Padres de familia y alumnos: Si no pudieron tener acceso a las actividades por TV "Aprende en casa" de la semana del 27 de abril al 01 de mayo de 2020, las anexamos.
Nota: Las actividades que tienen un asterisco ( * ), son las únicas que deben trabajar los alumnos con apoyo de UDEEI.
LUNES 27
|
MARTES 28
|
MIERCOLES
29
|
JUEVES 30
|
VIERNES 1
|
FORMACION
CIVICA Y ETICA*
Responde las
siguientes preguntas relacionadas con los videos:
1.
Cuando hablamos de violencia,
¿estamos hablando de lo mismo?
2.
¿Hay distintos tipos de violencia?
3.
¿Cuáles son y cómo combatirlos?
4.
¿Qué puede hacer la cultura de paz
y la solidaridad frente a este problema?
Del video: Solidaridad,
inclusión y cohesión
1.
¿Cuáles son tus acciones
solidarias?
Escribe cuáles han sido tus reacciones cuando
alguno o alguna de tus compañeros y compañeras han estado en apuros.
2.
¿Has hecho algo en lo individual o
te has reunido con tus compañeros para apoyar?
No olvides guardar
el registro de todas las actividades que desarrolles en tu carpeta de
experiencias para que, en cuanto se pueda, se las enseñes a tu maestra o
maestro.
ARTES *
Responde las siguientes preguntas:
Del video “Bosquejo de mi entorno”.
1.
¿Qué otros elementos se utilizan en
el arte además de las palabras?
2.
¿Qué utilizaron en el video para analizar
los elementos básicos de las artes?
Del video “Materiales no convencionales”.
3.
¿Sin el sentido de la vista no
puedo crear artes visuales?
Realiza la siguiente actividad:
4.
Los apuntes que tomaste de esta
sesión, transfórmalos en:
o
Ideas
o
Imágenes
o
Colores
o
Texturas
o
Formas
o
Sonidos
o
Movimientos
Con esos elementos, crea una obra
de arte visual, utilizando alguna técnica de las que aprendiste hoy, y
comparte el resultado con tu familia.
No olvides guardar el registro
de todas las actividades que desarrolles, en tu carpeta de
experiencias para que, en cuanto se pueda, se las enseñes a tu maestra o
maestro.
LENGUA MATERNA
Para profundizar en lo que acabas
de aprender, responde las siguientes preguntas:
1.
¿Qué criterios pueden guiar tu
búsqueda de información en diferentes fuentes?
2.
¿Qué pasos hay que seguir para
investigar sobre el tema?
3.
¿Por qué es útil organizar las
preguntas en temas y subtemas?
4.
¿Cómo sabes que los textos
seleccionados responden a las preguntas formuladas al inicio de la
investigación?
5.
¿Qué dificultades has tenido para
identificar e interpretar las ideas principales de las fuentes consultadas?
Elabora pequeñas investigaciones de
aquellos temas que sean de tu interés. También puedes involucrar a tu familia
y preguntarles acerca de los temas que les gustaría conocer o algo nuevo que
les cause curiosidad.
Escribe tus:
Guarda tus trabajos en tu carpeta
de experiencias para que, en cuanto se pueda, se los enseñes a tu maestra o
maestro.
Video 3.- Cómo compartir los
resultados de una investigación: la exposición oral.
https://youtu.be/-r5wlziFT1Q |
MATEMATICAS
*
Responde las siguientes preguntas
relacionadas con los videos:
Del video Conversiones.
1.
¿Alguna vez han tenido que realizar
alguna de estas conversiones?
2.
¿Cuál de ellas les resulta más
sencilla?
En casa, ¿cuáles son las cosas que
se pueden medir en fracciones y cuáles en decimales?
Cuando vas con tu familia al
supermercado, ¿Buscan las cantidades de lo que van a comprar en fracciones o
en decimales?
Al hacer carreritas con tus amigas
y amigos, ¿echan mano de las fracciones o de los decimales para medir el tiempo?
¿Con qué se miden los tiempos
hechos por los atletas olímpicos en sus respectivas pruebas: con fracciones o
números decimales?
