jueves, 21 de mayo de 2020

TERCER GRADO
Actividades del Programa "Aprende en casa" de la semana 04 al 08 de mayo, 2020.
Padres, madres o tutores de alumnos: Si no pudieron tomar las clases en los días establecidos, les enviamos las actividades correspondientes.
Las actividades con asterisco (*), son las únicas que deberán hacer los alumnos con apoyo de UDEEI.



LUNES 5
MARTES 6
MIERCOLES 7
JUEVES 8
VIERNES 9
FORMACION CIVICA Y ETICA *
Para ampliar tu conocimiento con relación al tema, lee la siguiente frase en compañía de tu familia:
“Si no podemos poner fin a nuestras diferencias, contribuyamos a que el mundo sea un lugar para ellas” John F. Kennedy
Reflexiona la frase y anota en tus hojas lo siguiente:
1.        ¿Qué estarías dispuesto a hacer para preservar y fortalecer la diversidad y pluralidad de ideas y formas de ser en los espacios donde conviven?
2.        Lee tus respuestas a los integrantes de tu familia y establezcan acuerdos que piensen que garanticen una convivencia respetuosa de la diversidad y plural
Anota lo convenido y guárdalo en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Para conocer sobre el derecho a la igualdad, te sugerimos leer el documento Igualdad y Constitución, publicado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, que pueden descargar de forma gratuita en el enlace siguiente:
Si tienes algún libro relacionado con el tema, consúltalo.
Video 1.- Reconozco y valoro la diversidad
https://youtu.be/U7ib8p87Y44
LENGUAJE
Contesta las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
1.        ¿Qué te llama más la atención de los ejemplos que vieron sobre las figuras retóricas del Siglo de Oro?
2.        ¿Puedes ofrecer algún ejemplo de hipérbole que hayas escuchado en algún medio de comunicación?
3.        ¿Qué has aprendido sobre la vida y la cultura de las personas durante el Siglo de Oro?
4.        Si pudieras entrevistar a Pedro Calderón de la Barca sobre su obra La vida es sueño, ¿qué te gustaría saber?
5.        ¿Por qué crees que en la historia de la literatura es tan importante el Siglo de Oro?
Platica en casa sobre estas preguntas y busca otros ejemplos de figuras retóricas cuando hablan en su vida cotidiana, o en los medios de comunicación.
Si en tu casa tienes algún libro relacionado con el tema, revísalo.
Video 1.- Figuras retóricas en la literatura del Siglo de Oro
https://youtu.be/j0dGPIMI1uU
Video 2.- Hipérbole y oxímoron
https://youtu.be/eAucAqx5NqU
ARTES
Utilizando la información del video, comienza a estructurar tu propia secuencia de desplazamiento, combinando distintas calidades de movimiento con el género musical que más te ayude a desarrollarlos. ¡Siéntete libre!
Para crear tú propia narrativa inventa un principio, desarrollo y conclusión de los movimientos, en relación con las emociones, sensaciones o sentimientos que se generan a partir del momento actual que están viviendo. Lleva esas ideas al movimiento, nárralas con tu cuerpo.
De ser posible, busca el documental titulado “Pina” de Win Wenders, para observar coreografías, trazos y narrativas corporales, donde se cuentan historias con un solo movimiento o una secuencia de ellos, acompañados de música.
Practica tus movimientos y secuencias, y destina una tarde para presentar tu narrativa a tu familia, sin olvidar la música para acompañarla. El propósito es que te ayude a traducir tus pensamientos y las emociones que experimentas en estos momentos de aislamiento social para sentirte mejor.
Es muy importante que guardes en tu carpeta de experiencias estas ideas y tus anotaciones para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Si en tu casa tienes algún libro relacionado con el tema, revísalo.
Video 1.- El cuerpo en el espacio
https://youtu.be/u8Soptmp_K8
Video 2.- Bailar es como respirar
https://youtu.be/Qtt0eB0PmhE
Video 3.- Calidades de movimiento
https://youtu.be/aGGUfji9HG8

