jueves, 21 de mayo de 2020

SEGUNDO GRADO
Actividades del Programa "Aprende en casa" de la semana 04 al 08 de mayo, 2020.
Padres, madres o tutores de alumnos: Si no pudieron tomar las clases en los días establecidos, les enviamos las actividades correspondientes.
Las actividades con asterisco (*), son las únicas que deberán hacer los alumnos con apoyo de UDEEI.



LUNES 5
MARTES 6
MIERCOLES  7
JUEVES  8
VIERNES 9
FORMACION CIVICA Y ETICA *
Del video “La autonomía moral”, responde las siguientes preguntas sobre el caso de Elisa y la decisión que tomó:
1.        ¿Alguna vez se han visto en una situación como la de Elisa y los obligaron a hacer algo que no querían?
2.        ¿Qué pasó?
3.        ¿Qué harían si estuvieran en el lugar de Elisa?
De la dinámica en familia 1:
Reúnete con tu familia y platiquen, sobre el video “Soy libre y decido”, acerca del caso de Elisa o de alguna situación similar que hayan vivido. Comenten qué hicieron y qué consecuencias tuvieron tanto positivas como negativas.
Escribe tus reflexiones sobre lo que hicieron y las consecuencias de la situación en una hoja o en tu libreta, y léelas junto con tu familia.
De la dinámica en familia 2:
Elabora un cuadro donde escribas algunas de las libertades que tienes en la casa y la escuela. En otra columna escribe cuáles son tus responsabilidades y qué pasa cuando no las cumples. Finalmente, identifica las responsabilidades familiares con las que no estás de acuerdo porque no las consideras justas o correctas.
Lee tu cuadro y platica con tu familia para exponer tus ideas e identificar otras responsabilidades que podrías adquirir. Conversa acerca de las responsabilidades que tiene cada uno de los integrantes, tanto en la familia, el trabajo, la escuela u otro espacio al que acudan. Escribe tus respuestas y guárdalas.
Escribe tus respuestas, los comentarios y situaciones que encontraste, tus hallazgos de la dinámica en familia y guárdalas en tu carpeta de experiencias.
En esta nueva forma de aprender es muy importante ser disciplinado, por ello, te recomendamos preparar siempre tu carpeta de experiencias de cada clase, para cuando regreses a clases la entregues a tu maestra o maestro.
Video 1.- Soy libre y decido
https://youtu.be/bYn_wWCmNPI
Video 2.- La autonomía moral
https://youtu.be/gKPM8t3URnY

