lunes, 1 de junio de 2020

PADRES DE FAMILIA Y ALUMNOS DE PRIMER GRADO
Si por alguna razón no pudiste ver el contenido del Programa "Aprende en Casa", del 25 al 29 de mayo, 2020. Te compartimos todas las actividades. Recuerda que las actividades que tienen un asterisco (*), son la únicas que realizarán los alumnos que tienen apoyo de UDEEI.

1er Año
DEL 25 AL 29 DE Mayo
LUNES 25
MARTES 26
MIERCOLES 27
JUEVES 28
VIERNES 29
LENGUA MATERNA *
Para reforzar lo aprendido, realiza la actividad y responde las siguientes preguntas:
1.     ¿Cuáles cuentos recuerdas con más claridad y por qué los leíste? 
2.     Menciona algunas cosas que debes hacer antes de elegir la lectura de un cuento.
3.     De las tres historias de “El Diosero” que se narraron en el video, ¿cuál te llamó más la atención y por qué? 
4.     ¿Qué experiencias retomó Francisco Rojas González para escribir El Diosero? Explícalas.
5.     ¿Por qué “El Diosero” se convirtió en una obra tan importante? Explícalo.
Del video: “El Diosero”:
6.     ¿Te parecieron conocidos algunos de los personajes e historias de las que se hablaron? 
7.     ¿Recuerdas alguna costumbre que hayas observado en tu familia? Redacta cómo la integrarías al escribir un cuento.
No olvides guardar registro de todas las actividades en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se las enseñes a tu maestra o maestro.
Video 1.- ¿Cómo seleccionar un texto literario para su lectura?
https://youtu.be/QdADG1yejgc
Video 2.- El Diosero
https://youtu.be/64KpxqvtpNk
Video 3.- Historias
https://youtu.be/Zn63wgdXM_M
ARTES
Con la información que ahora tienes, puedes realizar tus propias composiciones. 
1. Con objetos que encuentres en tu casa, construye uno o más cotidiáfonos. Puedes utilizar una botella con semillas dentro o tomar una cacerola para golpearla con una cuchara de madera.
2. Selecciona una de las canciones que más te llame la atención, identifica sus sonidos, e intenta reproducirlos con tus cotidiáfonos, o con tu propio cuerpo.
3. Ya que tengas los sonidos esenciales, haz una nueva versión de esa misma canción.
Probablemente pueda resultar complicado al principio, pero con dedicación y perseverancia, podrás realizar una composición genial.
Una vez que tengas preparada tu pieza musical, grábala con algún dispositivo que tengas a la mano, o registra los sonidos creados, por medio de figuras o dibujos de colores y preséntala a tu familia.
No olvides integrar tu composición musical, junto con el registro todas las actividades, en la carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se las enseñes a tu maestra o maestro.
Video 1.- Géneros musicales
https://youtu.be/xIyy7DjdxHk
Video 2.- Canto y toco con objetos cotidianos
https://youtu.be/4lIcSJM9yY8
Video 3.- Mi canción con ritmo corporal
https://youtu.be/W9IUXn1QAqA
FORMACION CIVICA Y ETICA *
Para reforzar lo aprendido, realiza las actividades y reflexiona entorno a las siguientes preguntas: 
1.     ¿Qué otras instituciones de protección de los derechos humanos conoces? 
2.     ¿Qué derechos protegen?
También hay organizaciones no gubernamentales que apoyan la defensa de los derechos humanos. En la localidad o entidad donde vives:
3.     ¿Identificas alguna organización de esta naturaleza?
4.     En el ámbito internacional, ¿conoces algún organismo defensor de los derechos humanos? 
Busca en Internet la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Selecciona tres de los derechos que protege esta ley y explica cuál es su importancia.
Escribe todas tus reflexiones y, de preferencia, compártelas con tu familia para que enriquezcas tu perspectiva. 
No olvides guardar registro todas las actividades que hagas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se las enseñes a tu maestra o maestro.
Video 1.- En la democracia, políticos somos todos
https://youtu.be/WD2A3tiKlvY
Video 2.- La democracia una forma de vida
https://youtu.be/pNPcfFL-PZQ
Video 3.- Tribunales de justicia en México y organismos internacionales
https://youtu.be/lgwLgXBtIP4
Video 4.- Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes
https://youtu.be/9VAREX--sYw


