lunes, 1 de junio de 2020

PADRES DE FAMILIA Y ALUMNOS DE TERCER GRADO
Si por alguna razón no pudiste ver el contenido del Programa "Aprende en Casa", del 25 al 29 de mayo, 2020. Te compartimos todas las actividades. Recuerda que las actividades que tienen un asterisco (*), son la únicas que realizarán los alumnos que tienen apoyo de UDEEI.

3er Año
DEL 25 AL 29 DE Mayo
LUNES 25
MARTES 26
MIERCOLES 27
JUEVES 28
VIERNES 29
LENGUA MATERNA *
Elabora una reflexión a partir de la siguiente pregunta y guárdala en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se la entregues a tu maestra o maestro.
1.     ¿Qué pasaría si todos los seres humanos habláramos la misma lengua?
Toma nota e incluye en tu reflexión los siguientes aspectos:
2.     ¿Qué ventajas tiene saber más de un idioma?
3.     ¿Por qué es importante respetar la diversidad lingüística del mundo?
4.     ¿De qué manera se puede contribuir a preservar las lenguas?
5.     ¿Qué conflictos pueden surgir a partir de no comprender ni la lengua ni la cultura de otros lugares?
6.     ¿Conoces las leyes que protegen la diversidad lingüística en el mundo?
Comparte tu reflexión con un familiar.
Para profundizar el conocimiento sobre otras culturas, te recomendamos el libro Mitología. Antología ilustrada de mitos y leyendas del mundo. Tomo I, que se encuentra en la colección de los Libros del Rincón.
Recuerda utilizar tu libro de texto para conocer más sobre este tema. Si en tu casa tienes algún otro material relacionado con el tema, revísalo.
Video 1.- Un viaje por las lenguas
https://youtu.be/kK4h9eSP_Xo
Video 2.- Diversidad cultural
https://youtu.be/92yeJ5PBGZ8
Video 3.- ¿Hablamos el mismo idioma?
https://youtu.be/oSMNBwDI5Jw
ARTES *
Elige algunas canciones, unas tres, cinco… las que aguantes, para ponerte a bailar con toda tu familia.
Si no conocen todos los pasos, no se preocupen, pueden enseñárselos unos a otros. Cuando terminen de bailar, pregúntense cómo se sintieron. Seguramente, muy bien, y se sentirán más contentas y contentos el resto del día.
El baile hace que nuestra convivencia sea mejor. En estos días en casa, aprovecha y organiza tardes o noches de baile en familia.
Si lo deseas, puedes grabar el momento del baile para compartirlo, si se puede, con tus compañeros y compañeras, y con tu maestra o maestro, cuando regresen a clases.
¿Puedes ver la identidad, cohesión social y sentido de pertenencia reflejados en ti, en tu familia o en tu comunidad? ¿De qué manera? Anota tus respuestas y reflexiones.
Guarda tus anotaciones en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Si en tu casa tienes algún libro relacionado con el tema, revísalo.
Video 1.- Preparando el cuerpo para bailar
https://youtu.be/dWK1Iglwoq4
Video 2.- Los bailes populares que más me gustan
https://youtu.be/D9fn6getlmk
Video 3.- El baile: una actividad social
https://youtu.be/_8bUZyuRwXI
FORMACION CIVICA Y ETICA *
Contesta las siguientes preguntas y guarda tus anotaciones en la carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
1.     ¿Qué política pública pedirías para mejorar la calidad de vida en sociedad?
2.     ¿Qué pedirías para fortalecer los valores y principios de la democracia en los espacios de convivencia?
3.     ¿Cómo favorecer la participación familiar y social para evitar que se vulneren los derechos ciudadanos?
4.     ¿Cuáles son los problemas pendientes que la democracia debe atender en el país?
5.     ¿Cuál es el valor de la democracia en las sociedades actuales?
6.     ¿Qué retos tiene que superar nuestro país para ser realmente democrático?
7.     ¿Cuáles son los espacios donde las y los adolescentes pueden participar para fortalecer la democracia? y ¿cuáles acciones deben impulsarse en la sociedad para fomentar su participación?
8.     Cuando te han invitado a participar para tomar decisiones que tienen que ver con el grupo o la escuela, ¿por qué es importante que te consideren para externar tu opinión o voto?
9.     ¿Por qué esta forma de participar fortalece la convivencia democrática en la escuela?
10.   ¿En qué otras situaciones de la vida escolar te gustarían participar?
Te invitamos a leer la Guía de participación para adolescentes, publicada por el Instituto Nacional Electoral.
Si tienes algún libro relacionado con el tema, consúltalo.
Video 1.- Democracia en México: retos, necesidades y sueños
https://youtu.be/D9TT7318wBQ
Video 2.- La democracia: una forma de vida
https://youtu.be/CSdX-WdM33g

