lunes, 1 de junio de 2020

PADRES DE FAMILIA Y ALUMNOS DE TERCER GRADO
Si por alguna razón no pudiste ver el contenido del Programa "Aprende en Casa", del 18 al 22 de mayo, 2020. Te compartimos todas las actividades. Recuerda que las actividades que tienen un asterisco (*), son la únicas que realizarán los alumnos que tienen apoyo de UDEEI.


3RO  SECUNDARIA
18 de Mayo al 22 de Mayo
Lunes 18
Martes  19
Miércoles 20
Jueves 21
Viernes 22
LENGUA MATERNA
Contesta las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
1.     ¿Has escuchado palabras en otras lenguas?, ¿qué semejanzas y diferencias tienen con el español en la pronunciación?
2.     ¿Conoces la escritura de palabras en otras lenguas?, ¿cómo se escriben?
3.     ¿Cómo es que el contacto entre culturas enriquece a la lengua?
4.     ¿De qué manera conocer la etimología de una palabra enriquece el vocabulario?
5.     Si en la antigüedad el griego y el latín enriquecieron al español, ¿cuáles lenguas modernas crees que lo sigan enriqueciendo?
6.     Elabora notas donde registres tus respuestas, y formula las preguntas a tus familiares para enriquecerlas.
Recuerda utilizar tu libro de texto para conocer más sobre este tema.
Si en tu casa tienes algún otro libro relacionado con el tema, revísalo.
Video 1.- Variación histórica
https://youtu.be/HLmDdYv_RnE
Video 2.- Cápsula 4: Lengua. Etimologías
https://youtu.be/nOBKBgEut_c

ARTES
Realiza un storyboard, es decir, dibuja los espacios en donde sucede la obra ordenados del inicio al final, por ejemplo, si tu obra ocurre en el campo, en una choza o una montaña tenebrosa, harás esos tres dibujos en el orden en el que se presentan en el cuento o narración.
De ser posible, utiliza la aplicación Pixton para elaborar estos dibujos, los que serán su primer diseño escénico.
Después del diseño de la escenografía, sigue el momento de la realización. Para saber más acerca de este tema, revisa la Guía básica de teatro para Jóvenes.
http://indesol.gob.mx/cedoc/pdf/III.%20Desarrollo%20Social/Cultura/Gu%C3%ADa%20b%C3%A1sica%20de%20teatro%20para%20j%C3%B3venes.pdf
En este documento, encontrarás información puntual acerca de cómo realizar todo el proceso de  la puesta en escena: elección y análisis de texto, entrenamiento actoral, diseño visual (escenografía, vestuario, maquillaje e iluminación), realización de utilería y sonorización.
Guarda tus dibujos y anotaciones en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Si en tu casa tienes algún libro relacionado con el tema, revísalo.
Video 1.- El espacio y el tiempo en una narración
https://youtu.be/YlOIv_EvsOI
Video 2.- Realización de la escenografía y la utilería
https://youtu.be/B0p9bBSfSfc
Video 3.- Propuesta de espacio y tiempo escénico
https://youtu.be/se-xoSjfrBc
Video 4.- Diseño de la escenografía
https://youtu.be/vFBgYv5zLZw
Video 5.- Vistiendo la escena
https://youtu.be/ajhuiNXeHxk
FORMACION CIVICA Y ETICA
Para reforzar este tema, contesta las siguientes preguntas y guarda tus anotaciones en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
1.     ¿Eres ciudadana o ciudadano activo?
2.     ¿De qué manera asumes esa ciudadanía en tu comunidad, en tu escuela o con tu familia?
3.     ¿Y en el mundo?
4.     ¿Cuál es la importancia de asumirse como ciudadanas o ciudadanos?
Si tienes algún libro relacionado con el tema, consúltalo.
Video 1.- Ciudadanos del país, ciudadanos del mundo
https://youtu.be/4Bqc63z0i_c
Video 2.- ¿Se vale o no se vale?
https://youtu.be/CDp-nYV8r-U

