Actividades del Programa "Aprende en casa" de la semana 04 al 08 de mayo, 2020.
Padres, madres o tutores de alumnos, si no pudieron tomar las clases en los días establecidos, les enviamos las actividades correspondientes.
Las actividades con asterisco (*), son las únicas que deberán hacer los alumnos con apoyo de UDEEI.
LUNES
4
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MARTES
5
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MIERCOLES 6
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JUEVES 7
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VIERNES 8
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FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA*
¿Qué aprendimos?
Para reforzar lo aprendido realiza las
actividades y responde las siguientes preguntas:
1.
¿Has tenido la oportunidad de
participar en tu escuela y en tu comunidad?
2.
¿De qué manera crees que puedes
participar para mejorar tu entorno escolar o comunitario?
3.
Piensa en algún problema importante
que actualmente afecte a la comunidad en la que vives (por ejemplo, falta de
agua, acumulación de basura, iluminación precaria, o carencia de espacios de
recreación). Después, busca información sobre ese problema e identifica sus
principales aspectos.
4.
Reflexiona sobre la manera en que
las y los estudiantes de tu grupo o de tu escuela pueden ayudar a
solucionarlo. Describe las acciones que te parecen necesarias y posibles, así
como los apoyos y alianzas que requerirías para llevarlas adelante. Si te es
posible, comparte esta información, puedes pedir opiniones a miembros de tu
familia.
No olvides guardar todas las actividades que
hagas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se las
enseñes a tu maestra o maestro.
LENGUA MATERNA *
Para reforzar lo aprendido, realiza las
actividades y responde las siguientes preguntas:
Del video: ¿Sabías que…? Lenguas que aparecen y
desaparecen.
1.
¿Conoces alguna lengua de las
nombradas en el video?
Del video: Del náhuatl al español.
2.
¿Conoces más palabras?
3.
¿Conoces su pronunciación original?
Del video: Los últimos hablantes del Kiliwa.
4.
¿Qué te pareció el video?
5.
¿Conoces a alguien que hable una
lengua similar?
Del video: China en Chiapas.
6.
¿Conoces a alguien que hable el
idioma de otra nación?
7.
¿Te imaginabas que en Tapachula,
Chiapas, hay una comunidad china que aún sigue creciendo?
8.
¿Qué otras cuestiones culturales
han aportado los chinos a nuestra nación?
Escribe algunos aspectos que han aportado las
lenguas originarias a nuestro país y al mundo.
1.
¿Qué acciones puedes tomar para
apoyar la conservación de la diversidad lingüística de nuestro país?
Busca en tu libro de español, en algún
diccionario, en Internet, o pregunta en tu casa palabras de nuestras culturas
originarias y escríbelas en tu cuaderno.
2.
Realiza un memorama con las
palabras que observaste en los videos y las que buscaste. Corta cuadros de
cartulina o algún papel que tengas en casa, que no sea muy delgado, y escribe
en pares la palabra original con su correspondiente dibujo.
Usa el memorama para jugar con tu familia.
Recuerda guardar tu memorama, notas, respuestas y
reflexiones en tu Carpeta de Experiencias para que, en cuanto se pueda, se
los enseñes a tu maestra o maestro.
Video 2.- ¿Sabías
que…? Lenguas que crecen y que desaparecen
https://pruebat.org/SaberMas/MiClase/inicia/9648/6911e126e5f876632222eedef2df3751/142334/8-1
ARTES
Para reforzar lo aprendido realiza las siguientes
actividades:
1.
¿Cómo son las imágenes de tu
entorno y que formas encuentras en ellas?
2.
Realiza un mural con tu familia,
donde cada quien pueda hablar de la situación que estamos viviendo;
utilizando los materiales que tengan a la mano.
Elaboren un bosquejo, en el pueden trazar
distintas ideas antes de llevarlas a cabo en el material elegido. Pueden
utilizar también otros materiales aparte de colores o pintura para realizar
un mural, pueden ser gises, pigmentos naturales, ropa, telas o distintos
objetos de reúso o bien, otros materiales que puedan utilizar de manera
efímera en el mural y después regresarlos a su lugar.
