lengua?
10.
Si eres hablante de una lengua no originaria de nuestro país y
tuvieras la oportunidad de aprender una lengua indígena, ¿cuál sería y por
qué?
Te invito a que una pequeña nota en la respuesta a la última
pregunta.
No olvides guardar todas tus notas y respuestas a las
preguntas, en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se las
enseñes a tu maestra o maestro.
TECNOLOGIA
Para reforzar lo que aprendiste, realiza las siguientes
actividades:
1.
¿Crees que todo debe cambiar con el tiempo?
2.
¿Cuáles aspectos consideras importantes conservar?
3.
¿Qué te gustaría que siguiera existiendo a pesar del paso del
tiempo?
Identifica algunas técnicas que benefician a tu localidad y
reflexiona si tienen el mismo proceso, o éste ha cambiado. Anótalo en tu
cuaderno y explica ¿por qué?
También registra las técnicas que necesitan cambios, y escribe
algunas propuestas para mejorarlas.
Guarda el registro de todos los trabajos en tu carpeta
de experiencias para que, en cuanto se pueda, se las enseñes a tus compañeras
y compañeros, y a tu maestra o maestro.
BIOLOGIA
Para reforzar lo que aprendiste, realiza las actividades y
responde las siguientes preguntas:
Del video: La franja de oro.
1.
¿A cuál ecosistema pertenece el lugar dónde vives?
2.
¿Cuáles son las plantas y animales más comunes?
3.
¿Cómo es su clima?
Del video: Biodiversidad e identidad
4.
¿Cuáles otros animales y plantas son únicos en nuestro país y
representativos en el mundo?
Comenta en familia acerca de un platillo, cuya base tenga
algunos de los alimentos mencionados. Después escribe una receta con detalle
de los ingredientes y modo de preparación. Por último agrega datos de tu
aporte nutrimental.
Guarda registro de todas las actividades en tu carpeta de
experiencias para que, en cuanto se pueda, se las enseñes a tus compañeros y
compañeras, y a tu maestra o maestro.
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