LENGUAJE *
Antes de empezar la actividad, responde las siguientes preguntas:
1.        ¿Cuál historia adaptarán?
2.        ¿Cuál será el propósito de su historieta?
3.        ¿Por qué es importante identificar el planteamiento, desarrollo y desenlace de la historia que adaptarán?
4.        ¿Para qué les servirá entender el carácter de los personajes de la historia que adaptarán?
5.        ¿Para qué sirven los principales planos de las historietas?
6.        ¿Por qué deberán poner atención en los colores que elijan?
Realiza la siguiente actividad: Ahora sí, manos a la obra. Una vez que hayas respondido las preguntas anteriores, utiliza los elementos que viste en los videos, y adapta una historia o haz tu propia historieta. Hay muchas historias que contar y pensamientos que compartir. Usa todos los materiales que puedas para desarrollarlo, lápiz, papel y colores.
De la dinámica en familia: Una vez que termines de hacer tu adaptación o tu propia historieta, muéstrasela a alguno de tus familiares y pídele que te diga qué le pareció, no olvides lo importante que es recibir las opiniones y sugerencias de parte de tus familiares, pues esto fortalece el trabajo colaborativo.
Anota todos los comentarios que te hayan hecho y escribe como te sentiste al realizar la actividad.
Registra los hallazgos, respuestas, experiencias de la dinámica y, de cómo te sentiste en la carpeta de experiencias. Guarda tu historieta, para que cuando regreses a la escuela, la compartas con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.
Video 1.- ¿Con qué propósitos se usa la historieta hoy en día?
https://youtu.be/Rl0GQwWuOEo
Video 2.- Novela gráfica: una nueva forma de literatura
https://youtu.be/j2G8qUY8-5g
Video 3.- Cómo dibujar cómics
https://youtu.be/CZB5ISABsVo
Video 4.- Cómo hacer una historieta
https://youtu.be/kcrOiT_bmzc
ARTES
Realiza la siguiente actividad “Elabora tu propia máscara”.
Antes de empezar con la actividad, responde las siguientes preguntas:
1.        ¿Ya pensaron cómo les gustaría que fuera una máscara de su propio diseño?
2.        ¿Qué forma de máscara escogerían para un personaje bonachón, y despreocupado?
3.        ¿Qué colores elegirían?
4.        Si su personaje es amargado, enojón, gritón y neurótico, ¿qué formas y colores seleccionarían para su máscara?
Antes de elaborar tu máscara, diseña el boceto o dibujo previo de cómo sería su forma y sus colores y piensa cuál material elegirás. Es importante la elección del material con el que vas a hacer tu máscara. Puedes usar cartón, papel periódico, yeso o cualquier otro material. Para más ideas acerca de cómo elaborar tu máscara, puedes explorar las Máscaras en movimiento, en el sitio web del Museo Nacional de la Máscara.
Te invitamos a que una vez que tengas tus bocetos, explores la elaboración de tu máscara.
Una vez que tengas todos los elementos, pide ayuda a un familiar para que trabaje contigo y construye tu máscara.
Ya que cuentes con ella crea algunos diálogos de tu invención y explora hacer distintas voces hasta encontrar la voz ideal que responde a tu tipo de máscara. Posteriormente, puedes presentar a tu personaje con la máscara puesta, moviéndote y hablando como éste lo haría. Puedes decir su nombre, su edad y nacionalidad, así como la época histórica en la que vive, cuál es su comida favorita, lo que más le gusta en la vida y lo que más detesta, y los diálogos que creaste para el personaje de la máscara. Comenta con tu familia si las formas, colores y materiales que elegiste para tu máscara van de acuerdo con el personaje.