No olvides guardar
todas las actividades que realices en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto se pueda, se las enseñes a tu maestra o maestro.
Video 2.- Convertir una fracción a número decimal
https://pruebat.org/SaberMas/MiClase/inicia/9610/9bc4512e9b68cbab9dbde7cdba96df3e/141148/1-138
GEOGRAFIA
*
Responde las siguientes preguntas
relacionadas con los videos y guarda tus respuestas en tu carpeta de
experiencias:
Del video: Comercio internacional e
interdependencia económica.
1.
¿Podría un país subsistir sin tener
relación comercial con otros países?
2.
¿Por qué?
Del video: Redes de comunicación y transporte en
el mundo.
3.
¿Cómo se distribuyen las vías de
comunicación y transporte en el mundo?
4.
¿Saben en dónde se concentran?
5.
¿Cuál es la relación entre la
densidad de las redes de comunicaciones y transporte, el grado de desarrollo
de los países y su nivel y tipo de comercialización?
Del video: Ventajas y desventajas del comercio
internacional.
6.
¿Qué características tienen las
relaciones comerciales a nivel mundial?
7.
¿Cuáles son los beneficios del
comercio internacional?
Examina la función del comercio y
las redes de comunicaciones y transportes en la interdependencia económica de
los países. Luego, realiza un mapa mental sobre las ideas principales.
Comenta con tu familia los cambios
espaciales que hubo en tu localidad a partir de la construcción de
carreteras, líneas de ferrocarril, puertos y aeropuertos.
¿Qué más te gustaría saber sobre el
tema?, realiza una sencilla investigación en casa, con las fuentes de
información que tengas a la mano.
BIOLOGIA
Responde las siguientes preguntas
relacionadas con los videos:
Del video: Adaptaciones para la
vida.
1.
¿Qué otros ejemplos de adaptación
conoces?
2.
¿Has pensado de qué manera y hasta
dónde nuestra especie ha podido adaptarse a otras condiciones de vida?
3.
¿Piensas en otras más?
Del video: La selección natural en acción.
4.
Tomando como base el ejemplo que se
presenta en el video acerca de los escarabajos, has una propuesta para
simular cómo opera la selección natural.
Ahora ya conoces más sobre el origen de la biodiversidad y de las adaptaciones que han experimentado todos los seres:
5.
¿Cómo imaginas que seremos los
seres humanos en el futuro?
6.
¿Qué nuevas especies podrían
surgir?
Integra un glosario con las
palabras que consideres importantes, puedes incluir, por ejemplo: selección
natural, adaptación, cambio evolutivo u otras que llamaron tu atención y
consideras relevantes.
Guarda tus trabajos en tu carpeta
de experiencias para que, en cuanto se pueda, se los enseñes a tu maestra o
maestro.
|
LENGUA
MATERNA *
Para reforzar lo aprendido y
ayudarte a escribir tu propio cuento, responde las siguientes preguntas:
1. ¿Por qué eliges determinado
tema?
2. ¿Cuál es el propósito? 3. ¿A quién irá dirigido? 4. ¿Qué tipo de lenguaje debes usar? 5. ¿Por qué es importante establecer un conflicto en la narración? 6. ¿Cómo puedes definir el escenario de un cuento? 7. ¿Quiénes pueden ser los personajes? 8. ¿En qué orden vas a describir la historia? 9. ¿Qué eventos son los más importantes en tu historia? 10. ¿Cómo será el desenlace de tu relato?
Con ayuda de estas preguntas,
desarrolla tu primer borrador de un cuento breve. Recuerda emplear una
puntuación correcta, ya que esto ayudará a que tu narración sea más
interesante.
Puedes compartir el cuento con tus
familiares o pedirles sugerencias.
No olvides guardar todas las
actividades que hagas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se
pueda, se las enseñes a tu maestra o maestro.
