jueves, 21 de mayo de 2020

SEGUNDO GRADO
Actividades del Programa "Aprende en casa" de la semana 11 al 15 de mayo, 2020.
Padres, madres o tutores de alumnos: Si no pudieron tomar las clases en los días establecidos, les enviamos las actividades correspondientes.
Las actividades con asterisco (*), son las únicas que deberán hacer los alumnos con apoyo de UDEEI.



LUNES 11
MARTES 12
MIERCOLES 13
JUEVES
VIERNES
FORMACION CIVICA Y ETICA *
Responde lo siguiente:
1.        Piensa en algunos ejemplos de servidores públicos con los que hayas tenido contacto últimamente.
o    ¿Quiénes son?
o    ¿Dónde trabajan?
o    ¿Cómo fue el trato y la atención que les dieron?
2.        ¿Recuerdas algún otro de los principios que se mencionaron en el video “Principios éticos de los servidores públicos”?
3.        ¿Has presenciado o conocido algún acto de corrupción por parte de alguna o algún servidor público?
4.        ¿Qué ocurrió en aquella ocasión?
Realiza la siguiente actividad:
Investiga en el periódico, internet u otro medio, algún caso en el cual un servidor público haya actuado de manera inapropiada.
Posteriormente, responde las siguientes preguntas:
1.        ¿De qué se trató la situación?
2.        ¿Cómo fue la actuación de la servidora pública o del servidor público?
3.        ¿Recuerdas los principios éticos que han revisado?
4.        ¿Qué principios y sanciones pueden estar implicados?
Finalmente, elabora un reporte con la información encontrada y con tu análisis.
De la dinámica en familia:
Platica con tu familia acerca de alguna experiencia que hayan tenido con algún servidor público de la comunidad donde viven. Relaten qué asunto los llevó a acudir con esa funcionaria o ese funcionario, y evalúen su actuación a partir de los principios que han revisado.
Anota la experiencia que elegiste junto con tu familia, sobre el servidor público y su evaluación al respecto.
Registra tu relato de la dinámica, tu reporte y tus respuestas. Una vez que hayas concluido, guárdalo en tu carpeta, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.
Video 1.- Para conocer a los servidores públicos
https://youtu.be/QbNYsGuGUCQ
Video 2.- Principios éticos de los servidores públicos
https://youtu.be/Fojx4ueLKjo

ARTES
Del video “Popurrí de géneros musicales”, responde las siguientes preguntas:
1.        Anota si tus canciones favoritas pertenecen a algunos de estos géneros y por qué.
2.        ¿Conocen otros géneros musicales?
De la dinámica en familia:
Pregúntales a tus familiares, ¿cuál es su música favorita?
Anota cuál es la música favorita de tus familiares y escúchala, Después, responde las siguientes preguntas:
1.        ¿A qué género pertenecen?
2.        ¿Qué les gusta de esas piezas musicales?
3.        ¿Qué les llama la atención y por qué?
4.        ¿Qué sensaciones les generan?
5.        ¿Qué imágenes pasan por su cabeza cada que las escuchan?
Registra las respuestas de la dinámica  y   cómo te sentiste.  Guárdalo en tu carpeta de experiencias  para que cuando regreses a la escuela, se la muestres a tus compañeras y compañeros, así como a tu maestra o maestro.
Si deseas conocer más acerca del rock,  uno de los géneros más vivos en el país,  te recomendamos leer el libro: Sirenas al ataque, de Tere Estrada.
Video 1.- El lenguaje de la música
https://youtu.be/spZ6Yy296wg
Video 2.- Géneros y estilos musicales
https://youtu.be/bOtpLtiQpQM
Video 3.- Popurrí de géneros musicales
https://youtu.be/-hYZ0YUz-oY
LENGUA MATERNA *
Responde las siguientes preguntas:
1.        ¿Qué tipos de textos se pueden clasificar como continuos, discontinuos o mixtos?
2.        ¿En qué actividades se usan los documentos legales y administrativos?
3.        ¿Por qué es de gran importancia revisar los datos que se incluyen en dichos documentos?
4.        ¿Por qué representa una ventaja usar un documento por escrito?
5.        Elige un documento legal y administrativo, y señala cuáles son sus características y para qué sirve.
De la dinámica en familia:
Apóyate de tu familia para que te muestren alguno de los documentos mencionados en esta ocasión y, corrobora cómo son.
Escribe todos los hallazgos y características de los documentos que tu familia te haya mostrado.
Registra tus respuestas. Una vez que hayas concluido, guárdalo en tu carpeta de experiencias, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.
Video 1.- ¿Cómo se leen los textos continuos, discontinuos y mixtos II: documentos legales y administrativos?
https://youtu.be/oP6GRJcGEHs
Video 2.- Papelito habla
https://youtu.be/QYg3ALWWoJM
Nota: Observa el video en segmentos en los siguientes minutos: 01:01 al 01:36, y 03:32 al 05:24
Video 3.- Papelito habla
https://youtu.be/QYg3ALWWoJM
Nota: Observa la segunda parte del video “Papelito habla”, del minuto 06:04 al 08:03, a través de la cual conocerás otros tipos de documentos, como los cheques y los contratos.
Video 4.- Papelito habla
https://youtu.be/QYg3ALWWoJM
Nota: Observa con atención la tercera parte del video del minuto 11:57 al 13:35.
Video 5.- Papelito habla
https://youtu.be/QYg3ALWWoJM
Nota: Observa la cuarta y última parte del video “Papelito habla” del minuto 08:04 al 11:57. Toma nota de las características y usos.