Solamente no olviden darle un propósito a lo que
estás haciendo. Es decir, pensar qué significa para ti y tu familia cada cosa
que integren en su mural. Para ello, lo primero es saber qué es lo que opina
la familia de todo esto que estamos viviendo, y que ellos también sepan cómo
te sientes, para que entre todos definan cómo harán el mural y cuál será su
título.
No olvides guardar todas las actividades que
hagas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se las
enseñes a tu maestra o maestro.
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MATEMATICAS *
Para reforzar lo aprendido realiza la siguiente
actividad y responde a la pregunta:
Del video: Ángulos entre paralelas.
1. ¿Crees que si trazas un nuevo par de segmentos que se corten,
podrían cumplirse nuevamente las relaciones?
Compruébalo realizando el siguiente ejercicio:
2. Dibuja otro esquema diferente al que observaste en el video, y toma
la medida de un solo ángulo para que, por tu cuenta, encuentres las medidas
de todos los demás. Usa el transportador solamente para corroborar tus
resultados finales.
No olvides registrar las
actividades de aprendizaje en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto
se pueda, se las enseñes a tu maestra o maestro.
BIOLOGIA *
Para reforzar lo aprendido realiza las
actividades y responde las siguientes preguntas:
Del video: Un sistema alterado.
1. ¿Por qué el consumo de drogas es nocivo para la salud?
2. ¿Cómo afecta al cerebro el consumo de drogas? 3. ¿Cuáles son los efectos en el organismo por el uso de drogas? Elabora un mapa mental en el que integres los aspectos sobresalientes, acerca de los efectos nocivos para la salud a causa del alcohol, mariguana, tabaco e inhalantes. Reflexiona sobre las siguientes preguntas:
1. ¿Cuáles son los factores de protección que existen en tu vida?
2. ¿Cómo puedes fortalecerlos? 3. ¿Cómo afecta el uso de drogas en espacios como la familia, la escuela y la sociedad?
Para tener mayor información, puedes consultar la
página de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), una
institución dedicada a organizar, operar y supervisar las estrategias y
programas en materia de adicciones y su prevención. https://www.gob.mx/salud/conadic
Guarda tus trabajos en tu
carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se los enseñes a tu
maestra o maestro.
GEOGRAFIA
Para reforzar lo aprendido, realiza las
actividades y responde las siguientes preguntas relacionadas con los videos:
Del video: Turismo y desarrollo comunitario.
1. ¿Qué sabes acerca del turismo sustentable?
2. ¿Qué te parece lo que se ha logrado en estos sitios? 3. ¿Has visitado alguno de estos lugares?
Comenta con tu familia acerca de la función del
turismo en la economía de un país, los recursos naturales que involucra y los
efectos que ocasiona en los lugares donde se lleva a cabo.
Subraya las ideas principales de tu libro de
texto en el tema correspondiente, además, identifica los tipos de turismo y
sus efectos en esos lugares.
Investiga acerca de las
aportaciones del turismo a la economía de nuestro país, es decir cuánto
aporta al Producto Interno Bruto, PIB, para que puedas conocer un poco más de
la importancia de esta actividad económica.
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LENGUAJE *
Para reforzar lo aprendido y ayudarte a realizar
tu propio fichero temático, responde las siguientes preguntas:
1. ¿Qué criterios puedes usar para buscar y
localizar distintas fuentes de información?
2. ¿Cómo haces para diferenciar cuál es la información más relevante de un texto? 3. ¿Cómo puedes saber que algunas ideas son más importantes que otras? 4. ¿Qué papel juega tu propósito como lector para establecer cuál sería el tema principal de tu ficha temática?
Estas preguntas son el primer paso para formar tu
fichero temático, el cual puedes enriquecer con nuevas fichas y temas para
estudiar en otras asignaturas.
5. ¿Con quién de su familia o amigos te gustaría compartir tus fichas temáticas? 6. ¿Por qué razón?
No olvides guardar el registro
todas las actividades en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se
pueda, se las enseñes a tu maestra o maestro.
Video 1.- Cómo seleccionar materiales de lectura
de acuerdo con su pertinencia
https://youtu.be/hkEZCWl0aYU
Video 3.- ¿Qué palabras y frases ayudan a
identificar las ideas primarias?
https://youtu.be/4V2xo2leeVU
HISTORIA *
Para reforzar lo aprendido responde a las
siguientes preguntas:
Del video: Fronteras en la actualidad.
