lunes, 1 de junio de 2020

PADRES DE FAMILIA Y ALUMNOS DE SEGUNDO GRADO
Si por alguna razón no pudiste ver el contenido del Programa "Aprende en Casa", del 18 al 22 de mayo, 2020. Te compartimos todas las actividades. Recuerda que las actividades que tienen un asterisco (*), son la únicas que realizarán los alumnos que tienen apoyo de UDEEI.


2DO SECUNDARIA
18 de Mayo al 22 de Mayo
Lunes 18
Martes  19
Miércoles 20
Jueves 21
Viernes 22
FORMACION CIVICA Y ETICA
Responde lo siguiente:
1.     ¿Cuáles son los principios que se practican en tu escuela?
2.     ¿Cómo puedes mejorar la convivencia?
3.     ¿Qué procedimientos utilizas en tu escuela para elegir al representante de grupo?
4.     ¿Qué puedes hacer para que tu escuela sea un espacio más democrático?
De la dinámica en familia:
Platica con tu familia acerca de qué mecanismos y procedimientos has utilizado en tu comunidad, colonia o localidad para reunirte y tomar acuerdos relacionados con las necesidades de todos.
Una vez que hayas platicado con tu familia, responde las siguientes preguntas:
5.     ¿Cómo se organizaron?
6.     ¿Cómo fue la toma de acuerdos?
7.     ¿Cuáles fueron los acuerdos que tomaron?
8.     ¿Qué beneficios tuvieron en la comunidad?
Registra tus respuestas guárdalas en tu carpeta de experiencias, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlas con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.
Video 1.- ¿Qué es la democracia?
https://youtu.be/EOa7ucffuao
Video 2.- Vivir en democracia: nuestra escuela
https://youtu.be/Rh-oRCcl1ro
ARTES
Responde las siguientes preguntas:
1.     ¿Has pensado en qué tanto han influido las imágenes para que compres los productos o servicios que ahora tienes?
2.     ¿Sabes qué es lo que te ha motivado para creer o pensar que un producto te sirve?
3.     ¿Qué programas o videos ves en tu casa?
4.     ¿Qué tipos de imágenes ves en la televisión, en tu teléfono, computadora o dispositivo móvil, cuando estás en la calle o en algún entorno en general?
5.     ¿Cuáles recursos utilizarías para crear una campaña?
Realiza la siguiente actividad:
Elabora tu propuesta de cartel publicitario.
Primero, define qué te gustaría publicitar. Por ejemplo: ¿quisieras vender un producto que existe, o uno que no existe?; ¿o quisieras exponer una idea para que sea consumida? Después, utiliza los elementos que has visto y crea tu cartel publicitario.
Registra los hallazgos, actividades y respuestas. No olvides guardar tu cartel publicitario. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta de experiencias, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlo con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.
Video 1.- Cazadores de imágenes
https://youtu.be/xcJnoaITB4c
Video 2.- Las imágenes, el entorno y el consumidor
https://youtu.be/RLFWsDCgRko
Video 3.- Diseña tu cartel
https://youtu.be/qmwQgG095Cc
LENGUA MATERNA
Responde las siguientes preguntas:
1.     ¿Por qué es importante guardar los documentos administrativos o legales?
2.     ¿Cuáles se pueden desechar pronto y cuáles no?
3.     ¿Qué elementos contienen los documentos legales y administrativos?
4.     ¿Por qué representa una ventaja usar un documento por escrito a comparación de uno oral?
5.     ¿En qué situaciones se puede recurrir a un contrato?
De la dinámica en familia:
Pide ayuda a un familiar para que te muestre un contrato de teléfono, arrendamiento o de internet. Identifica su estilo, los tecnicismos y las fórmulas que se usan.
Elabora una lista de esos documentos, y pregúntate, hasta cuándo tendrás que conservar este documento. No olvides anotar los comentarios de tus familiares.
Registra tus  respuestas,  guárdalas en tu carpeta, para que cuando regreses a la escuela, las compartas con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.
Video 1.- Documentos administrativos: ¿Por qué no debemos desecharlos inmediatamente?
https://youtu.be/zE6XTU7VaT8
Video 2.- ¿En qué casos se usan los contratos?
https://youtu.be/MzQBoQ3UTD8
Video 3.- Lenguaje de los documentos legales y administrativos: cómo funciona y los rasgos que lo distinguen
https://youtu.be/2a8UzC5K8Vc