MATEMATICAS *
Ahora que tienes un conocimiento más amplio del tema, realiza la siguiente actividad:
Transcribe en una hoja los problemas sobre variación proporcional directa que aparecen en tu libro de texto, y resuélvelos.
Guarda el registro de tus ejercicios y de las actividades en tu carpeta de experiencias, para que, en cuanto se pueda, se las enseñes a tu maestra o maestro.
Video 1.- Constante de proporcionalidad
https://youtu.be/RMe9OQYF4Lk
Video 2.- La regla de tres
https://youtu.be/1hFKw--d884
Video 3.- Interpretando gráficas de relaciones proporcionales.
https://youtu.be/7qrpiY0gNog
BIOLOGIA *
Para reforzar lo aprendido, reflexiona en torno a las siguientes preguntas:
Del video: Más que un alimento para México.
1.     ¿Cuál es el valor ecológico y cultural del maíz?
Del video: Acciones en favor de la biodiversidad.
2.     Además de las presentadas en el video, ¿qué otras Áreas Naturales Protegidas conoces?
3.     ¿Qué acciones para el cuidado ambiental puedes llevar a cabo en tu hogar?
Del video: Cooperativa Tosepan Titataniske una de las Experiencias Ecológicas para salvar al planeta.
4.     ¿A qué se refieren los pueblos macehual y totonaco cuando hablan de vida buena?
5.     ¿Qué proyecto podrías desarrollar en el lugar donde vives para implementar algo como lo que viste en el video?
Guarda registro de todas las actividades en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se las enseñes a tu maestra o maestro.
Video 1.- El maíz, más que un alimento para México
https://youtu.be/XPHvwfQfyaU
Video 2.- La Tierra es tu casa
https://youtu.be/DoNwudxl6YY
Video 3.- Acciones en favor de la biodiversidad
https://youtu.be/BehBH7exE5Y
Video 4.- Cooperativa Tosepan Titataniske una de las Experiencias Ecológicas para salvar al planeta
https://youtu.be/qsisC-spZmo
GEOGRAFIA *
Para reforzar lo aprendido, reflexiona sobre las siguientes preguntas:
1.     ¿Cuáles son las causas de la sobrepoblación y cómo puedes regularla?
2.     ¿Cuáles aprendizajes, de los que obtienes en la escuela, te sirven para regular la sobrepoblación?
En base a lo que has aprendido y con apoyo de tu libro de texto, contesta las siguientes preguntas:
3.     ¿Cómo se relaciona la migración con el envejecimiento demográfico?
4.     ¿Cuáles son y en dónde se ubican los países con mayor número de personas de edad avanzada?
5.     ¿Cuáles son tus propuestas para el logro de la inclusión y la equidad de los adultos mayores?
Recuerda que estos y muchos otros problemas sociales se pueden resolver a partir de tus ideas y propuestas.
Con el apoyo de tu familia, identifica un problema en tu localidad, ciudad o país, y cómo lo resolverías. Busca información en la radio, la televisión, o en Internet. A partir de ello forma tu propia opinión.
Con el apoyo del libro de texto, responde a las siguientes preguntas:
6.     ¿Qué es un estudio de caso y para qué sirve?
7.     ¿Cómo se lleva a cabo un estudio de caso?
Guarda registro de todas las actividades en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se las enseñes a tu maestra o maestro
Video 1.- Sobrepoblación
https://youtu.be/b-Gt3JdBb00
Video 2.- El envejecimiento demográfico y sus retos
https://youtu.be/zlcujzEcrR0
Video 3.- Los estudios de caso: una forma de entender el mundo
https://youtu.be/79kupenirJ0