1. ¿Cuáles son los límites fronterizos de México?
Del video: La organización política del mundo.
2. ¿Cuáles son algunas causas de conflictos fronterizos entre las naciones? 3. ¿Por qué unos países son pequeños y otros más grandes? 4. ¿Qué tipos de límites fronterizos existen? 5. ¿Qué son las zonas fronterizas?
Del video: México y sus fronteras a lo largo de
la historia.
6. ¿Cómo han cambiado las fronteras de nuestro país? 7. ¿Cuándo ocurrieron los cambios y por qué? 8. Señala dos cambios en las fronteras de México.
No olvides guardar el registro
las actividades que hagas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto
se pueda, se las enseñes a tu maestra o maestro.
ARTES
Para reforzar lo aprendido y a partir de la
información dada en los videos, puedes comenzar a explorar y a construir tus
propios personajes, considerando situaciones que te sean de interés, por
ejemplo, plantearte cómo te sientes y qué piensas de la situación actual en
nuestro país con respecto a la contingencia sanitaria.
Si escribieras una historia a partir de eso.
1. ¿De qué trataría tu historia? 2. ¿Qué personajes crearías? 3. ¿Qué personaje serías?
Es importante que tengas claro cuáles serían los
objetivos de cada personaje, puedes utilizar los ejercicios recomendados en
los videos. Por ejemplo, puedes jugar a construir una historia en colectivo
con toda la familia, a partir de la situación que vivían… antes de la
contingencia, platíquenla entre todos, y usen --después-- la palabra
“Entonces…”. De modo que las ideas surjan y ustedes puedan ir escribiendo la
historia con sus personajes.
Ese “entonces…apareció el coronavirus…”, puede plantear el inicio del conflicto, el cual puede ser la contingencia sanitaria.
Describe en la historia, cómo se siente cada
personaje y busca la manera de que los personajes solucionen dicho conflicto.
Una vez que tengas claridad de los personajes, la situación, el tema y el
punto conflicto, termina de escribir tu historia.
También puedes probar tu historia escénicamente
con improvisaciones. Para ello, primero, alguien puede ir leyendo la
historia, mientras que algunos la representan corporalmente.
Posteriormente, quienes representan a los
personajes, pueden ir improvisando sus diálogos, cuidando que sean coherentes
con el planteamiento original de la historia.
Esta actividad es una excelente oportunidad para
que trabajes en equipo con tu familia, además, puede motivar la expresión de
tus emociones y, a partir de ello, permitirte construir relaciones más
empáticas.
No olvides guardar todas las
actividades que hagas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se
pueda, se las enseñes a tu maestra o maestro.
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BIOLOGIA
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¿Qué
vamos a aprender?
Identificaras los efectos de la
depredación y la competencia en las poblaciones y el equilibrio de un
ecosistema.
Entre los seres vivos existe una
amplia diversidad de intercambios, como la que ocurre cuando plantas o
animales compiten por los recursos disponibles. Un caso es la interacción
depredador-presa.
Te has preguntado, ¿de qué depende
la interacción entre depredadores y presas? o ¿qué pasa cuando hay muchos
depredadores y pocas presas, o cuando no hay depredadores? Para saber un poco
más sobre los efectos de esta interacción en el equilibrio poblacional de los
ecosistemas, observa el siguiente video:
Video
1. Todo en movimiento.
Primer grado
Ciencias y Tecnología. Biología,
Bloque 1
Video2. Los grandes cazadores.
Video
3. Luchemos hasta el final.
Si quieres tener mayor información sobre este
tema, puedes consultar la página de la Comisión Nacional para el Conocimiento
y Uso de la Biodiversidad, CONABIO o en revistas de divulgación científica,
por ejemplo ¿Cómo ves?
Del
video: Todo en movimiento:
¿Cómo participan los depredadores en el
equilibrio de los ecosistemas?
¿De qué depende la interacción entre
depredadores y presas?
¿Qué pasa cuando hay muchos depredadores y
pocas presas, o cuando no hay depredadores?
Del video: Los grandes cazadores:
¿Cuáles características identificaste en los
grandes cazadores y en sus presas?