HISTORIA
Responde las siguientes preguntas:
1.     ¿Crees que era necesaria la aplicación de todas esas Reformas? ¿Por qué?
2.     ¿Cuáles fueron las más importantes?
3.     ¿A qué sectores de la población afectaron más?
Realiza la siguiente actividad:
4.     Elabora un mapa mental donde expliques por qué las Reformas Borbónicas fueron una de las causas del movimiento de Independencia.
Registra tus respuestas. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta de experiencias, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.
Si tienes oportunidad, te recomendamos que leas la adaptación gráfica del texto “Las reformas borbónicas”, de Luis Jáuregui.
Video 1.- Las reformas Borbónicas
https://2010.colmex.mx/videos/hmmi/index.html
FISICA
Responde las siguientes preguntas:
1. ¿Cómo se producen fuerzas en equilibrio?
2. ¿En qué otras situaciones del entorno puedes identificar que se presenta la inercia?
3. ¿Cómo se relacionan la fuerza, la masa y la aceleración?
4. ¿Cuáles son sus unidades de medida?
De la Tercera Ley de Newton, responde lo siguiente:
5. ¿Por qué se les llama fuerzas de acción y reacción?
6. ¿En qué objetos actúan?
7. ¿Cuál es la magnitud y sentido de estas fuerzas de acción y reacción?
Realiza la siguiente actividad:
8. Elige una interacción, por ejemplo, patear la pelota que está inmóvil en el suelo, para que expliques a qué se debe su estado de movimiento y sus cambios, a partir de las tres leyes de Newton. En tu explicación, elabora un esquema con flechas que representen las fuerzas que hayas identificado.
Registra tus actividades, respuestas y conclusiones. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.
Para saber más al respecto, te sugerimos el libro “Historia de la ciencia y la tecnología. La revolución científica” de Marta Stefani. Colección de Libros del Rincón.
Video 1.- La inercia
https://youtu.be/ONkCOZXWiY0
Video 2.- Leyes del movimiento
https://youtu.be/KwMKF0ItfdA

MATEMATICAS
Del video “Moldes para cajas”, responde y realiza lo siguiente:
1.     ¿Qué te pareció?
2.     Realiza la siguiente actividad: Elabora tres desarrollos planos distintos a los que se mostraron en el video, recórtalos y comprueba que forman un cubo. Anota en sus caras las medidas necesarias que te permitan calcular su volumen.
Del video “Volumen de prismas”, realiza las siguientes actividades:
3.     Busca a tu alrededor objetos con forma de prisma y calcula su volumen. En el video observaste objetos que podrías tener en tu casa.
4.     Resuelve el problema de cálculo de volumen que aparece al final del video. Elabora un esquema del mismo, y responde la siguiente pregunta que se planteó en el video: ¿Cuál es el volumen de un prisma pentagonal con las siguientes dimensiones?
Del video “El volumen de un cilindro y el área de su superficie”, realiza la siguiente actividad:
5.     Identifica en tu hogar algún objeto con forma de cilindro, por ejemplo, puedes usar el cartón del papel de baño que, aunque no tiene tapas, podrías imaginar que sí las tiene. Una vez que ya cuentes con el cilindro, calcula su volumen. Después, realiza el esquema del cilindro donde coloques las medidas que utilizaste para calcular el volumen y su resultado.
Registra tus ejercicios, actividades y respuestas. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.
Si quieres profundizar más sobre el tema, se te invita a leer el libro titulado “Masa y Volumen para Niños (Unidad de Medida y su Aplicación)” de Claudia Pérez.
Video 1.- Moldes para cajas
https://youtu.be/cwdwFY-cWsI
 