MATEMATICAS *
Contesta las siguientes preguntas y no olvides agregar todos tus procedimientos a tu carpeta de experiencias, para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
1. ¿Qué tanto sabías del tema de esta sesión?
2. ¿Por qué te parece importante conocerlo?
3. ¿Qué dudas les despertó?
Puedes consultar tu libro de matemáticas, de tercero de secundaria y resolver algunos ejercicios relacionados con las sucesiones numéricas.
Para que aprendan más sobre el tema de esta sesión, les recomendamos leer el libro titulado El diablo de los números, en él, encontrarán algunos ejemplos.
Te diste cuenta que, las matemáticas están en tu vida diaria de diversas formas, pero con creatividad y buen ánimo, siempre será una materia muy divertida.
Para reforzar los conocimientos adquiridos, te sugerimos que leas o les platiques a tu familia sobre el tema. Algunas veces, solo con reflexionar, te ayuda a reforzar este tipo de aprendizajes.
Si en tu casa tienes algún libro relacionado con el tema, revísalo.

Video 1.- Sucesiones de figuras y expresiones cuadráticas
https://youtu.be/1m9ULreG_QY
Video 2.- Hallar el enésimo término de una sucesión cuadrática.

QUIMICA *
Con base en la información que te ofreció el video, contesta las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
1. ¿Cuáles son los cambios perceptibles que se pueden observar cuando se lleva a cabo una reacción química?
2. ¿Cuáles son los productos químicos que utilizas de manera cotidiana?
3. ¿Cuáles son los cuidados que debes tener al utilizar productos químicos para la conservación de la salud y el ambiente?
Para ampliar esta información acerca de los cambios químicos o reacciones químicas, te sugerimos leer acerca del tema en tu libro de texto o en diferentes fuentes como revistas e internet, si les es posible.
Reflexiona sobre los beneficios de los productos químicos en su vida diaria y anótalos en un breve texto.
Además, para reforzar el tema, les recomendamos la lectura La química y la cocina, de José Luis Córdova Frunz, misma que pueden encontrar disponible en la Biblioteca Digital del ILCE, dentro de la colección “Libros del Rincón”.
Si en tu casa tienes algún otro libro relacionado con el tema, revísalo.

Video 1.- ¿Cómo se forman los nuevos materiales?https://youtu.be/v6ir0jP7kyQ


HISTORIA *
Contesta las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
1. ¿Cuáles actividades recreativas consideran que han cambiado de manera más evidente de 1940 a la fecha?
2. ¿Qué diferencias encuentras entre las formas de divertirse del siglo pasado y las actuales?
3. ¿La gente se entretenía más de manera grupal o individual?
4. ¿Cuáles creen que podrían ser las ventajas y desventajas de estos cambios?
5. ¿Crees que siguen vigentes los tipos de entretenimiento que viste en el video?
6. ¿Cómo pasas tu tiempo libre, de qué manera te diviertes?
7. ¿Haces uso de la tecnología para pasar el tiempo?
8. ¿Qué tipo de tecnología utilizas?
9. ¿Cómo ha impactado la televisión y el internet en los modos de vivir y entretenerse de la gente?
10. ¿Estos medios de comunicación, siempre favorecen individual y socialmente?
11. Realiza una reflexión junto a tu familia, en torno a la siguiente pregunta: ¿Consideras que la comunicación con tu familia ha cambiado debido al surgimiento de medios de comunicación como el internet? ¿Por qué?
Si quieres adentrarte más en el tema de la influencia del internet en tu vida, te recomendamos leer el libro Adicción a nuevas tecnologías, de Elisardo Becoña Iglesias o si tienes algún libro relacionado con el tema, consúltalo.