QUIMICA
Contesta las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
1.     ¿Cómo se clasifican las sustancias de acuerdo a su capacidad de conducir la corriente eléctrica en disolución?
2.     ¿Cómo se pueden clasificar a los ácidos y a  las bases?
3.     ¿Cuáles son los componentes de una pila y cómo funciona?
4.     ¿Cuáles son los alcances y limitaciones del Modelo de Arrhenius para explicar las propiedades de los ácidos y las bases?
Puedes complementar la información del Modelo de Arrhenius para explicar las propiedades de los ácidos y las bases en otras fuentes de información, por ejemplo, en tu libro de texto, en revistas y en Internet, si es posible.
También puedes investigar en el libro ¡Es elemental!, de Robert Winston, que se encuentra disponible en la serie Libros del Rincón de Bibliotecas Escolares y de Aula.
Si en tu casa tienes algún otro libro relacionado con el tema, revísalo.
Video 1.- Disociación electrolítica
https://youtu.be/KGEy5y01Tlc
Video 2.- Modelo de Arrhenius de ácidos y bases
https://youtu.be/vvj9KRTSO-0
MATEMATICAS
Para reforzar aún más este tema, contesta las siguientes preguntas y realiza la actividad, guarda tus anotaciones en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
1.     ¿En qué otros lugares que tienes cerca se forman los lados de un triángulo?
2.     ¿Cómo los medirías?
3.     ¿Qué otro teorema te recordó el de Tales?
4.     ¿Cómo los relacionas?
5.     Construye un triángulo ABC, después  con una regla sin graduar y un compás, elabora un triángulo semejante que sea tres veces mayor.
Te recomendamos leer el libro “La escuela de Atenas y los creadores del método científico”, del autor Jorge Gastélum Escalante, para aprender más acerca de la historia de Pitágoras y Tales de Mileto.
Si tienes algún otro libro relacionado con el tema, consúltalo.
Video 1.- Utilizando el Teorema de Tales
https://youtu.be/4LzgNe0s-Qk
HISTORIA
Tenemos muchas cosas que hacer en materia de medio ambiente. Si quieres saber más sobre el tema, puedes buscar el libro “Reducir, reutilizar y reciclar” de Anna Nolla.
El objetivo es que seas actor activo en la solución de los múltiples problemas que existen.
Elabora una lista de los principales problemas ambientales que existen en tu comunidad y realiza un plan para contribuir a su solución. Comparte tu trabajo en familia, escucha sus observaciones y realiza los ajustes que sean necesarios para que tu plan, pueda ser aplicado.
Elabora un cuadro comparativo entre los problemas del campo y la ciudad, plantea soluciones y revisa que pueden ser igualmente aplicables en ambas regiones.
Guarda todas tus anotaciones, respuestas y plan de acción en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Si en tu casa tienes algún otro libro relacionado con el tema, revísalo.
Video 1.- La otra mitad de uno: el ambiente
https://youtu.be/4gr6xFuv-Sw
Video 2.- Sabías que… Cuando la Ciudad de México se quedó sin agua
https://aprende.org/comparte/41cn9g
Video 3.- Día Mundial del Agua
https://aprende.org/comparte/150b26
Video 4.- Día mundial del Medio Ambiente
https://aprende.org/comparte/rj5ybn
Video 5.- Cuidado del medio ambiente: reduce, recicla y reutiliza
https://youtu.be/oIkl1bTkI8o