No olvides jugar, explorar y descubrir, pues estos tres son los principios básicos de todas las disciplinas artísticas. ¡Que te diviertas con la invención de tu máscara!
Registra los hallazgos, respuestas, experiencias de la dinámica y, de cómo te sentiste. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta de experiencias, así como tu máscara, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartir con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.
Video 1.- La máscara y la recreación de personajes en el teatro
https://youtu.be/qI14EKpC9Ow
Video 2.- Las máscaras y el diálogo en la obra dramática
https://youtu.be/r2MqSDWrlRE
OK

MATEMATICAS *
Resuelve los siguientes ejercicios y operaciones en tu cuaderno, y responde las preguntas.
Del video “División por 10, por 100, por 1000”.
Ejercicio 1: Se organiza una tanda de 10 personas para comprar un electrodoméstico que cuesta $ 2, 857.50 (dos mil ochocientos cincuenta y siete pesos con 50 centavos).
1. ¿Cuánto tiene que aportar cada persona?
2. ¿Qué tal si en la tanda, en lugar de 10, hubieran participado 100 personas?
3. ¿Cuántos lugares habrá que recorrer el punto decimal para dividir entre mil y entre un millón?
Ejercicio 2: Un premio de lotería de $ 2´ 548, 755. 00 pesos se tiene que repartir entre 1000 personas.
4. ¿Cuánto le toca a cada persona?
5. 1000 tiene 3 ceros. ¿Cuántos lugares crees que se tenga que recorrer el punto decimal?
Ejercicio 3: Un cargamento de 2 500 kg (kilogramos) de alimento para perro se repartirá entre 100 tiendas de productos para mascotas.
6. ¿Cuántos kilogramos de alimentos le tocarán a cada tienda?
7. ¿Le tocará a cada tienda 20 kg o menos?
Del video “Una vuelta y media”.
8. ¿Con cuál representación les gusta más trabajar, con fracción o con decimal?
9. Como se planteó en el video, usa la representación que más te guste para ayudar a Juan, y calcula: ¿cuánta distancia recorre el viernes y el sábado?
De la dinámica en familia:
Te invitamos a que, pidas ayuda a un familiar y, busques en casa distintos objetos que puedan dividirse de manera segura, vean en cuántas partes exactas se pueden dividir. No olvides tener cuidado para evitar accidentes.
Una vez que cuentes con todos los objetos, usa esos fragmentos para hacer diversas operaciones y comprueba los resultados. No olvides registrar todas las operaciones y hallazgos en tu cuaderno.
Recuerda que todas estas anotaciones, respuestas y hallazgos las deberás incluir en tu carpeta de experiencias, a fin de que puedas compartirlas con tu maestra o maestro cuando regreses a clases.
Video 1.- División por 10, por 100, por 1000
https://youtu.be/u7wZ9wjBBPo
Video 2.- Una vuelta y media
https://youtu.be/SgoMhx8--zU
Video 3.- Multiplicar, a veces, también es dividir
https://youtu.be/FPaFjnzjTSE
FISICA *
Responde las siguientes preguntas:
1. ¿En su comunidad utilizan alguna fuente de energía como la solar o la eólica?
2. ¿Conocen algún otro beneficio del uso de fuentes de energías limpias o renovables?
3. ¿Saben si las energías limpias o renovables tienen algún impacto negativo?
Realiza la siguiente actividad:
Investiga más sobre las energías renovables y las energías limpias que se aprovechan en tu estado y tu comunidad, y escribe al respecto. Finalmente, anota tu opinión sobre las energías que se utilizan en el país.
Recuerda que todas las anotaciones y respuestas, las deberás incluir en tu carpeta de experiencias, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.