Video 2.- Volumen de prismas
https://youtu.be/64weeCZL3yc

FORMACION CIVICA Y ETICA
Del video “El derecho de participar en la escuela”, realiza lo siguiente:
1.     Identifica qué puedes hacer para dar seguimiento a las promesas de campaña de los representantes electos. Así como cuáles son tus derechos para participar en la escuela. Escribe las ideas principales.
Realiza la siguiente actividad.
2.     Elabora un tríptico en el cual escribas e ilustres, cómo fue tu experiencia en la elección de representantes en distintos ámbitos de tu vida. En la cara uno del tríptico, anota la elección de una o un representante de tu comunidad; en la cara dos, de una o un representante de tu escuela; y, en la cara tres, de una o un representante familiar.
De la dinámica en familia:
Dialoga con tu familia acerca de cuáles son las ventajas de vivir en un país donde se designan representantes para que asuman cargos públicos, y cómo ha sido su experiencia en la elección de representantes.
De acuerdo a lo que dialogaste con tu familia, acerca de las ventajas y experiencias, reflexiona y escribe las conclusiones a las que llegaron. No olvides anotar todos los comentarios de tus familiares.
Registra las experiencias de la dinámica en familia, tu tríptico y tus actividades. Guárdalas  en tu carpeta, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlas con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.
Si quieres saber más del tema, revisa el libro titulado Constitución y vida democrática, escrito por María Eugenia Luna Elizarrarás y publicado por el Instituto Nacional Electoral. Este libro te ofrecerá información sobre la importancia de la Constitución en la vida pública de México, y te hará reflexionar sobre lo que implica convivir con otras personas y sobre el gran reto que significa lograr que, en un país tan extenso y diverso, como México, se pueda vivir respetando los derechos de todas las personas.
Video 1.- ¿Qué es la democracia?
https://youtu.be/4rZpNoQT2bs
Video 2.- El derecho de participar en la escuela
https://youtu.be/NYXxv8b3RSg
MATEMATICAS
Realiza las siguientes actividades:
1.     Identifica las diferencias que hay entre un histograma y una gráfica de barras. Luego realiza una tabla de dos columnas; en la primera, escribe las características de una gráfica de barras y, en la segunda, las características de un histograma.
2.     Resuelve el problema que se plantea en el video “Crear un histograma”.
3.     Busca otros ejemplos, como las estadísticas de los jugadores de tu equipo favorito, o algún otro conjunto de datos que te permitan trazar un histograma o un polígono de frecuencias. Después, realiza la tabla necesaria para agrupar los datos y traza la representación gráfica en una hoja.
Finalmente, responde la siguiente pregunta:
4.     ¿Qué representación gráfica te parece mejor para analizar un conjunto de datos?
Registra todas las actividades realizadas y tus respuestas. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.
Video 1.- Histograma
https://youtu.be/o9D5fAQ07R8
Video 2.- Polígonos de frecuencia
https://youtu.be/dgUujOFob3o
LENGUA MATERNA
Responde las siguientes preguntas:
1.     ¿Qué te pareció el cuento Tiempo libre, de Guillermo Samperio?
2.     ¿Qué es un cuento breve?
3.     ¿En qué consiste el conflicto?
4.     ¿Por qué el murciélago del cuento de Eduardo Galeano desea tener plumas y por qué es castigado?
5.     ¿Crees que el autor de “El murciélago” busca comunicar algo más con estos hechos?
6.     ¿Por qué crees esto?
7.     ¿Cuál texto de la narrativa latinoamericana recomendarías?
8.     ¿Por qué?
Registra tus respuestas, y  guárdalas en tu carpeta, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlas con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.
Si quieres conocer otras obras de la narrativa latinoamericana contemporánea, se recomienda el libro “Historias para habitar”, del autor David Jorajuria.
Video 1.- Cuentos breves latinoamericanos
https://youtu.be/SPE7k_63Cjc
Video 2.- El murciélago. Eduardo Galeano
https://youtu.be/R1hKouKSD58