FISICA *
A partir de los videos previos.
Responde lo siguiente:
1.        ¿Cómo se puede identificar si hay fuerzas actuando?
2.        ¿Qué fuerzas no se dan por contacto?
3.        ¿Qué ejemplos de fuerzas por contacto identificaste?
Realiza las siguientes actividades:
4.        Explica con tus palabras, qué son las fuerzas, cómo ocurren y cuáles son sus efectos.
5.        Argumenta a favor o en contra de la siguiente situación: “Una pelota se detiene al rodar, debido a que se le acaba la fuerza que contiene”. Escribe tus conclusiones al respecto.
Registra tus actividades, respuestas y conclusiones. Una vez que hayas concluido, guárdalo en tu carpeta de experiencias, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.
Video 1.- Cambio de dirección
https://youtu.be/WohD63HfCf8
Video 2.- Las causas del movimiento
https://youtu.be/70B1FlaDDJI
Video 3.- Fuerzas en acción
https://youtu.be/gxfGyVW0ZU4

MATEMATICAS *
Responde las siguientes preguntas.
Del video “Potencias”:
1.        ¿Conocías estas operaciones?
2.        ¿Qué relación encuentras entre la potencia y la multiplicación?
3.        ¿En qué otros casos has observado el uso de estas operaciones?
4.        Del ejercicio planteado en el video, responde: ¿Cuál es la distancia promedio del sol a la tierra?
Del video “Introducción a las raíces cuadradas”:
5.        ¿Ya habías visto esta operación?
6.        ¿Qué partes integran a la raíz cuadrada?
7.        ¿Qué relación encuentras entre la potencia y la raíz?
8.        ¿En qué las podrías usar?
Realiza las siguientes actividades:
1.        Ya que conoces las opciones que tienes para resolver estas operaciones, practica con tu calculadora y corrobora los resultados de las operaciones que viste en los videos previos.
2.        Investiga en qué forma se usan estas operaciones para el cálculo de áreas o medidas de algún polígono, y elabora un resumen con ejemplos.
Registra tu resumen, tus actividades y respuestas. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.
Si te interesa saber más del tema, te recomendamos leer el capítulo seis del libro titulado “El hombre que calculaba”, del matemático brasileño Malba Tahan, en donde encontrarás una “amistad cuadrática”.
Video 1.- Potencias
https://youtu.be/Dj_RkbV6h1Q