Video 1.- El sol como fuente de energía
https://youtu.be/T8dlzBQUIIM
Video 2.- Energías limpias
https://youtu.be/ZOFGmcrANUQ
Video 3.- Energías renovables
https://youtu.be/StOCbuJzI1I

HISTORIA
Responde las siguientes preguntas.
Antes de comenzar con los videos:
1. ¿Qué celebraciones son tradicionales en su comunidad?
2. ¿Qué recuerdan sobre el mestizaje?
3. ¿Qué otras culturas se mezclaron con las tradiciones indígenas?
Del video “Celebraciones ancestrales”:
4. ¿Qué les pareció el video?
5. ¿Cuántas de esas tradiciones conocían?
6. ¿Han probado los platillos que se mencionaron?
Del video “Desigualdad y marginación en el campo”:
7. ¿Ustedes conocían esa información?
De la dinámica en familia:
Platica los temas vistos con tu familia, comenten su punto de vista sobre la desigualdad en el país. De ser posible, vuelve a ver los videos con tus familiares.
Responde junto con tu familia las siguientes preguntas:
1. ¿Qué porcentaje de la población se encuentra en el sector de pobreza?
2. ¿Qué acciones hacen falta para erradicarla?
3. ¿Consideran que en su comunidad la gente tiene acceso a una vida digna?
4. ¿Por qué?
5. ¿Qué haría falta?
Registra las experiencias de la dinámica y tus respuestas. Una vez que hayas concluido, guárdalo en tu carpeta de experiencias, para que cuando regreses a la escuela, lo compartas con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.
Video 1.- Celebraciones ancestrales
https://youtu.be/dpFSqrkzb8Y
Video 2.- Desigualdad y marginación en el campo
https://youtu.be/sgIlyDCqLjM

MATEMATICAS
Del primer video “La regla de los signos de multiplicación de números enteros y el plano cartesiano”:
1. Resuelve el último ejercicio que se planteó en el video, y encuentra las coordenadas de la gráfica. Para resolver el ejercicio, utiliza una hoja cuadriculada. Puedes pedir apoyo a un familiar para realizarlo.

Del video “La regla de los signos de multiplicación de números enteros”, responde la siguiente pregunta:
2. ¿Conocen otras situaciones que pueden representarse con números negativos?

Del video “Multiplicación de más de dos números enteros”, responde lo siguiente:
3. ¿Consideran que las reglas de los signos cambian si se agregan más factores?
Realiza la siguiente actividad.
Emplea un dado o los números que tú elijas para hacer multiplicaciones con números; asimismo, usa una moneda para determinar qué signo tendrá cada número que elijas. Por ejemplo, si al lanzar un dado sale 5 y al lanzar una moneda cae águila, y has decido que águila es igual a negativo, entonces, tu primer factor será -5. Realiza todas las operaciones que puedas y anótalas en tu libreta. Puedes comprobar tus resultados usando cualquier recurso de los que has estudiado en esta ocasión u otro que domines.
Registra todos los ejercicios realizados y tus respuestas. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.