LENGUA MATERNA *
Ahora que has aprendido un poco más sobre cómo seleccionar fuentes de información y que conoces las opciones de divulgación de un texto, realiza las siguientes actividades:
Planea un reportaje, por ejemplo, la contingencia sanitaria que te puede llevar a una amplia variedad de temas para investigar y conocer más acerca de la ciencia. Sea cual sea el tema que elijas, recuerda involucrar a tu familia y toma en cuenta los asuntos de su interés.
Reflexiona entorno a las siguientes preguntas:
1.     ¿Qué tema y subtemas podrán guiar la intención de tu investigación?
2.     ¿Con qué propósitos de lectura evaluarás la calidad de tu información?
3.     ¿Cuáles son los criterios con los que valorarás las fuentes de información?
4.     En caso de que decidas incluir acervos digitales, ¿por qué los elegirás?
5.     ¿Qué tipo de recursos incorporarás en la presentación de tu investigación?
A partir de las preguntas anteriores, elabora una nota de planeación
No olvides guardar registro de todas las actividades en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se las enseñes a tu maestra o maestro.
Video 1.- La aventura de narrar la realidad
https://youtu.be/sB8jx0uJTmA
Video 2.- ¿Cómo plantear un propósito para hacer búsquedas en acervos digitales?
https://youtu.be/_TZS3yVvMxQ
HISTORIA
Para reforzar lo aprendido reflexiona junto con tu familia en torno a las siguientes preguntas:
1.     ¿Cómo influyen los acuerdos y tratados comerciales en el comercio internacional?
2.     Escribe los medios de trasporte de mercancías que existen en tu comunidad.
No olvides guardar registro de todas las actividades que hagas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se la enseñes a tu maestra o maestro.
Video 1.- Acuerdos comerciales y regiones económicas
https://youtu.be/9UVSbr1cgeE
Video 2.- Comercio internacional e interdependencia económica
https://youtu.be/uURH86af0j8
Video 3.- Redes de comunicación y transporte
https://youtu.be/S1VDBoAJPqY
ARTES *
Para reforzar lo aprendido realiza las siguientes actividades:
Del video: Reconociendo mi cultura.
Haz memoria y recuerda aquellas imágenes que creas que signifiquen algo especial para tu comunidad. En una hoja, describe cómo son esas imágenes y el significado o valor que tienen para ti y para tu comunidad.
1.     ¿Por qué es importante que recuerdes la historia por medio de imágenes?
Del video: ¿Dónde hay arte?
Piensa por qué las obras mostradas en el video se encuentran en ese sitio y no en otro.
2.     Anota la información que consideres importante y acompáñala con pequeñas ilustraciones o recortes de revistas y periódicos.
3.     Con base en la información que ahora tienes, y toda tu imaginación, junto con tu familia, piensen en algún tema que les parezca interesante, como la salud, la convivencia familiar o su propia historia en estos días, elaboren un mural colectivo utilizando objetos que puedan reciclar y después, toma una foto del mural.
No olvides mostrar el mural a tu familia y guardar registro todas las actividades en la carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se la enseñes a tu maestra o tu maestro.
Video 1.- Las formas que me rodean
https://youtu.be/B9ovYOMlIbA
Video 2.- Reconociendo mi cultura
https://youtu.be/uct79HsfjI8
Video 3.- ¿Dónde hay arte?
https://youtu.be/mQzX7luuj5E
Video 4.- Mirada social
https://youtu.be/hnzoryBZVyI

BIOLOGIA *
Para reforzar lo que has  aprendido, responde las siguientes preguntas:
1.     ¿Cuáles son las semejanzas y diferencias de los seres unicelulares y los pluricelulares?
2.     ¿Cuáles son los sistemas que conforman el cuerpo?
3.     ¿Qué órganos forman parte de ellos?
4.     Representa las respuestas en un esquema del cuerpo o en un cuadro sinóptico.
No olvides guardar registro de todas las actividades  en tu carpeta de experiencias, para que cuando regreses a la escuela puedas compartirlo con tu maestra o maestro, así como con tus compañeras y compañeros.
Video 1.- La unidad de la vida
https://youtu.be/QUZB94Zb92g
Video 2.- A buen entendedor
https://youtu.be/lI85msebgMc
Video 3.- De la célula al organismo
https://youtu.be/Dzs49EdLrt4
Video 4.- Entre formas y tareas
https://youtu.be/hGWdiKrT_C8
MATEMATICAS
Para reforzar lo aprendido, responde las siguientes preguntas:
1.     Además de  la naturaleza,  o  un  plan de entrenamiento, ¿en dónde más encuentras patrones o regularidades?
2.     ¿Cómo calcularías su patrón?
3.     ¿Qué ecuación encuentras que describa ese patrón?
Anota tus procedimientos
No olvides guardar tus procedimientos y respuestas, así como el registro de todo lo que hagas en tu carpeta de experiencias, para que cuando regreses a la escuela puedas compartirlo con tu maestra o maestro, así como con sus compañeras y compañeros.
Video 1.- ¿Qué es una sucesión?
https://youtu.be/4LRGLLEMmgA
Video 2.- ¿Cómo se generan las sucesiones con progresión aritmética?
https://youtu.be/98kfJqGgTYE
Video 3.- Ecuación de una secuencia de patrones
https://youtu.be/Oac3nLgOCWo