¿Quiénes tienen más posibilidades de éxito?
¿Por qué no siempre las presas son cazadas?
¿En qué circunstancias el depredador puede
convertirse en presa?
Del
video: Luchemos hasta el final:
¿Cuáles
características del ajolote consideras que han contribuido a su
sobrevivencia?
¿Cuáles son las principales amenazas que enfrenta y cómo se pueden
revertir?
GEOGRAFIA
Analizaras
las causas de conflictos territoriales actuales y sus consecuencias
ambientales, sociales, culturales, políticas y económicas.
Explorar
qué son los conflictos territoriales y algunos ejemplos de ellos.
El
territorio es la porción de superficie terrestre que pertenece a
una ciudad, un municipio, una región o un país. Es la base geográfica de la
existencia social y lleva impresa la ideología de sus pobladores, su
historia, sus deseos e intereses.
Cada
territorio tiene riquezas invaluables, definidas por sus características
geográficas, como su localización y los recursos naturales que alberga.
Video 1: La
crisis de Siria.
Primer
Grado, Geografía, Bloque 2
Video 2 Cherán.
Primer grado, Geografía, Bloque 2
Video 3 Conflicto por el agua.
Primer grado, Geografía, Bloque 2
No todos los conflictos territoriales conducen a una guerra. En el
caso del conflicto entre Chile y Bolivia, este último presentó su caso a la
Corte Internacional de Justicia, para recuperar una extensión de territorio
con costa y salida al mar, perdido en siglos pasados, desafortunadamente su
petición no fue aceptada.
Si te quieres saber más del tema, puedes buscar en Internet el video
“Abuela grillo” y disfrutarlo en familia, se trata de un corto animado sobre
un conflicto por el agua, también puedes leer el artículo “¿De quién es
el espacio?”, que se encuentra en la revista ¿Cómo ves? de la Universidad
Nacional Autónoma de México.
Abuela Grillo.
¿De quién es el espacio?
Para
reforzar la que aprendiste, contesta las siguientes preguntas:
¿Cómo se
les llama a estos problemas?
¿Cuáles
son las causas de estas disputas?
¿En qué
se parecen los tres casos presentados en los videos?
¿Qué
alternativas propondrías para solucionar problemas como el de Siria, Cherán o
el del río Silala?
Del
video: Cherán.
¿Conoces
algún otro conflicto territorial en México?
¿Cuál es
el recurso natural en disputa?
¿Cuáles
son los países involucrados?
¿Cómo se
desarrolló el conflicto?
Platica
con tu familia para ver si conocen algún ejemplo similar a los presentados en
los videos y responde las siguientes preguntas:
¿En qué
lugar se desarrolla o se desarrolló ese conflicto territorial?
¿Qué
pueblos, colonias o países están involucrados?
¿Qué lo
ocasiono?
¿Cuáles
son sus consecuencias?
Elabora
un mapa en el que localices los casos presentados en el programa. El mapa
debe contar con título, nombre de países involucrados, simbología,
referencias geográficas básicas -como meridiano de Greenwich, Ecuador y
Trópicos- y símbolo de orientación. En una de las esquinas del mapa anota de
tres a cinco conceptos clave del tema.
MATEMATICAS
Calcularas el perímetro de
polígonos y del círculo, y áreas de triángulos y cuadriláteros desarrollando
y aplicando fórmulas y reconocerás su utilidad.
Video 1. Obtención del perímetro en la antigüedad.
¿Te imaginabas todas las formas en
que en la antigüedad calculaban las distancias? Conocer la longitud no es
cosa menor, por ejemplo si requieres cercar un terreno con alambre, es
importante que sepas cuánto alambre necesitarás, y para ello es necesario que
identifiques el perímetro del terreno.
En el siguiente video
conocerás una figura muy peculiar, “El copo de nieve de Koch” y el perímetro
infinito.
Video 2 .Concepto de
perímetro.
Para saber cómo se debe calcular el
perímetro del círculo, observa el siguiente video:
Video 3 .Conocer el
número π.
Primer grado, Matemáticas, Bloque 2
Ahora tienes un conocimiento que te
aproxima a entender el número π (Pi), y con ello, a comprender aún más el
significado del perímetro del círculo.