Video 1.- La regla de los signos de multiplicación de números enteros y el plano cartesiano
https://youtu.be/ezzjYtqhsVI
Video 2.- La regla de los signos de multiplicación de números enteros
https://youtu.be/kouBMYDOBP0
Video 3.- Multiplicación de más de dos números enteros
https://youtu.be/7WP2C-eoq0c
LENGUAJE *
Del video “Leer biografías: ¿para qué?”, responde las siguientes preguntas:
1. ¿Se imaginan cómo sería nuestra vida si Alexander Fleming no hubiera descubierto la penicilina en 1928?
2. ¿Qué circunstancias creen que lo llevaron a tan importante descubrimiento?
Realiza la siguiente actividad: “Escribe tu propio texto biográfico”.
Primero, piensa de quien te gustaría investigar y escribir, un personaje cuya obra sea significativa para ti; recuerda que la aportación puede ser en cualquier área: música, pintura, literatura, deportes, ciencia, activismo social, o en otras disciplinas.
Ahora, reflexiona y responde lo siguiente:
1. ¿Qué importancia tiene elaborar la biografía del personaje que has elegido?
2. ¿Por qué te interesa hacer la biografía sobre ese personaje?
3. ¿Quién será el lector de tu biografía y cómo adecuarás tu texto para interesarlo?
4. ¿En qué persona gramatical se escribe una biografía?
5. ¿Qué recursos utilizarás para hacerla atractiva?
6. ¿Qué son las citas textuales y las referencias?
7. ¿De qué manera las emplearás?
¡Manos a la obra! Empieza a investigar y a conformar tu propio texto biográfico. Apóyate de las respuestas anteriores y crea tu texto. No olvides incluir todos los elementos vistos en los videos.
Recuerda que una estrategia para revisar y mejorar tu texto es compartirlo con los miembros de tu familia y escuchar sugerencias.
Registra las experiencias de la dinámica y tus respuestas. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.

Video 1.- Leer biografías: ¿para qué?

https://youtu.be/gqq2RZPJMWc
Video 2.- Rubén Darío: el poeta moderno
https://youtu.be/I79iiUPEvDo
Video 3.- Los derechos del autor
https://youtu.be/9sDUHrlpgDk
FORMACION CIVICA Y ETICA
Reflexiona y responde lo siguiente:
1. ¿Se imaginan lo difícil que debe ser determinar cuál será una norma que aplique a miles o tal vez millones de personas?
2. ¿Alguna vez han participado en la creación de una norma para su escuela o familia? ¿Cómo fue?
Del video “Las normas de comportamiento”, ¿qué tipo de norma consideran que se deba aplicar en el caso del señor que está fumando en el patio del edificio donde vive la señora Cornelia? ¿Por qué?
3. Identifiquen cuáles son las normas personales que asumen de manera libre y consciente.
4. ¿Cuáles son las normas que siguen en su vida diaria?
5. ¿Quién se encarga de vigilar que se cumplan?
6. ¿Qué pasa o pasaría si no las cumplen?
7. Escriban cinco ejemplos.
De la dinámica en familia 1:
Reúnete con tu familia, y elijan uno de los casos de los videos anteriores para realizar la actividad. “El caso de Martha y su tía” o “el caso del ganadero y el pastor”. Dialoguen sobre el tema, elijan y comenten su opinión de la situación.
De acuerdo al caso que hayan elegido, realicen la siguiente actividad:
1. Caso de Martha y su tía (Opción 1).
Discutan a partir de preguntas como:
1. ¿Por qué pueden hacer que el tío responda ante la ley?
2. ¿Bautizar a un niño corresponde a algún tipo de norma? ¿A cuál?
3. ¿Qué tipo de norma está presente cuando el hombre está fumando?
4. ¿Qué sucedería si el hombre decide no acatar esta norma?
Caso del ganadero y el pastor (Opción 2)
Para trabajar con este caso, en familia, asignen roles. Que alguien sea el ganadero, otra persona el pastor y una persona más el juez. Cada quien exponga sus argumentos y den un final al caso. Posteriormente comenten a partir de preguntas como:
5. ¿Qué normas se vieron reflejadas en el caso?
6. ¿Por qué es importante que exista una figura de autoridad?
7. ¿Qué consecuencias puede tener el no respetar las normas?
8. ¿A quiénes afecta?
Finalmente, recuerda tomar nota de las respuestas, reflexiones y conclusiones a las que llegaron.
De la dinámica en familia 2:
Platica con tu familia acerca de, qué pasaría si no existieran normas en la casa, escuela y lugar donde viven.
Escribe tus reflexiones, opiniones y comentarios de tu familia, sobre qué pasaría si no hubiera normas.
Registra las experiencias de la dinámica y tus respuestas. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.