Video 1.- Espectáculos y entretenimiento en México de 1940-1970
https://youtu.be/oSCDvHdnhbE
Video 2.- Las redes que nos enredan
https://youtu.be/81KPMuNxeLE

FORMACION CIVICA Y ETICA
En algún momento te has preguntado ¿cómo podemos los adolescentes colaborar en la construcción de una nueva identidad nacional que recupere lo que hemos sido como nación? o ¿cómo es posible que contribuyamos a recuperar la diversidad de las distintas formas de ser mexicano?, además, ¿cómo queremos vernos a futuro y cómo deseamos que nos vean las demás naciones? Es un gran reto que vale la pena reflexionar.
Considerando la analogía de que la identidad es como una rosa con muchos pétalos, anota en tus hojas:
1. ¿Cuáles serían los pétalos que los identifican como mexicanos?
2. Realiza la lectura de tus respuestas a los integrantes de tu familia y comenten qué aspectos destacarían de su identidad como mexicanos y aquellos que tendrían que modificar.
3. Escriban sus conclusiones.
Guarda las anotaciones en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Para conocer acerca de los derechos de los pueblos indígenas, te recomendamos leer el documento Derecho de los pueblos indígenas y discriminación étnica o racial, publicado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, que puedes descargar de forma gratuita en el siguiente link:
https://www.conapred.org.mx/documentos_cedoc/20%20_CI011_Ax.pdf
Si en tu casa tienes algún libro relacionado con el tema, revísalo.

Video 1.- México: nación multicultural
https://youtu.be/6xEiIn-QPmw
LENGUAJE *
Lee varios artículos de opinión de temas de actualidad; como, por ejemplo, “Viva la vida. Los sueños en Ciudad Juárez”, del artista francés Edmond Baudoin.
Después de la lectura, reflexiona sobre las siguientes preguntas:
1. ¿Cuál es la tesis que defiende cada artículo?
2. ¿La tesis está explícita o implícita en el artículo?
3. ¿Qué argumentos presenta?
4. ¿Están presentados de forma lógica?
5. Además de los argumentos, ¿de qué otra forma busca convencer el autor de su postura?
6. Luego de la lectura, ¿Cambió tu opinión sobre el tema?
Escribe tus reflexiones sobre lo que hizo el articulista, tanto si los convenció o no, guárdalas en tu carpeta de experiencias, para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Si tienes algún libro relacionado con el tema, consúltalo.
Video 2.- Recursos retóricos para persuadir
https://youtu.be/JD8p_yRd3BQ


MATEMATICAS *
Con materiales que tengas a la mano en tu casa, intenta replicar las figuras que viste en los videos.
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
1. ¿Qué materiales elegiste?
2. ¿Qué figuras formaste?
3. Dibuja tus figuras y guarda tus dibujos.
Para saber más sobre formas diferentes para formar sólidos, te recomendamos leer el capítulo 10, del libro El diablo de los números.
Si en tu casa tienes algún otro libro relacionado con el tema, revísalo.