MATEMATICAS *
Para reforzar aún más este tema, contesta las siguientes preguntas y guarda tus anotaciones en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
1.     ¿Qué objetos a tu alrededor tienen forma de triángulo rectángulo?
2.     ¿Cómo medirías sus lados?
3.     ¿Y qué materiales usarías para medirlos?
Te recomendamos leer el libro “Geometría para niños y jóvenes”, de Janice VanCleave, que incluye una sección con actividades para realizar con triángulos.
Te sugerimos además que platiques sobre lo que aprendiste con tu familia, ya que es importante que compartas los conocimientos e inquietudes con tus seres queridos, para reforzar el aprendizaje.
Si tienes algún otro libro relacionado con el tema, consúltalo.
Video 1.- Aplicación de las razones trigonométricas
https://youtu.be/zx1n4NC3I8c
Video 2.- Ángulo para alcanzar a un extraterrestre
https://youtu.be/_ZJbx6tS4Mo
QUIMICA *
Contesta las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
1.     ¿Qué factores provocan la oxidación?
2.     ¿Cómo se le llama a este tipo de reacciones?
3.     ¿Cuáles son las medidas preventivas para evitar la corrosión de metales y las pérdidas económicas?
4.     ¿Qué aplicaciones tienen los metales en la vida cotidiana, la industria y las aplicaciones tecnológicas?
Puedes complementar la información del tema en otras fuentes que tengas a tu alcance, por ejemplo, el libro de texto, alguna revista o en Internet.
Te recomendamos revisar el libro Más allá de la herrumbre, de Javier Ávila y Joan Genescá editado por la Secretaría de Educación Pública, el Fondo de Cultura Económica y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Si en tu casa tienes algún otro libro relacionado con el tema, revísalo.
Video 1.- La oxidación, un cambio químico
https://youtu.be/aIkF9-fN920
Video 2.- Un mundo metálico
https://youtu.be/4hgghuQqOlY
HISTORIA *
Con base en lo que observaste en el video: Tecnología en el transporte e industria alimentaria, toma nota y responde a las siguientes preguntas:
1.     ¿Qué adelantos tecnológicos crees que han sido los más importantes para la sociedad?
2.     ¿Qué ventajas y qué desventajas consideras que han tenido?
Reflexiona sobre la siguiente pregunta, ¿para qué usan, tú y tu familia Internet?
Platica en familia y enlista las actividades que realizan con ella.
Contesta las siguientes preguntas:
3.     ¿Qué cambios ha tenido la tecnología en estas últimas décadas?
4.     ¿De qué manera estos cambios han mejorado tu vida como sociedad?
5.     ¿Qué ámbitos se han visto perjudicados con los avances tecnológicos y por qué?
Recuerda socializar tus respuestas con la familia y guarda todas tus anotaciones y respuestas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Te recomendamos que leas el libro “Inventos de un siglo que cambiaron el mundo” de Stephen Van Dulken, donde podrás adentrarte a los principales inventos del siglo XX que transformaron la vida moderna.
Si en tu casa tienes algún otro libro relacionado con el tema, revísalo.
Video 1.- Tecnología en el transporte e industria alimentaria
https://youtu.be/IOFQ7vRuhtI
Video 2.- Temas para comprender el periodo II
https://youtu.be/jBgWojVY1ns