Si quieres saber más del
tema, puedes leer el libro “El hombre que calculaba” del autor Julio César de Mello Souza,
particularmente su capítulo XI, pues en él se enfatiza “¿Qué es medir?”.
Para reforzar lo aprendido realiza
las siguientes actividades:
¿Cómo medirías si no tuvieras una unidad
convencional como el metro?
Traza un copo de nieve de Koch y calcula su
perímetro.
Replica, el experimento del video “Conocer el
número π, con ayuda de aguja y una hoja blanca.
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TECNOLOGIA *
Si observas con atención a lo que
te rodea, te podrás dar cuenta que tienes elementos tecnológicos en casi
todas las cosas que están a tu alcance, la tecnología está presente en la
sociedad de manera permanente, sobre este tema trata el siguiente video:
Video 1.Avances de la
Biotecnología.
Video 2.como funciona un GPS
3.
Video 3. Danza y Tecnología.
Para reforzar lo que aprendiste, realiza la
siguiente actividad:
Busca en tu casa una revista que puedas recortar.
Identifica objetos tecnológicos que cubren
necesidades e intereses de la sociedad.
Recórtalos y pégalos en una hoja.
Escribe de qué manera cubren dichas necesidades e
intereses y compártelo con tus familiares.
BIOLOGIA
Para reforzar lo que aprendiste, realiza la
actividad y responde las siguientes preguntas:
1.
¿A quién de tus familiares te
pareces más?
2.
¿Cuál característica física es más
común en tu familia?
3.
¿Quiénes la presentan?
Del video: El timonel celular.
4.
¿Cuándo ocurre la división celular?
5.
¿Cuál es su importancia?
6.
¿Cómo participan los cromosomas
durante este proceso?
Del video: La danza de los cromosomas.
7.
¿Qué hace la comunidad científica
para conocer el genoma de nuestra especie?
8.
¿Para qué puede servir conocer el
ADN de las personas?
Elabora un árbol genealógico, incluye a tus padres,
abuelos y bisabuelos.
Puedes realizar dibujos o describir en general
rasgos personales como: color de ojos, pelo, tipo de nariz, complexión, tipo
de sangre o incluso, manifestación de alguna enfermedad de origen
hereditario.
No olvides guardar todas las
actividades que hagas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se
pueda, se las enseñes a tu maestra o maestro.
LENGUA MATERNA *
Ahora que has aprendido como
redactar una carta formal, es momento de hacer la tuya, para reforzar lo
aprendido realiza las siguientes actividades.
1.
Define qué es una carta formal y
para qué sirve.
2.
Escribe cuáles son los elementos
más importantes a la hora de escribir una carta formal.
3.
Escribe por qué es importante la estructura
de una carta formal y qué elementos debe contener.
4.
Explica de forma breve para
qué sirven los conectores y para qué sirven los nexos. Después escribe
ejemplos de cada uno.
5.
Por último, escribe tu carta
formal. Decide qué podrías solicitar y a quién harías la petición. Para ello
puedes buscar quién podría otorgarte una beca, un apoyo alimentario, libros
para la biblioteca escolar o un servicio para tu comunidad, entre otras
necesidades.
Pregunta a tus familiares a quién
podrías dirigir la carta, busca por internet a personas con importantes
cargos, o ubica a organismos que otorguen apoyos. Escribe tu carta
tomando en cuenta la estructura, las fórmulas de cortesía y el uso de nexos y
conectores adecuados.
No
olvides guardar todas las actividades que hagas en tu carpeta de experiencias
para que, en cuanto se pueda, se las enseñes a tu maestra o maestro.
Video 1.- Escritos y documentos de
usos prácticos
https://pruebat.org/Aprende/Materiales/verRecurso/11217/eb912ce6839ce14917ba494c1c0905d1/155601/1-1
Video 2.- La carta formal
https://pruebat.org/Aprende/Materiales/verRecurso/11217/4cedf54172cd573ed1360b8268294768/155602/2-1
Video 3.- Estructura del texto
https://aprende.org/pages.php?r=.cfcs_course&tagID=10569&load=10662&n=0&brandID=&program_origin=
FORMACION CIVICA Y ETICA
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Nota: Las actividades marcadas con
* se deben realizar únicamente por los
alumnos atendidos por UDEEI.
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