HISTORIA
Responde las siguientes preguntas:
1.     ¿Quiénes eran los criollos?
2.     ¿Cómo afectaron las reformas borbónicas a los criollos?
3.     ¿Qué fue el sentimiento criollo?
Realiza la siguiente actividad:
1.     Elabora un resumen en tu cuaderno sobre lo que aprendiste de la historia de los criollos en la Nueva España y sus características.
Registra tu resumen y respuestas. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta de experiencias, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.
Si tienes oportunidad de leer el libro La Nueva España, de Antonio Rubial García, podrás conocer más sobre la sociedad novohispana.
Video 1.- Los criollos en Nueva España
https://youtu.be/buP9_MBhyOE
Nota: Observa con atención la primera parte del video, del minuto 01:00 al 02:54
Video 2.- Los criollos en Nueva España
https://youtu.be/buP9_MBhyOE
Nota: Observa con atención la segunda parte del video, del minuto 02:55 al 09:30.
Video 3.- Los criollos en Nueva España
https://youtu.be/buP9_MBhyOE
Nota: Observa con atención la tercera parte del video, del minuto 09:32 al 13:03, para saber cómo las Reformas Borbónicas afectaron a los criollos.
MATEMATICAS
Responde las siguientes preguntas:
1.     ¿Qué es la estadística descriptiva?
2.     ¿Qué es la estadística inferencial?
3.     ¿Cuál es la importancia de cada una?
4.     ¿Alguna vez has visto o leído algún artículo o nota que hayas usado las medidas de tendencia central?
5.     ¿En dónde has visto o usado la moda o la mediana?
Realiza las siguientes actividades:
6.     Del video “Media, mediana y moda. Ejemplo”, resuelve en tu cuaderno el ejercicio que se plantea en el video, sobre hallar la media, mediana y la moda de un conjunto de números.
7.     Busca y anota datos cuantitativos que sean atractivos para ti, y suficientes para que puedas obtener la media, mediana y moda. Finalmente, calcula cada una y anota todas las operaciones en tu cuaderno.
Registra todos tus ejercicios y respuestas. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.
Si te interesa profundizar más en el tema, te recomendamos leer el libro “La sorpresa de los números. Un viaje al fascinante universo de las matemáticas”, de la autora Anna Cerasoli, con el que seguirás aprendiendo de manera amena.
Video 2.- Cómo obtener la desviación media de un conjunto de datos
https://youtu.be/VHh4Yk_pLGw
FISICA
Responde las siguientes preguntas.
Del video “El magnetismo y el modelo atómico”:
1.     ¿Cómo se origina el magnetismo?
2.     ¿Qué tienen en común materiales como el níquel, el hierro y el cobalto?
3.     ¿Qué pasa con las propiedades magnéticas de un imán si lo divides en varios pedazos?
4.     ¿Qué es un imán?
5.     ¿Qué tienen que ver los electrones con el comportamiento de los imanes?
6.     ¿Cómo se representa el campo magnético?
7.     ¿Por qué el vidrio, el plástico o la madera no tienen propiedades magnéticas?
Del video “Generando electromagnetismo”:
8.     ¿Cómo explicas la relación entre la electricidad y el magnetismo?
9.     ¿Cuál es la diferencia entre un imán y un electroimán?
10.   ¿Conoces algunos aparatos o dispositivos que utilicen los electroimanes?
11.   ¿Los imanes pueden producir corrientes eléctricas?
12.   ¿De qué manera?
Video 1.- El magnetismo y el modelo atómico
https://youtu.be/agTU4z9AARs
Video 2.- Generando electromagnetismo
https://youtu.be/OAAKBUN1L3g