Video 1.- Los sólidos de revolución
https://youtu.be/aJnvhKP8Bw8
Video 2.- Generar una esfera al girar una semicircunferencia sobre su propio eje
https://pruebat.org/SaberMas/MiClase/inicia/9610/ae3ca672e994d252911ee6fc43436d14/141248/5-165
Video 3.- Generar un cilindro al girar un rectángulo sobre su eje
https://pruebat.org/SaberMas/MiClase/inicia/9610/ecdf5c2c2bdf5c99d964129601a7fd4a/141249/5-166
Video 4.- Generar un cono al girar un triángulo rectángulo sobre su eje
QUIMICA *
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias, para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Con base en la información del video:
1.        ¿Qué información contiene una ecuación química?
2.        ¿Qué es lo que cambia y lo que permanece en una reacción química?
3.        ¿Qué cambios químicos aprovechas en situaciones cotidianas?
4.        Reflexiona acerca de la importancia de utilizar el lenguaje científico y anótalo también.
Completa la información acerca de las ecuaciones y modelos como parte del lenguaje de la química, por lo que te recomendamos leer sobre este tema en tu libro de texto o en diferentes fuentes como revistas o internet, si  es posible.
También te recomendamos la lectura del libro: “La Química”, de Roberto Rugi.
Si tienes algún otro libro relacionado con el tema, consúltalo.
Video 1.- Dígalo con Química
https://youtu.be/w72YOO_3wU8
MATEMATICAS
Contesta las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
1.        ¿Qué tanto sabían del tema que hoy vieron en la sesión?
2.        ¿Por qué es importante conocerlo?
3.        ¿Qué dudas les despertó?
Pareciera que para calcular medidas de figuras necesitan de más figuras geométricas porque todo está relacionado.
Te recomendamos consultar tu libro de matemáticas y resolver los ejercicios que tengan que ver con la obtención de una pendiente y el ángulo de inclinación de una recta.
Recuerda anotar todos tus procedimientos e incluirlos en tu carpeta de experiencias.
Y para ahondar en el tema, te recomendamos revisar el libro titulado El billar no es de vagos. Ciencia, juego y diversión, de Carlos Bosch, en él encontrarán ciertas utilidades de los ángulos.
Si en tu casa tienes algún otro libro relacionado con el tema, revísalo.
Video 1.- Pendiente y razón de cambio
https://youtu.be/B_JxNROc-Hc
Video 2.- Pendiente y ángulo de inclinación de una recta que pasa por dos puntos
https://pruebat.org/SaberMas/MiClase/inicia/9610/bcb91535c44484dd93b20116f2089708/159066/5-371
MATEMATICAS
Contesta las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
1.        ¿Qué tanto sabían del tema que hoy vieron en la sesión?
2.        ¿Por qué es importante conocerlo?
3.        ¿Qué dudas les despertó?
Pareciera que para calcular medidas de figuras necesitan de más figuras geométricas porque todo está relacionado.
Te recomendamos consultar tu libro de matemáticas y resolver los ejercicios que tengan que ver con la obtención de una pendiente y el ángulo de inclinación de una recta.
Recuerda anotar todos tus procedimientos e incluirlos en tu carpeta de experiencias.
Y para ahondar en el tema, te recomendamos revisar el libro titulado El billar no es de vagos. Ciencia, juego y diversión, de Carlos Bosch, en él encontrarán ciertas utilidades de los ángulos.
Si en tu casa tienes algún otro libro relacionado con el tema, revísalo.
Video 1.- Pendiente y razón de cambio
https://youtu.be/B_JxNROc-Hc
Video 2.- Pendiente y ángulo de inclinación de una recta que pasa por dos puntos
https://pruebat.org/SaberMas/MiClase/inicia/9610/bcb91535c44484dd93b20116f2089708/159066/5-371
HISTORIA
Reflexiona y responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias, para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
1.        ¿Crees que las causas de la migración han sido las mismas a lo largo de la historia? ¿En qué han cambiado?
2.        ¿Cuáles consideran que son los principales riesgos a los que se enfrentan las y los migrantes?
3.        ¿Qué se ha hecho para protegerlos?
4.        ¿Qué se podría hacer para evitar la discriminación y los malos tratos que, muchas veces, se les da a las y los migrantes?
Si deseas conocer más sobre este tema, y tienes oportunidad, consulta el libro Aquí están los que se van, de Gabriel Quiroz. En el texto  se aborda la vida de las personas que dejan su país en busca de trabajo para poder vivir dignamente, volviéndose jornaleros en los Estados Unidos.
Si en tu casa tienes algún otro libro relacionado con el tema, revísalo
Video 1.- ¿A dónde van los mexicanos?
https://youtu.be/kT73O31xIJY
Video 2.- De paso por México
https://youtu.be/89-8T9RxqCs