FORMACION CIVICA Y ETICA
Contesta las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
1.     ¿Qué haces en tu escuela para que sea un espacio democrático?
2.     ¿Qué sentido tiene para ti vivir en democracia?
3.     ¿Es importante para la convivencia?
Si en tu casa tienes algún libro relacionado con el tema, revísalo.
Video 1.- La organización del Estado Mexicano
https://youtu.be/JvBRg8JvpY8
Video 2.- Vivir en democracia: nuestra escuela
https://youtu.be/Rh-oRCcl1ro
MATEMATICAS
Realiza el siguiente ejercicio, contesta las siguientes preguntas, y no olvides guardar tus anotaciones en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Construye un triángulo ABC, de las medidas que desees utilizando una regla y compás, luego  construye un triángulo semejante que sea tres veces mayor.
1.     ¿Qué otras figuras se te ocurren que puedes formar?
2.     ¿Cómo obtendrías sus medidas?
3.     Busca el tema en tu libro de texto de Matemáticas y resuelve algunos ejercicios.
Te recomendamos el libro La engañosa sencillez de los triángulos, de Manuel de León y Ágata Timón, para que aprendas más acerca de los triángulos semejantes y cómo obtener sus medidas.
Si en tu casa tienes algún otro libro relacionado con el tema, revísalo.
Video 1.- Problemas de homotecia
https://youtu.be/cpCkSRv6XsM
Video 2.- Aplicación de la semejanza en figuras homotéticas – ejercicio 1
https://pruebat.org/SaberMas/MiClase/inicia/9610/6859d395dfd9cf972e636598f8476097/141234/5-117
Video 3.- Aplicación de la semejanza en figuras homotéticas – ejercicio 2
https://pruebat.org/SaberMas/MiClase/inicia/9610/4c6836e1076436e8483aeed3adc4526f/141235/5-118
LENGUA MATERNA
Escribe un comentario sobre las dos problemáticas que conociste a través de los videos, responde las siguientes preguntas y no olvides guardar tus anotaciones en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
1.     ¿Por qué es importante dar solución a un problema de tu entidad?
2.     ¿Qué puedes hacer para identificar una problemática que afecte a las personas que viven en tu localidad?
3.     ¿Qué acciones puedes emprender para darle solución a una inquietud o necesidad de la población dónde vives?
4.     ¿Qué y cómo crees que puedas resolver un asunto de interés que se presente en la comunidad?
5.     ¿Qué soluciones propones para detener el deterioro ambiental en la sociedad?
Recuerda compartir lo que aprendiste con tu familia, con el fin de que puedas intercambiar ideas, e incluso, identificar la misma problemática y buscar una mejor alternativa de solución.
Si tienes algún libro relacionado con el tema, consúltalo.
Video 2.- Nuestra participación cuenta
https://youtu.be/LGsUSoz9r3U
Video 3.- ¿A dónde acudir?
https://youtu.be/uGr254dWHrg

HISTORIA
Contesta las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las muestres a tus compañeras y compañeros,  a tu maestra o maestro.
1.     ¿Qué crees que trataban de expresar los estudiantes?
2.     ¿Qué opinas de la manera en la que el gobierno decidió solucionar el problema?
3.     ¿Cómo hubieras resuelto el problema?
4.     Platica con tu familia sobre el tema, si tienes parientes que hayan vivido en esa época, pídeles que te cuenten lo que ellos vieron, lo que ocurrió en tu entidad, su opinión sobre la represión en esos años y cómo ha cambiado el país desde esa década hasta nuestros días.
5.     ¿Quién era el presidente de México cuando ocurrió la matanza de 1968?
6.     ¿Cuáles eran las peticiones de los estudiantes en 1968?
7.     ¿Por qué se dice que el “2 de octubre no se olvida”?
8.     ¿Cuáles fueron las consecuencias del movimiento estudiantil?
9.     Elabora un cuadro sinóptico de las causas que propiciaron el movimiento estudiantil.
10.   En el video observaste diversos carteles de protesta. Elige el que más te haya gustado y trata de describirlo.
Para conocer más del tema, lee el libro Hablemos de los años 60. La rebeldía, de Enrique Rajchenberg.
Si en tu casa tienes algún otro libro relacionado con el tema, revísalo.
MATEMATICAS
Para reforzar sobre la elaboración de gráficas formadas por segmentos de rectas y curvas, observa qué recipientes hay en tu casa que puedas llenar con agua, fácilmente.
1.     ¿Cómo serían las gráficas de su llenado?
2.     Toma el tiempo que tardas en llenar, al menos, tres recipientes.
3.     Después, elabora la gráfica que represente el tiempo de llenado y también realiza el esquema del recipiente.
Incluye todos tus procedimientos, las notas que hayas tomado y las preguntas que te hayan surgido en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Para conocer más sobre el origen y el cambio de las gráficas, te recomendamos el libro Funciones y gráficas de Carmen Azcarate.
Si en tu casa tienes algún otro libro relacionado con el tema, revísalo.
Video 1.- Llenado de recipientes
https://youtu.be/JqRs30G6IPk
Video 2.- Lectura y construcción de gráficas que modelan una situación
https://pruebat.org/SaberMas/MiClase/inicia/9610/7cebe7b65d6f2c03ac3d9b31b3c77263/141239/46-76
QUIMICA
Contesta las siguientes preguntas y guarda tus anotaciones en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
1.     ¿Cuáles son las medidas preventivas para evitar la “acidez estomacal”?
2.     ¿Qué propiedades presentan los antiácidos?
3.     ¿Cuáles son las características de una dieta correcta?
Finalmente, con base en tus respuestas, elabora un tríptico o folleto en el que incluyas información relevante acerca de la importancia de las reacciones de neutralización en la vida cotidiana y las medidas de prevención relacionadas con la alimentación para cuidar tu salud.
Puedes complementar la información con datos de tu libro de texto, entrevistas y en Internet, si te es posible.
También puedes investigar en el libro El placer de comer y estar sano, de Guadalupe Esquivel y Adriana Luna, que se encuentra disponible en la biblioteca de los Libros del Rincón.
Si tienes algún otro libro relacionado con el tema, consúltalo.
Video 1.- Otras sustancias para neutralizar la acidez
https://youtu.be/4cdnN4Wydj4