LENGUA MATERNA
Responde las siguientes preguntas:
1.     ¿Cuál es la importancia de las ideas principales en la elaboración del resumen?
2.     ¿Cómo emplearías un resumen descriptivo o un organizador gráfico en las actividades de casa?
3.     ¿Qué ventaja tiene investigar en varias fuentes para elaborar un resumen?
4.     ¿Qué beneficio tiene organizar un resumen del transcurso de un día en casa?
5.     ¿Cuáles son las características que debes considerar para elaborar tu resumen?
Realiza la siguiente actividad:
6.     Primero, elabora un borrador de resumen de algún tema de tu interés, consultando distintas fuentes. Después, identifica las ideas principales, haz un resumen descriptivo o un organizador gráfico, y valida la veracidad de la información. Finalmente, revisa la ortografía y los modos verbales de tu resumen.
Registra tu resumen y tus respuestas, guárdalo en tu carpeta de experiencias, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.
Video 1.- El uso del resumen como método de estudio
https://youtu.be/qAMZTvWqhoY
Video 2.-  Validar información de internet
https://youtu.be/gwN4aAL-e_8
Video 4.- Los modos verbales
https://youtu.be/BFR9omm-5xU
TENOLOGIA
Responde las siguientes preguntas sobre el cepillo de dientes:
1.     ¿Cómo era antes?
2.     ¿De qué materiales estaba hecho?
3.     ¿Cómo era su forma y tamaño?
4.     ¿Por qué surgió?
5.     ¿Qué relación tiene nuestra cultura alimenticia con el origen del cepillo?
6.     ¿Cómo impacta en el medio ambiente?
Del video “El papel de los cepillos de dientes en la crisis del plástico”, responde lo siguiente:
7.     ¿Qué conocimientos eran del campo de las ciencias naturales y cuáles los de las ciencias sociales?
8.     ¿Qué conocimientos técnicos se requirieron para su elaboración?
9.     ¿Cómo impacta en la naturaleza?
Realiza la siguiente actividad:
1.     Haz un cuadro sinóptico de tres columnas en el que identifiques y organices los aspectos sociales, naturales y técnicos que apuntaste en tus respuestas anteriores. Después, en una hoja escribe como afecta a la naturaleza.
Registra tu cuadro sinóptico y tus respuestas. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.
Para saber más sobre las innovaciones tecnológicas, te sugerimos leer el libro “Los peores inventos del mundo”, de Jack Watkins, donde comprobarás que la creatividad humana no tiene límites y siempre ha estado presente para dar respuesta a las necesidades de la sociedad.
Video 1.- Dientes | Fisiología del sistema gastrointestinal
https://youtu.be/1eqJwueZzys
Video 2.- Influencia del tabaco en tu salud bucal
https://youtu.be/LVk_T7KaqwU
Video 3.- ¿Hoy que vas a hacer por tu salud bucal?
https://youtu.be/xikVT69kzf0
Video 4.- El papel de los cepillos de dientes en la crisis del plástico
https://youtu.be/i6bHq0mCDKw

ARTES
Del video “Calidades de movimiento (combinaciones)”, realiza la siguiente actividad:
1.     Toma nota de los movimientos que te gustaría realizar, considerando el espacio y las calidades. Después, busca un lugar en tu casa, libre de obstáculos, y traza una línea lo más larga que se pueda para dividirla en dos o tres partes, y en cada división cambia o combina las calidades de movimiento, los planos, niveles, dirección o trayectoria que estabas realizando.
De la dinámica en familia:
Invita a tu familia a realizar la siguiente actividad. Definan entre todos, ideas para llegar de un lugar a otro, asociando distintos elementos como: situaciones, estados de ánimo, animales reales o fantásticos, lo que imaginen. Por ejemplo, pueden moverse como si ya se les hubiera hecho tarde para llegar a la boda de los lagartos, pero ustedes también son lagartos; otro ejemplo es moverse como si estuvieran pisando nopales y sintieran mucho dolor, pero luego fuera muy agradable; las posibilidades son infinitas.
Reflexiona la actividad que realizaste junto con tu familia y responde en tu cuaderno lo siguiente: La manera en que se movieron, ¿qué dice de sus ideas? y ¿cómo podrías decir exactamente lo que piensas mediante movimientos intencionales?
Registra los hallazgos, respuestas, experiencias de la dinámica y, de cómo te sentiste al realizarla. Si es posible, toma fotos o videos de los movimientos que realizaste. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta de experiencias, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.
Video 1.- El espacio personal
https://youtu.be/gsjMg932eRU
Video 2.-  El cuerpo en el espacio
https://youtu.be/u8Soptmp_K8
Video 3.- Calidades de movimiento (combinaciones)
https://youtu.be/aGGUfji9HG8












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.