HISTORIA
Responde las siguientes preguntas.
Del video “Cultura y sociedad novohispanas”, parte 1:
1.        ¿Sabes cuál era la función de los presidios y las misiones?,
2.        ¿Cuál crees que haya funcionado mejor? y ¿Por qué?
3.        ¿Cuál fue la importancia de los presidios y de las misiones en la colonización del norte novohispano?
Del video “En la tierra como en el cielo”:
1.        ¿Qué te pareció el video?
2.        ¿Conocías todos esos datos sobre la presencia de diferentes grupos de evangelizadores
3.        ¿Sabías sobre todas las formas que diseñaron para que los indígenas se convirtieran al cristianismo?
4.        ¿Cuál consideras que fue el objetivo de la evangelización?
5.        Señala los medios que se utilizaron para llevarla a cabo
6.        ¿Cómo evangelizaban los frailes a los indígenas?
Del video “Cultura y sociedad novohispanas”, parte 2:
7.        ¿Qué te pareció?
8.        ¿Sabías cómo fue la conquista y la posterior organización virreinal del norte del país?
9.        ¿Cómo estaban organizadas las haciendas y qué actividades se realizaban en ellas?
Registra tus respuestas. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta de experiencias, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.
Si te interesa saber más del tema, te recomendamos consultar el libro Huesos de lagartija, de Federico Navarrete. A través de él conocerás la historia de un pequeño niño mexica que vivió el proceso de conquista, así como la forma en que cambió su vida bajo la autoridad de los españoles.
Video 1.- Cultura y sociedad novohispanas,
Parte 1.
https://youtu.be/1gp09D2G83I
Nota: Observa el siguiente video, del minuto 01:11 al 07:05, para que conozcas cómo se fue conformando el nuevo orden virreinal, particularmente, en el norte de la Nueva España.
Video 2.- En la tierra como en el cielo
https://youtu.be/xPDyQK7MtoI
Video 3.- Cultura y sociedad novohispanas,
Parte 2.
https://youtu.be/1gp09D2G83I
Nota: Observa el siguiente video del minuto 07:08 al 10:48, para que identifiques cómo se organizó la posesión de la tierra, particularmente a través de las haciendas.

FORMACION CIVICA Y ETICA
Responde las siguientes preguntas.
1.        ¿Piensas que la autoridad le hace más caso a las personas cuando se organizan para solicitar algo?
2.        ¿Te imaginas qué puede ocurrir cuando en un lugar no hay disposición por parte de las personas y autoridades para resolver un problema?
3.        ¿Qué otras actitudes y valores son importantes para que las personas se puedan organizar?
4.        En el lugar donde vives, ¿Cómo se han organizado para enfrentar situaciones inesperadas?
Realiza la siguiente actividad.
Piensa en tu escuela, y responde lo siguiente:
1.        ¿Hay jefe o jefa de grupo o Sociedad de Alumnas y Alumnos?
2.        ¿Cómo funciona?
3.        ¿Los representantes del grupo y de la escuela plantean sus necesidades ante las autoridades educativas?
4.        ¿Cómo lo hacen?
5.        ¿Recuerdas alguna experiencia que hayas vivido en la escuela, donde se organizaron para resolver un problema común o atender alguna necesidad compartida?
6.        ¿Cómo les fue en aquella ocasión?
7.        ¿Cómo lograron organizarse?
8.        ¿A quién se acercaron?
De la dinámica en familia:
Comenta en familia alguna situación o problema que viven en su comunidad, y que requiere de la atención organizada de las personas.
De acuerdo a la situación que comentaron en familia, toma nota, reflexiona y responde las siguientes preguntas:
1.        ¿De qué problema se trata?
2.        ¿Cómo afecta a las personas?
3.        ¿Qué es necesario para resolver el problema?
4.        ¿A quién pueden acudir y qué mecanismos pueden emplear?
5.        ¿Qué beneficios tendría atender ese problema o situación?
No olvides escribir todos los comentarios de tus familiares.
Registra las experiencias de la dinámica, tus actividades y respuestas. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.
Video 1.- Ciudadanía democrática organizada
https://youtu.be/n81VC0FCjqE
Video 2.- ¿Para qué necesitamos a los demás?
https://youtu.be/fu37p3RBRVk