LENGUA MATERNA
Realiza las siguientes actividades, toma nota de ellas y guardarlas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
1.     Menciona algunas características del Renacimiento.
2.     ¿Qué eran las novelas de caballería?
3.     ¿Cuáles eran los valores de la sociedad española del Renacimiento?
4.     ¿Qué otras novelas de caballería, además del Lazarillo de Tormes, se escribieron?
5.     Por último, si tuvieras que escribir un texto actual como el del Lazarillo de Tormes, que escandalizó a muchos en su época, ¿cuáles temas abordarías?
6.     Escribe una pequeña nota en respuesta a cuáles temas abordarías.
Comenta en familia lo que aprendiste, y si en tu casa tienes algún otro libro relacionado con el tema, revísalo.
Video 1.- Valores de ayer y hoy
https://youtu.be/POhdnGVLiSM
Video 2.- De los caballeros a los pícaros
https://youtu.be/eTJOqT8om50
Video 3.- Los valores y los modos en la literatura 
https://youtu.be/DT8PgQpxHcg
ARTES
Con tu canción favorita realiza un collage con imágenes que representen aquello que esa canción significa para ti. Puedes emplear recortes de revistas, fotografías o hacer tus propios dibujos. Si puedes, utiliza la aplicación Canva para seleccionar, entre muchas, imágenes digitales que sean acordes con lo que representa para ustedes la canción o un fragmento de ella.
Déjate llevar por tu pieza musical favorita y asocia las emociones que te produce con la combinación de formas, figuras y colores. Te recomendamos el libro Alta fidelidad de Nick Hornby.
Recuerda que las artes te hacen libres, porque te ayudan a expresar, de manera creativa y divertida, todo aquello que quieres decirle al mundo.
Te sugerimos recopilar tus notas, preguntas y reflexiones, así como tu collage en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro. Asimismo, comparte tu collage con tu familia.
Si en tu casa tienes algún otro libro relacionado con el tema, revísalo.
Video 1.- Importancia de la música
https://youtu.be/w0OqXtG7y98
Video 2.- Los ritmos de mi entorno
https://youtu.be/6dX1n_yJxeU
Video 3.- Experimentos sonoros
https://youtu.be/UzQdRjf6DYM
Video 4.- Comparto y opino
https://youtu.be/BzIPUlZ_FQ8
TECNOLOGIA
Desarrolla la siguiente actividad, se trata de un proyecto técnico para construir un artefacto o dispositivo sencillo. Para tal efecto, escribe en una hoja ideas sobre el proyecto que te interesaría hacer y realiza una lectura a tus familiares para que opinen al respecto y si es necesario, corríjanlo.
Unos ejemplos serían: una catapulta, una receta de cocina nutritiva y saludable, un circuito eléctrico, un croquis, un dibujo, una maqueta, una pintura, entre otros. Al finalizar, evalúalo y si lo consideras necesario mejóralo.
No olvides integrar todas sus respuestas, productos elaborados y apuntes en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Si puedes, lee el libro “Dibujar y pintar personajes de fantasía”, de Finlay Cowan, donde descubrirán las bases para el diseño de paisajes, guerreros, doncellas, así como la ropa de estos personajes.
Si tienes algún otro libro relacionado con el tema, consúltalo.
Video 1.- Cómo hacer preguntas para desarrollar una investigación
https://youtu.be/8YAau8x85t4


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.