Video 1.- Elementos de una historia
https://pruebat.org/SaberMas/MiClase/inicia/9634/0b3412d46b99e0d20d704190de400679/143035/4-5
Video 2.- Estructura de una
historia
https://pruebat.org/SaberMas/MiClase/inicia/9634/3c04fb54bf36a5a841a84ffd2ddbb129/143034/4-4
MATEMATICAS
Aprendimos a resolver
multiplicaciones y divisiones con fracciones y números decimales; para
reforzar, resuelve el problema y contesta las siguientes preguntas:
1. ¿Cuándo te enfrentas a una
división de números decimales?
2. ¿De qué te sirve dividir los números decimales en tu día a día? 3. ¿Cómo se hace esta división? Si Pepe y su familia están de visita en casa de sus abuelos, quienes viven a 290 kilómetros de su ciudad, y tardaron 2.5 horas en llegar. • ¿A qué velocidad viajaron? • ¿Cómo obtuvieron el resultado? No olvides guardar todas las actividades que hagas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se las enseñes a tu maestra o maestro.
Video 3.- División con números
decimales
HISTORIA
Para reforzar lo aprendido,
reflexiona y comparte con tu familia las respuestas a las siguientes
preguntas sobre el uso de esta importante herramienta que es Internet:
1. ¿Cómo crees que se puede usar el
internet de forma adecuada?
2. ¿Cómo contribuyen estos recursos a la construcción de tu identidad?”. 3. ¿Qué efecto generó el que los microprocesadores se pudieran hacer más pequeños? 4. Menciona tres beneficios del uso de Internet. 5. ¿Cómo se llamaba la primera computadora? 6. ¿Qué beneficios han traído los medios masivos de comunicación, como la radio, el cine o la televisión?
Elabora un manual, con una serie de
pasos, que todas y todos los estudiantes puedan seguir para realizar una
investigación adecuada en la red.
No olvides guardar todas las
actividades que hagas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se
pueda, se las enseñes a tu maestra o maestro.
Video 3.- Validar información de
Internet
|
BIOLOGIA
*
Para reforzar lo que aprendiste,
realiza las actividades y responde a las siguientes preguntas:
1.
¿Por qué los seres vivos somos
iguales y a la vez distintos?
2.
¿Cuáles procesos vitales tenemos en
común y cómo los realizamos?
3.
¿Qué relación encuentras con la
sobrevivencia y la evolución de las especies?
Del video: Complemento alimenticio:
4.
¿Qué te pareció la muestra de
diversidad en la nutrición de las plantas?
Del video: Todo por nutrirse.
5.
¿Qué respuestas a los estímulos
externos has experimentado?
6.
¿Cómo responde tu cuerpo a los
cambios de temperatura, luz, olores o sabores?
Del video: Respondiendo al
ambiente.
7.
¿Qué respuestas te parecieron más
novedosas?
8.
¿Cuáles conocías?
9.
¿Cuáles agregarías?
Reflexiona acerca de las
posibilidades de percepción que tienes para distinguir olores, colores,
sabores y sonidos, y de qué manera te ayudan a detectar riesgos.
Del video: Mientras más atractivo…
más descendencia dejará.
10.
¿Qué semejanzas y diferencias
identificaste, dentro del video?
En familia, investiguen acerca de
tres plantas y tres animales para saber cómo se nutren, cómo responden a los
estímulos del medio ambiente y cómo se reproducen.
Guarda tus trabajos en tu carpeta
de experiencias para que, en cuanto se pueda, se los enseñes a tu maestra o
maestro.
GEOGRAFIA
Para reforzar la que aprendiste,
contesta las siguientes preguntas:
Del video: Minerales y su
utilidad.
1.
¿Cuáles son algunos ejemplos de
minerales que tenemos en casa?
2.
¿Cuáles son los distintos tipos de
minerales y su aprovechamiento económico?
Del video: La
industrialización.
3.
¿A qué necesidades familiares
responden los distintos tipos de industrias?
4.
¿Cuáles son los factores de
localización de las industrias?
5.
¿Cuál es la diferencia entre un
país industrializado y uno no industrializado?
6.
¿Por qué, aunque México cuenta con
grandes industrias, sigue siendo un país subdesarrollado?
Como actividad familiar, consulten
un atlas o un mapa de México y contesten las preguntas siguientes:
7.
¿Cuáles son los tres estados
característicos de la minería metálica en México?
8.