GEOGRAFIA
Para reforzar lo aprendido y la investigación de tu estudio de caso puedes contar con la perspectiva de un análisis geográfico, realiza la actividad y contesta las siguientes preguntas:
1.     ¿Cuál es el problema?
2.     ¿Dónde se localiza o cómo se distribuye?
3.     ¿Por qué es importante atenderlo?
4.     ¿Cuáles son las causas?
5.     ¿Qué componentes geográficos intervienen?
6.     ¿Qué alternativas posibles pueden instrumentarse?
7.     ¿Qué acciones pueden realizar tú y tu familia para contribuir en la solución?
Cuentas con la información que responde a las preguntas que te planteaste,  ahora es necesario que organices los resultados de tu investigación. Lo puedes hacer a partir de un guion  que incluya un inicio, un desarrollo y un apartado de conclusiones. Complementa tu guion o reporte de investigación con mapas o croquis, fotos, esquemas, cuadros, y todo lo que consideres necesario para mostrar tus resultados.
Esto, te permitirá estar preparado para que al volver a las aulas, hagas una exposición ante tu docente, compañeras y compañeros.
Junto con tu familia, dentro de casa,  continúa con la investigación de tu estudio de caso; y considera las recomendaciones que revisaste en esta ocasión.
No olvides guardar registro de todas las actividades  en tu carpeta de experiencias, para que cuando regreses a la escuela puedas compartirlo con tu maestra o maestro, así como con tus compañeras y compañeros.
Video 1.- Piensa global, actúa local
https://youtu.be/JWmlynB1vO8
Video 2.- Cómo hacer preguntas para desarrollar una investigación
https://youtu.be/8YAau8x85t4
Video 3.- Cómo compartir los resultados de una investigación: la exposición oral
https://youtu.be/-r5wlziFT1Q

LENGUA MATERNA *
Para reforzar lo aprendido y ayudarte a escribir tu propio cuento, responde las siguientes preguntas:
1.     ¿Por qué eliges determinado tema?
2.     ¿Cuál es el propósito?
3.     ¿A quién irá dirigido?
4.     ¿Qué tipo de lenguaje debes usar?
5.     ¿Por qué es importante establecer un conflicto en la narración?
6.     ¿Cómo puedes definir el escenario de un cuento?
7.     ¿Quiénes pueden ser los personajes?
8.     ¿En qué orden vas a describir la historia?
9.     ¿Qué eventos son los más importantes en tu historia?
10.   ¿Cómo será el desenlace de tu relato?
Con ayuda de estas preguntas, desarrolla tu primer borrador de un cuento breve. Recuerda emplear una puntuación correcta, ya que esto ayudará a que tu narración sea más interesante.
Puedes compartir el cuento con tus familiares o pedirles sugerencias.
No olvides guardar todas las actividades que hagas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se las enseñes a tu maestra o maestro.
Video 3.- Aprendiendo a redactar
https://youtu.be/n8TL4d7WORg
Video 4.- La importancia de puntuar un texto
https://youtu.be/oXgQgZjYSF4
HISTORIA
Para reforzar lo aprendido, reflexiona y comparte con tu familia las respuestas a las siguientes preguntas sobre el uso de esta importante herramienta que es Internet:
1.     ¿Cómo crees que se puede usar el internet de forma adecuada?
2.     ¿Cómo contribuyen estos recursos a la construcción de tu identidad?”.
3.     ¿Qué efecto generó el que los microprocesadores se pudieran hacer más pequeños?
4.     Menciona tres beneficios del uso de Internet.
5.     ¿Cómo se llamaba la primera computadora?
6.     ¿Qué beneficios han traído los medios masivos de comunicación, como la radio, el cine o la televisión?
Elabora un manual, con una serie de pasos, que todas y todos los estudiantes puedan seguir para realizar una investigación adecuada en la red.
No olvides guardar todas las actividades que hagas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se las enseñes a tu maestra o maestro.
Video 1.- Temas para comprender el periodo II
https://youtu.be/jBgWojVY1ns
Video 2.- Redes y medios que nos vinculan
https://youtu.be/lOWqaIP-YdU
Video 3.- Validar información de Internet
https://youtu.be/gwN4aAL-e_8
MATEMATICAS
Aprendimos a resolver multiplicaciones y divisiones con fracciones y números decimales; para reforzar, resuelve el problema y contesta las siguientes preguntas:
1.     ¿Cuándo te enfrentas a una división de números decimales?
2.     ¿De qué te sirve dividir los números decimales en tu día a día?
3.     ¿Cómo se hace esta división?
Si Pepe y su familia están de visita en casa de sus abuelos, quienes viven a 290 kilómetros de su ciudad, y tardaron 2.5 horas en llegar.
  • ¿A qué velocidad viajaron?
  • ¿Cómo obtuvieron el resultado?
No olvides guardar todas las actividades que hagas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se las enseñes a tu maestra o maestro.
Video 1.- Interpretación gráfica de la multiplicación de fracciones
https://youtu.be/UlVmfhKp270
Video 2.- Algoritmo de la multiplicación con números decimales
https://youtu.be/ci1CtwX2R78


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.