MATEMATICAS
Del video “Reconocer variación directa e inversa: tabla”, responde las siguientes preguntas:
1.        ¿Qué casos puedes identificar que tienen una variación directa?
2.        ¿Qué casos puedes identificar que tienen una variación inversa?
3.        ¿Qué casos puedes identificar que varían conjuntamente?
De acuerdo a lo visto en el video “Reconocer variación directa e inversa”, sobre el análisis de las expresiones algebraicas, realiza lo siguiente:
4.        Investiga algunas fórmulas que se emplean (por ejemplo, en física)
5.        Determina qué tipo de variación es
6.        Anota las fórmulas
7.        Identifica el tipo de variación
Del video “Repartos proporcionales”, responde y realiza la siguiente actividad:
8.        ¿Alguna vez has tenido que repartir algo proporcionalmente?
9.        ¿Alguna vez alguien te asignó determinada cantidad de algo porque era más grande o habías trabajado menos?
Reflexiona sobre estas situaciones y anota al menos tres ejemplos más, de casos en los que has tenido que hacer un reparto proporcional o te han repartido algo proporcionalmente.
Registra todos los ejercicios realizados y tus respuestas. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta de experiencias, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.
LENGUA MATERNA
Del video “Para hablar en público”, responde lo siguiente:
1.        ¿Conocías las estrategias para hablar en público?
2.        ¿Aprendiste alguna nueva?
Del video “Palabras y frases de enlace”:
3.        Realiza de manera individual el ejercicio que aparece en el video: redacta una frase que contenga el mayor número de nexos o conectores sin que estos se repitan.
Del video “Giordano Bruno”, responde lo siguiente:
4.        ¿Qué te pareció el video?
5.        ¿Qué te parecieron las aportaciones de Giordano Bruno y su trágico final?
6.        ¿Qué no te gustó y qué hubieras hecho en su lugar?
7.        ¿Conoces otro caso de un personaje histórico como él?
Para concluir, anota y responde las siguientes preguntas:
8.        ¿Qué estrategias has usado a la hora de presentar un texto de tu autoría?
9.        ¿Qué estrategias se usan para recuperar ideas principales en un texto?
10.      ¿Cuáles de las estrategias que viste en esta sesión son nuevas para ti?
Realiza la siguiente actividad.
A partir del video de “Giordano Bruno”:
11.      Realiza un escrito breve
12.      Recupera algunas ideas importantes que te sirvan para exponer
13.      Describe lo que harías para interesar al público
Registra tu escrito y tus respuestas. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.
Si quieres conocer la vida de otras personas relevantes en la historia de la ciencia, te recomendamos El libro de los pioneros. La conquista del conocimiento: inventos y descubrimientos que cambiaron el mundo, de Teo Gómez, en la colección de Libros del Rincón.
Video 2.- Buscar las ideas principales de un texto
https://youtu.be/SZ_JWdFvwzg
Video 3.- Palabras y frases de enlace
https://youtu.be/L8hNSvEU3RY
Video 4.- Giordano Bruno
https://aprende.org/comparte/h6iux4

MATEMATICAS *
Del video “Operaciones algebraicas”, realiza el siguiente ejercicio:
1.        Usa alguna expresión algebraica de las que observaste en el video y obtén los primeros 10 términos de la sucesión que generan.
Del video “Usar fórmulas de sucesiones aritméticas”, responde las siguientes preguntas:
2.        ¿Qué debes tomar en cuenta para encontrar un término específico de la sucesión?
3.        ¿Y qué debes tomar en cuenta cuando te den la expresión general que representa a la sucesión?
Realiza los siguientes ejercicios:
4.        Genera tus propias sucesiones y determina su expresión general.
5.        Inventa una expresión general y encuentra los primeros 10 términos que produce.
Registra todos tus ejercicios y respuestas. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.
Si te interesa profundizar más en el tema, te recomendamos leer el capítulo cinco del libro titulado “El diablo de los números”, de Hans Magnus Enzensberger, donde encontrarás algunas sucesiones que se forman con los cocos de una palmera.
Video 1.- Operaciones algebraicas
https://youtu.be/tIlse9Q2nIg