¿Cuáles son los tres estados de
México en donde se concentra la minería petrolera?
Guarda tus trabajos en tu carpeta
de experiencias para que, en cuanto se pueda, se los enseñes a tu maestra o
maestro.
MATEMATICAS
*
Para reforzar lo aprendido realiza
las siguientes actividades:
1.
¿Alguna vez habías pensado que el
orden para resolver las operaciones es necesario?
Del video: ¡Jerarquía por aquí y
por allá!
2.
¿Qué utilidad tiene el uso de
paréntesis, corchetes o llaves?
Del video: ¿Jerarquía en
expresiones algebraicas?
3.
Plantea tus propias expresiones,
como lo hicieron los protagonistas en el club de ajedrez y resuélvanlas
usando la jerarquía.
4.
Haz el ejercicio sin usar la
jerarquía y compara los resultados.
Recuerda guardar todo lo que hagas
en tu carpeta de experiencias, para que cuando regreses a la escuela puedas
compartirlo con tu maestra o maestro, así como con sus compañeras y
compañeros.
|
TECNOLOGIA
Aprendiste sobre el uso de
diferentes lenguajes y formas de representación en la resolución de problemas
técnicos, para reforzarlo, realiza la actividad y responde las siguientes
preguntas:
1.
¿Qué tanto sabías del tema?
2.
¿Por qué es importante conocerlo?
3.
¿Cómo podrías profundizar en lo que
viste y compartir tu investigación?
4.
¿Alguna vez te has referido a un
término y tus interlocutores comprenden algo distinto?
5.
Si te ha sucedido, ¿consideras que
los referentes sobre el área al que se refieren sean diferentes?
Del video: Los mapas y su
interpretación.
6.
¿Encuentras relación en los
aspectos que tiene un mapa con las asignaturas que estudias en la escuela,
como las matemáticas, lengua materna español, geografía, entre otras?
La situación actual es una
oportunidad para practicar el aprendizaje colaborativo con tus familiares, lo
que te permitirá reforzar todo lo que aprendas.
En familia identifiquen qué tipos
de tecnologías tienen en casa y a su alrededor; reflexionen sobre cómo
las utilizan, y si es posible mejorar su uso para contribuir al cuidado del
medio ambiente y su entorno.
No olvides guardar todas las
actividades que hagas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se
pueda, se las enseñes a tu maestra o maestro.
BIOLOGIA
Los alcances de la ciencia y la
tecnología en el conocimiento de los seres vivos; para reforzar el
aprendizaje, contesta las siguientes preguntas:
Del video: Una revolución en el
conocimiento: el microscopio.
1.
¿Cuáles de sus aportaciones te
parecen las más relevantes y por qué?
2.
¿Hasta dónde crees que se pueda
llegar con el uso del microscopio?
Del video: Los vecinos
desconocidos.
3.
¿A cuántos de tus huéspedes
corporales conocías?
4.
¿A cuáles hay que temerles y cómo
evitar que te dañen?
Pregunta a tu familia ¿qué tipos de
instrumentos o herramientas conocen? e investiga en periódicos y revistas de
divulgación científica sobre ellos, así como las ventajas que aportan al
hombre y la naturaleza.
LENGIA
MATERNA *
Responde las siguientes preguntas y
regístralas en tu carpeta de experiencias, ya que te serán de suma utilidad
para comenzar a planear una entrevista, cuando superemos esta contingencia.
1.
¿Para qué quieres entrevistar a la
persona elegida?
2.
¿Sobre qué tema o temas quieres
conversar con la entrevistada o el entrevistado?
3.
¿Qué conoces acerca de la actividad
que realiza?
4.
¿Dónde podrías averiguar más al
respecto?
5.
¿De qué medios dispones para
realizar la entrevista?
6.
¿Alguien te puede apoyar para tomar
notas durante la entrevista?
Guarda tus trabajos en tu carpeta
de experiencias para que, en cuanto se pueda, se los enseñes a tu maestra o
maestro.
Video 2.- Técnicas para mejorar la
oralidad. ¿Cómo incorporar las preguntas de apoyo?
https://youtu.be/GDphN_nffz4 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.