LENGUA MATERNA *
Difundirás información sobre una problemática específica que se viva en tu comunidad. Para llevarlo a cabo, toma nota y responde los siguientes cuestionamientos que te servirán de guía:
1.     ¿Qué problemas has identificado en tu comunidad o en tu hogar?
2.     ¿Qué información y fuentes consideras necesarias para buscar soluciones al problema que identificaste?
3.     ¿Cómo evaluarías la calidad de la información que has recopilado?
4.     ¿Qué información trabajarías en tus fichas técnicas?
5.     Partiendo de la información, ¿cómo organizarías las acciones que te podrían ser útiles para atender el problema que identificaste?
Puedes utilizar tus libros de texto, y en caso de usar Internet, recuerda considerar el autor y la institución que edita la información.
Te invitamos a que compartas con familiares y amigos la información que recabes sobre el problema identificado y escucha sus opiniones.
No olvides guardar tus anotaciones y respuestas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Si quieres profundizar en el tema, te recomendamos leer Historias del agua en el Valle de México, que forma parte de la serie de Libros del Rincón.
Si tienes algún otro libro relacionado con el tema, consúltalo.
Video 1.- Nuestra participación cuenta
https://youtu.be/LGsUSoz9r3U
Video 2.- Cómo armar un proyecto
https://youtu.be/xUiZawWPyWQ
Video 3.- Pasos para evaluar la calidad de la información en internet
https://youtu.be/bNuQEvuSQwo
Video 4.- Cómo hacer una ficha técnica para estudiar
https://youtu.be/tSPTEJZFryA

FORMACION CIVICA Y ETICA *
Reflexiona sobre las siguientes preguntas, realiza tus anotaciones y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
1.     ¿Consideras que las elecciones y la participación ciudadana son acciones importantes para nuestro país?
2.     ¿Qué situaciones conoces en la vida pública del país, que requieren de la participación de toda la ciudadanía?
Si en tu casa tienes algún libro relacionado con el tema, revísalo.
Video 1.- El voto y la representación ciudadana
https://youtu.be/ozL9fjBz8ro
Video 2.- Las leyes en la organización sociopolítica de México
https://youtu.be/r6gSP9QtGGM

MATEMATICAS
Realiza la siguiente actividad sobre medidas de dispersión y no olvides guardar tus anotaciones en la carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Ordena las edades de tus amigas y amigos y obtén el rango, varianza y desviación estándar, puedes hacer lo mismo, pero ahora, con sus estaturas y con sus calificaciones de la asignatura de matemáticas.
Con la finalidad de reforzar lo aprendido, te recomendamos el libro “Estadística paso a paso”, de Howard B. Christensen, que contiene varios ejemplos de medidas de dispersión.
Si en tu casa tienes algún otro libro relacionado con el tema, revísalo.
Video 1.- Rango, varianza y desviación estándar como medidas de dispersión
https://youtu.be/JjZM6Yq5-n0

QUIMICA
Contesta las siguientes preguntas, realiza la actividad y guarda tus anotaciones en la carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
1.     ¿Qué fenómenos naturales se relacionan con las reacciones de óxido-reducción?
2.     ¿A qué tipo de reacciones pertenecen las combustiones?
3.     ¿Cómo se aprovechan las reacciones de combustión en la actualidad?
4.     ¿Cuál es la aplicación de las reacciones de óxido-reducción en la vida diaria y en la industria?
5.     Con base en tus respuestas, elabora un tríptico o folleto, en el que incluyan información relevante acerca de las reacciones de óxido-reducción y sus propiedades. Puedes complementar esos datos con diferentes fuentes como el libro de texto, revistas e Internet, si te es posible.
Para profundizar el tema, puedes investigar en el libro “Esa poderosa energía”, de Nick Arnold, que forma parte de la serie Libros del Rincón.
Si tienes algún otro libro relacionado con el tema, consúltalo.
Video 1.- Combustiones
https://youtu.be/DQn_UTwDw1k
Video 2.- Oxidación y reducción de los elementos
https://youtu.be/JUlP9g6bgY8
MATEMATICAS *
Contesta las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las muestres a tu maestra o maestro.
1.     ¿En qué ocasiones te encuentras con el azar?
2.     ¿Cómo se calculan las probabilidades?
3.     ¿Qué tipo de experimentos al azar puedes hacer en casa?
4.     ¿Cuáles son las probabilidades de este experimento?
Te invitamos a leer el libro “Azar y probabilidad”, de Juan Díaz Godino, que contiene varios ejemplos de eventos aleatorios.
Si en tu casa tienes algún otro libro relacionado con el tema, revísalo.
Video 1.- Simulaciones en situaciones de azar
https://youtu.be/PcFW-ECb-KY
Video 2.- Haciendo predicciones con probabilidad
https://youtu.be/gEnN8hTzGDg