FISICA
Del video “Las fuerzas y el movimiento”, responde lo siguiente:
1.        ¿Cómo fue que los jugadores de vóleibol aplicaron en cada lance una fuerza a la pelota para cambiar su dirección y magnitud, por ejemplo, al “clavar” el balón?
2.        ¿Cómo lo podrías visualizar mejor?
3.        ¿Recuerdas qué representa la punta de la flecha?
De lo que aprendiste, reflexiona y responde las siguientes preguntas:
4.        ¿Por qué la fuerza de gravedad se representa con una flecha vertical con la punta hacia abajo?
5.        ¿Cómo se representan dos fuerzas, una de 5 newton y la otra de 10 newton?
6.        ¿Qué pasará si ambas fuerzas se aplican a una caja, en sentido contrario?
De la dinámica en familia:
Explica tus hallazgos, respuestas e ideas sobre lo que aprendiste a tu familia, y pídele su opinión al respecto.
Anota los comentarios y puntos de vista que te proporcionaron, y complementa tus respuestas. Recuerda que el trabajo en equipo da muchos frutos.
Registra tus respuestas, comentarios y conclusiones. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.
Si quieres saber más sobre el tema, te recomendamos leer el libro “Fuerza y movimiento”, que forma parte de la colección de los Libros del Rincón, cuando vuelvas a tu escuela. En él, pueden obtener más información acerca de las aplicaciones de la fuerza en la construcción de máquinas.
Video 1.- Las fuerzas y el movimiento
https://youtu.be/hwgMK_3nBiQ
HISTORIA
Responde las siguientes preguntas:
1.        ¿Cuál era la diferencia entre los Habsburgo y los Borbones?
2.        ¿Cómo fue que las Reformas Borbónicas se aplicaron en la Nueva España?
3.        ¿De qué otras maneras impactaron las Reformas Borbónicas en la Nueva España?
Realiza la siguiente actividad:
Elabora dos cuadros: uno de Reformas Político–Administrativas, y otro de Reformas Económicas.
Ahora, completa los cuadros con toda la información que aprendiste del video “Las Reformas Borbónicas”, y coloca las reformas correspondientes en cada cuadro, ya sea en materia político-administrativa o económica.
https://www.aprendeencasa.mx/aprende-en-casa/experiencias/images/secundaria-2-0514.JPG
Registra tu actividad y respuestas. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta de experiencias, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.
Si tienes oportunidad de leer el libro La Nueva España, de Antonio Rubial, podrás conocer más sobre las Reformas Borbónicas.
Video 1.- Las Reformas Borbónicas
https://youtu.be/1apHt6P7gVs
Nota: En la primera parte del video “Las Reformas Borbónicas”. Observa el video del minuto 01:02 al 03:55
Video 2.- Las Reformas Borbónicas
https://youtu.be/1apHt6P7gVs
Nota: Observa la segunda parte del video, del minuto 03:59 al 10:40.
Video 3.- Las Reformas Borbónicas
https://youtu.be/1apHt6P7gVs
Nota: Observa con atención el tercer fragmento del video, del minuto 10:40 al 12:58.
TECNOLOGIA *
Reflexiona y responde las siguientes preguntas:
1.        ¿Te has preguntado si en todas las partes del mundo los instrumentos y objetos que usamos son iguales?
2.        ¿Te imaginas cómo se realizan las investigaciones para conocer a los seres vivos?
3.        ¿Los instrumentos o herramientas que se utilizan son siempre las mismas o cambian?
Del video “Más allá de mis sentidos”:
4.        ¿Qué herramientas e instrumentos identificaste?
5.        ¿Qué instrumentos utilizarías si realizaras un estudio de los seres vivos en otro medio, por ejemplo, en el mar?
Del video “Hacia mundos remotos”:
6.        ¿Qué te pareció el video?
7.        ¿Por qué las técnicas y las herramientas utilizadas en el primer video son diferentes a las del segundo?
Del video “Preparando el viaje y el equipaje para conocer el mundo vivo”:
8.        ¿Cómo se planea una investigación de campo?
9.        ¿Cómo te imaginas que interviene la tecnología en este proceso?
10.      ¿Qué te gustaría explorar y en dónde?
11.      ¿Qué instrumentos o herramientas utilizarías de acuerdo al tipo de exploración?
Registra todas tus respuestas. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.
Para saber más sobre cómo algunos productos técnicos han llegado a ser lo que son, te invitamos a leer el libro de Marta Monje e Ignacio Díez, que se titula Qué han cambiado los inventos. Una solución perfecta. En este libro te darás cuenta, cómo algunos artefactos como la televisión y la cámara fotográfica, han pasado a ser herramientas importantes para comprender el mundo actual.
Video 1.- Más allá de mis sentidos
https://youtu.be/QyiHVd04DB4
Video 2.- Hacia mundos remotos
https://youtu.be/i6kTEAraBnc
Video 3.-  Preparando el viaje y el equipaje para conocer el mundo vivo
https://youtu.be/M104XqqNHZI