Video 1.- Las normas de comportamiento
https://youtu.be/akmb7lIxYaE
Video 2.- Normas para la convivencia 2
https://youtu.be/L6Vq_aP5D5Y

OK

HISTORIA *
Responde las siguientes preguntas:
1.        ¿Qué tipo de fuentes usarán los historiadores del futuro?
2.        ¿Qué fuentes analizarían para investigar la historia de su familia?
3.        ¿A qué fuentes recurrirían para conocer la historia de su localidad?
De la dinámica en familia
Aprovecha la oportunidad que tienes ahora de estar con tu familia para indagar sobre tu historia familiar. Investiga con los que viven contigo,  y haz preguntas al respecto.
Reconstruye la historia de tu familia. Busca tus propias fuentes primarias y secundarias para saber más sobre tu historia y escribe todos los hallazgos que hayas encontrado. No olvides anotar las respuestas y comentarios de tu familia para completar tu investigación histórica.
Si es posible, toma fotos de tus fuentes históricas. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta de experiencias para que, cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.

Video 1.- Para qué sirve estudiar Historia – No cargaron el video
Video 2.- Cómo se reconstruye la historia
https://youtu.be/co66aleJuTk
Video 3.- Análisis de fuentes iconográficas: la caricatura
https://youtu.be/O_Az_W2WjBc
OK
MATEMATICAS
Del video “¿Qué es un sistema de ecuaciones lineales con dos incógnitas?”, realiza y responde lo siguiente:
1.        Apunta el problema y trata  de plantear una sola ecuación.
2.        ¿Qué aspectos debes  identificar para darte  cuenta del número de incógnitas?
Del video “Método gráfico”, responde las siguientes preguntas:
3.        ¿Qué te pareció este método?
4.        ¿Podrías usar este método en cualquier momento que se te proponga un sistema de ecuaciones?
5.        ¿Cómo identificas si un sistema tiene o no soluciones, o tiene soluciones infinitas?
Realiza las siguientes actividades:
6.        Del primer video, resuelve los dos problemas planteados con alguno de los métodos aprendidos en esta sesión, y responde:
  • Problema 1. Esperanza y Rodrigo.
¿Cuántos años le lleva la madre a Rodrigo?
  • Problema 2. Aguacate y Jitomate.
¿Cuántos kilogramos de cada producto compró en ambas ocasiones?
7.        Resuelve todas las ecuaciones que se han planteado en los tres videos anteriores, usando todos los métodos que has aprendido y comprueba que tus respuestas coincidan.
Registra los ejercicios que realizaste y tus respuestas. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.
Si te interesa profundizar más en el estudio del álgebra, te recomendamos leer el libro “El álgebra es divertida”, de Emma Lam y Elene de Oteyza.
Video 1.- ¿Qué es un sistema de ecuaciones lineales con dos incógnitas?
https://youtu.be/eoKkn31azS8
Video 2.- Método gráfico
https://youtu.be/vQRp6WY5lOk
Video 3.- Operaciones algebraicas 2
https://youtu.be/f_xFg9ws0jc
FISICA *
Responde las siguientes preguntas:
1.        ¿Qué movimientos has identificado en tu vida cotidiana?
2.        El movimiento puede ser diferente en cuanto a su rapidez. ¿Sabes qué es y qué mide la rapidez?
Del video “Rapidez”, responde lo siguiente:
3.        Para describir el movimiento con base en la rapidez, se relacionan dos magnitudes. Una de ellas es la distancia, que se mide en metros. ¿Recuerdan cuál es la otra magnitud que se considera para medir la rapidez y con qué unidades se expresa?
Del video “Introducción a los marcos de referencia”, realiza el siguiente ejercicio:
En los ejemplos de velocidad que observaste.
4.        ¿Cuál era la dirección del movimiento?
5.        ¿En qué caso la velocidad fue menor?
Del video “¿Qué pasa cuando se acelera?”, responde la siguiente pregunta:
6.        ¿Qué otros casos generaron aceleración en los objetos?
Realiza la siguiente actividad:
Para finalizar, en tu cuaderno, expresa con tus propias palabras, a qué se refiere la rapidez, la velocidad y la aceleración. También anota en qué se diferencian.
Si te interesa profundizar más en el tema, te recomendamos leer el cuento corto “La autopista del sur”, del escritor argentino Julio Cortázar. En él podrás identificar ejemplos de los aspectos relativos al movimiento. Además, podrás disfrutar una historia ficticia acerca de un increíble embotellamiento de vehículos, en una carretera europea.
Registra las actividades, ejercicios y tus respuestas. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta, para que,  cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.
Video 1.- Rapidez
https://youtu.be/7DSfgq7040s
Video 3.- ¿Qué pasa cuando se acelera?
https://youtu.be/r0Q8LfRT-BI
FORMACION CIVICA Y ETICA
  • Un conflicto que has vivido y que consideras que resolviste bien. Argumenta tu respuesta.
  • Una cualidad que te ayudó a enfrentarlo.
  • Algo que te gustaría mejorar en ti para tener una convivencia más solidaria con quienes te rodean.
  • Reúnanse en familia y respondan las siguientes preguntas:
  • ¿Cuál o cuáles han sido las causas de los conflictos que han tenido?
  • ¿Cómo han hecho para resolver sus conflictos?
  • ¿De qué manera piensan que vale la pena arreglar y resolver los conflictos?
Video 1.- Reconocimiento y valoración de los conflictos
https://youtu.be/78xODu81594
Video 2.- Los elementos de los conflictos
https://youtu.be/BTemeXm9klI
Video 3.- El diálogo y la solución de conflictos
https://youtu.be/fsdRq04hfvE