HISTORIA
En una hoja blanca dibuja la silueta de tu estado. Investiga diversas expresiones de tu diversidad cultural, por ejemplo: lenguas, música, danzas, vestimenta, artesanías, gastronomía, entre otras. También, describe brevemente en qué consisten, finalmente, incluye y destaca algunas que te llamen la atención o te gusten.
Guarda tus anotaciones en la carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
En cuanto al material que puedes consultar para profundizar el tema, te recomendamos el libro: “La nación que construimos” de Alejando Reyes Juárez, con esta obra ampliarás tu panorama acerca de la unidad y diversidad en nuestro país, así como de las consecuencias que conlleva la globalización.
Una vez que conoces la diversidad del país y el mundo, y la importancia de la interculturalidad, es importante valorar y respetar las diferencias para lograr una mejor coexistencia.
Si en tu casa tienes algún otro libro relacionado con el tema, revísalo.
Video 1.- Rasgos culturales
https://youtu.be/d1YhIT6oYco
Video 2.- Diversidad cultural
https://youtu.be/92yeJ5PBGZ8
Video 3.- México, territorio de culturas diversas
https://youtu.be/0RPfQXWbW7I

FORMACION CIVICA Y ETICA
Escribe algunas reflexiones en compañía tus familiares, establezcan acuerdos para favorecer el diálogo y la tolerancia y no olvides guardarlas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se los enseñes a tu maestra o maestro.
Dialogar en el núcleo familiar sobre lo que aprendemos,  lo que queremos,  o de cómo nos sentimos abre un horizonte de posibilidades, tanto de crecimiento personal, como de bienestar familiar.
Si en tu casa tienes algún libro relacionado con el tema, revísalo.
Video 1.- Fomentando el diálogo y la tolerancia
https://youtu.be/KFqLQYnpPf4
LENGUA MATERNA
Responde las siguientes preguntas, para lograr una mejor entonación a la hora de hacer una lectura y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
1.     ¿Qué es la lectura dramatizada? Explíquenlo con sus palabras.
2.     ¿Cómo se puede lograr la verosimilitud de un diálogo?
3.     Elijan un personaje de algún libro de obras de teatro o de un cómic, y piensen qué entonación podría tener, qué tipo de acotaciones incluirían en el guion, y cómo lo representarían.
Del personaje que elegiste, ¿pudiese entender sus diálogos?, ¿había palabras que no conocían o sentimientos que no pudieron reflejar?
4.     ¿Qué te parecieron las representaciones que viste hoy? ¿Qué harías para mejorarlas?
5.     Utiliza tu libro de Español, o bien algún texto en casa, para hacer una lectura en voz alta. Para ello, te recomendamos que:
o    Leas sobre la trama de la obra; pueden buscar un resumen de ésta en algún libro o en internet.
o    Observa las acotaciones y los diálogos, lean varias veces el texto, y ensayen en solitario la entonación de sus personajes.
o    Usa algo que te ayude a "meterse en el personaje", como un sombrero, capa, lentes o algo que sea característico de éste. Pueden elegir un monólogo que es el discurso de un solo personaje consigo mismo, o pedirle a algún familiar que los apoye con un diálogo.
o    Realiza la lectura, primero frente a un espejo, y luego ante un familiar o varios, y pidan sus opiniones. Toma nota, y guárdala en tu carpeta de evidencias.
Si tienes algún libro relacionado con el tema, consúltalo.
Video 3.- Teatro en atril
https://youtu.be/COuHZ1_yokY

MATEMATICAS
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Explora en tu hogar e identifica cuáles son los objetos en forma de cilindro o cono, y si entre dichos objetos hay alguno que sea decorativo. Observa a tu alrededor con mucha atención.
1.     ¿Cuáles son los objetos en forma de cilindro que hay en sus casas?
2.     ¿Hay algún vaso, un florero, o incluso, las patas de una mesa con esta forma?
3.     ¿Ves cómo las matemáticas están en todo lo que les rodea?
Sin duda, ya cuentas con las herramientas para poder calcular el volumen de cada uno de esos objetos.
Si tienes un libro relacionado al tema, revísalo.
Video 1.- Cilindros y conos
https://youtu.be/PhwR2sqXJAE
Video 2.- Justificar la fórmula para calcular el volumen del cilindro
https://pruebat.org/SaberMas/MiClase/inicia/9610/911b7654e0619af8284b96eaee959648/149402/5-326
Video 3.- Justificar la fórmula para calcular el volumen del cono
https://pruebat.org/SaberMas/MiClase/inicia/9610/536a3e0a46166fb089d2aec027c2b90c/149403/5-327


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.