ARTES
Del video “La naturaleza sonora del cuerpo en relación al espacio”, realiza los siguientes ejercicios y escribe todos tus hallazgos:
1.        ¿Qué te pareció el video?
2.        ¿Podrías moverte al compás de los sonidos que escuchas en tu casa?
3.        Escucha cómo suena el refrigerador, ¿qué movimiento harías para representarlo?
4.        Explora tus movimientos siguiendo distintos sonidos que puedas percibir en tu casa, ¿cuáles fueron?
5.        En seguida, juega con tus movimientos para representar cada sonido corporalmente y descríbelos en tu cuaderno.
Realiza la siguiente actividad:
Reflexiona la última pregunta del video “Posibilidades expresivas del cuerpo utilizando estímulos sonoros, táctiles y visuales”: 
1.        ¿Qué imágenes y sensaciones te gustaría recrear con la danza?
2.        Ahora, busca en revistas de tu casa, en algún cuadro colgado o en internet, una imagen que te haya gustado mucho y observa detenidamente sus colores, formas, figuras, luces, líneas, puntos y todo aquello que te sirva para mirarla a fondo.
3.        Una vez que hayas observado bien  todos los elementos de la imagen, explora una manera de representar cada elemento con un movimiento,  acompaña con música tu exploración.
4.        Después, describe cómo te sentiste en toda esta exploración de movimientos, al interpretar distintos estímulos sonoros del entorno y de la música, así como estímulos visuales en imágenes. Escribe en tu cuaderno el significado que otorgaste a cada estímulo para moverte de una forma u otra.
5.        Finalmente, presenta tu interpretación de estímulos sonoros y visuales a través de movimientos a tu familia.
Registra tus  respuestas.  Si puedes, toma fotos de tu interpretación, y no olvides incluir su descripción.  Guarda todo  en tu carpeta de experiencias, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.
Video 1.- Exploración de las posibilidades de movimiento del cuerpo
https://youtu.be/yEzwQUlrJyE
Video 2.- La naturaleza sonora del cuerpo en relación al espacio
https://youtu.be/XU9-V0wbtQI
Video 3.- Adaptación del movimiento al pulso sonoro
https://youtu.be/4nuvSVar_Z8
Video 4.- Posibilidades expresivas del cuerpo utilizando estímulos sonoros, táctiles y visuales
https://youtu.be/FbwwFMrSNno

LENGUA MATERNA *
Realiza la siguiente actividad:
Revisa un reglamento de algún deporte de tu elección, si cuentas con acceso a internet, puedes visitar el sitio de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, www.gob.mx/conade, aquí encontrarás una gran cantidad de reglamentos de diversos deportes. También, puedes usar alguno que encuentres en tu casa. En caso de no tener uno a la mano, escribe las reglas de una actividad deportiva o semejante, como una competencia para saltar la cuerda en equipo, o una carrera en costales. Después de revisar o escribir el reglamento, responde las siguientes preguntas:
1.        ¿Por qué es importante que las actividades deportivas tengan reglas?
2.        ¿Qué aspectos están considerados en el reglamento que seleccionaste?
3.        ¿Se toma en cuenta la duración del juego, la cantidad de jugadores, las personas encargadas de hacer que las reglas se cumplan? y ¿por qué?
4.        ¿Qué pasa si se añades o quitas reglas al reglamento?
5.        ¿Qué tipo de sanciones se incluyen y cómo se redactan?
6.        ¿Qué recursos se utilizan para revisar la ortografía?
Registra tus respuestas a las preguntas anteriores, y menciona qué reglamento elegiste o escribiste. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta de experiencias, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.
Video 1.- El valor de los reglamentos para regular la vida social
https://youtu.be/QkrcBNQqIMo
Video 2.- Diferencias y semejanzas entre normatividades: reglas de un juego, reglamentos escolares y deportivos, leyes y declaraciones.
https://youtu.be/bzcSKu6rMFE
Video 3.- La importancia de revisar la ortografía
https://youtu.be/EwMRH0qx5qE
OK


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