TECNOLOGIA
Reflexiona y responde las siguientes preguntas:
1.        ¿Qué tipo de riesgos consideran se pueden presentar al usar herramientas, materiales e instalaciones en la operación de procesos técnicos?
Del video “Cuidado con la electricidad”:
2.        ¿Qué otros materiales o herramientas usan, siguiendo normas de seguridad?
Del video “Cuestión de materiales”:
3.        ¿Qué materiales se continúan usando en la actualidad?
4.        ¿Qué materiales se usan actualmente y antes no se usaban?
De la dinámica en familia:
Comenta con quienes convives en casa sobre las normas de seguridad que están presentes en tu centro escolar. Posteriormente, pregúntales sobre las normas de seguridad que están presentes en sus lugares de trabajo o en otros lugares.
Ahora, elabora un listado de todas las normas de seguridad que te mencionaron. Después, investiga en las fuentes de información que tengas a tu alcance, otras normas de seguridad que no hayan comentado y anótalas en la lista.
Registra las experiencias de la dinámica, tu listado de normas y tus respuestas. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.
Video 1.- Cuidado con la electricidad
https://youtu.be/C0tn5BePz-c
ARTES *
Del video “Características representativas de un baile mestizo en su contexto sociocultural” responde las siguientes preguntas:
1.        ¿Sentiste algo al ver los diferentes bailes mestizos en el video?
2.        ¿Pediste identificar alguno que se presente en su comunidad?
3.        ¿Recuerdas algún detalle en el vestuario de las danzas mestizas, que forme parte de las danzas folklóricas?
Realiza la siguiente actividad.
Esta ocasión realizarás una actividad muy especial, elaborarás el diseño y confección de tu propio vestuario. Para ello, responde y reflexiona las siguientes preguntas para empezar a darle forma.
  • ¿Qué es lo más significativo de mi vida diaria?
  • ¿Qué aspectos quisieras destacar en tu vestuario para expresar a otros una idea sin necesidad de usar palabras?
Antes de elaborar tu vestuario, con base en lo más significativo de tu vida diaria, realiza distintos bocetos, estos te servirán para combinar tus ideas y decidir cuál es la mejor opción para tu vestuario.
Ahora sí, manos a la obra. Para realizar tu vestuario existen muchas opciones, una es crearlo por medio de apps o programas de diseño, si es que tienes acceso a estos medios tecnológicos. Otra alternativa es, elaborar el vestuario en miniatura, utilizando distintos tipos de telas de colores y texturas, así como objetos; o bien, confeccionarlo a tu medida. Las posibilidades son muchas, tú decides cuál te conviene más.
Una vez que realices tu vestuario, busca una tarde para presentarlo a tu familia, y explícales el significado que le has otorgado.
Registra las experiencias de la dinámica y, de cómo te sentiste al realizarla. Si es posible, toma fotos de tu vestuario y guárdalas en tu carpeta de experiencias, para que cuando regreses a la escuela, las compartas con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro
Video 1.- Características representativas de un baile mestizo en su contexto sociocultural
https://youtu.be/Y6TYHZAHBks
Video 2.- Estilos y movimientos característicos de un baile mestizo
https://youtu.be/iIDqnNgI2sU
Video 3.- Elaboración de vestuario
https://youtu.be/GU4FmGgEs5Y
LENGUA MATERNA *
Responde las siguientes preguntas:
Del video “Con las ideas sobre la mesa”:
1.        ¿Alguna vez han participado en una mesa redonda, o han visto alguna?
Del video “Una mesa redonda”:
2.        ¿Qué te pareció el video?
3.        ¿En qué lugares puedes fomentar el intercambio de ideas?
4.        Señala tres ambientes y escriban qué temas tratarían en cada uno.
5.        ¿Qué temas te gustaría tratar como adolescentes en una mesa redonda?
6.        ¿De qué elementos se compone una mesa redonda?
7.        ¿Qué estrategias discursivas pueden servirte para presentar sus argumentos sobre ese tema?
Realiza la siguiente actividad:
Piensa en un problema o situación que suceda en tu casa y que no te guste, por ejemplo, la falta de comunicación, que tu familia te pida muchas cosas, o que no te dejen salir a la calle, entre otras situaciones.
Ahora, tomando en cuenta los videos que has visto durante la sesión, redacta un escrito en el que describas los siguientes puntos:
  • Tema de tu elección
  • ¿Cuál es su importancia?
  • ¿Qué argumentos a favor?
  • ¿Cuáles argumentos en contra?
Finalmente, apóyate en tu familia para aterrizar la idea, pídeles que aporten argumentos, al menos dos a favor, y dos en contra del tema que hayas decidido tratar.
Registra tus hallazgos, respuestas, experiencias de la actividad y, de cómo te sentiste al realizarla. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta de experiencias, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.
Video 1.- Con las ideas sobre la mesa
https://youtu.be/W9pVycE3bfI
Video 2.- Una mesa redonda
https://youtu.be/-Y03FlS3P-Y
FORMACION CIVICA Y ETICA
  • Un conflicto que has vivido y que consideras que resolviste bien. Argumenta tu respuesta.
  • Una cualidad que te ayudó a enfrentarlo.
  • Algo que te gustaría mejorar en ti para tener una convivencia más solidaria con quienes te rodean.
  • Reúnanse en familia y respondan las siguientes preguntas:
  • ¿Cuál o cuáles han sido las causas de los conflictos que han tenido?
  • ¿Cómo han hecho para resolver sus conflictos?
  • ¿De qué manera piensan que vale la pena arreglar y resolver los conflictos?
Video 1.- Reconocimiento y valoración de los conflictos
https://youtu.be/78xODu81594
Video 2.- Los elementos de los conflictos
https://youtu.be/BTemeXm9klI
Video 3.- El diálogo y la solución de conflictos
https://youtu.be/fsdRq04hfvE


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