TECNOLOGIAS *
Realiza un diseño, un modelo, un croquis u otro medio para comunicar tu proyecto técnico a tus familiares. Para evaluarlo, coméntalo con ellas y ellos, y argumenta por qué lo diseñaste de esa manera. Si lo crees conveniente, modifíquenlo. Invita a tu familia a poner manos a la obra.
¿Qué te pareció lo que aprendiste hoy? Es muy importante que todo lo que hagas en estos días, lo prepares y lo integres a tus carpetas de experiencias de cada clase, para cuando sea posible, se la entregues a tu maestra o maestro. Esas carpetas te ayudarán a reforzar con más facilidad lo que vayas aprendiendo con estos programas y con las experiencias en familia.
Reflexiona:
1.        ¿Qué tanto conocías anteriormente de lo que vimos en clase?
2.        ¿Por qué es importante conocerlo?
3.        ¿Qué herramientas tienes a la mano para profundizar en el tema?
4.        ¿Qué dudas surgieron?
5.        ¿Cómo puedes compartir ese conocimiento y esas preguntas con otras personas?
Si tienes algún libro relacionado con el tema, consúltalo.
LENGUA MATERNA
Realiza un mapa conceptual sobre el contenido del primer video que viste. Ya tienes el primer insumo: la lista de conceptos que anotaste. Con ella puedes comenzar a jerarquizar.
Sigue las recomendaciones que te dieron en el anterior video, como usar distintos colores para clasificar los diferentes niveles de jerarquía de la información.
Cuando termines el borrador de tu mapa conceptual, usa las siguientes preguntas para revisarlo:
1.        ¿La información está jerarquizada adecuadamente o es necesario mover algo de lugar?
2.        ¿Las palabras de enlace son adecuadas y permiten seguir el flujo de las ideas?
3.        ¿Están los ejemplos correctamente vinculados con los nodos del mapa conceptual?
4.        ¿Conviene poner ilustraciones a los conceptos?
5.        ¿El mapa conceptual está bien distribuido para que sea legible?
Muestra tu mapa conceptual en familia y pide sugerencias para mejorarlo. Una vez que hayas realizado los ajustes, guárdalo en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Además, te recomendamos consultar el libro “Paren el mundo que me quiero enterar. Guía para comprender los conflictos de nuestro tiempo”, de Antonio Navalón, para que pongas en práctica tus nuevas habilidades en la elaboración de mapas conceptuales.
Puedes encontrar este libro en el acervo de tu biblioteca escolar; así que no olvides consultarlo cuando regreses a las aulas.
Si en tu casa tienes algún libro relacionado con el tema, revísalo.
Video 1.- ¿Cómo crear conocimiento? - Estrategias Para Pensar
https://youtu.be/lFfyXd42n58
Video 2.- Mapa de ideas o mapa conceptual
https://youtu.be/GMGZ9uW3PqA
ARTES *
Guarda todas tus anotaciones en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Investiga una leyenda de tu localidad y escríbela para que tengas claro cuál es la historia, quiénes son los personajes que participan y cuál es el conflicto vivido.  Comienza a realizar ejercicios de improvisación a partir de la leyenda que trabajaste. De ser posible, asigna personajes a los miembros de su familia y, con base en la historia, has una propuesta para que con el cuerpo  desarrollen  acciones y diálogos.
Procura que las acciones del personaje que te tocó, tengan gestos y emociones; éstos serán los que improvisarán. Asimismo, que las acciones y los diálogos que construyan en conjunto sean coherentes con la situación planteada en la leyenda.
Si puedes, toma fotografías del proceso creativo.
Para reforzar los conocimientos adquiridos, describe las distintas emociones que experimentas al estar en tu casa.
Posteriormente, integra tu descripción a tu carpeta de experiencias.
Si en tu casa tienes algún libro relacionado con el tema, revísalo.

Video 1.- Entrenamiento corporal
https://youtu.be/bD7-5e1jnB8
Video 2.- Las emociones en la escena
https://youtu.be/6XiCf9a2IRU
Video 3.- La emoción y la situación
https://youtu.be/KmCIgublpnU
Video 4.- Los gestos y las reacciones escénicas
https://youtu.be/7my_MnD6TDM
Video 5.- La narración y la situación
https://youtu.be/wFwD3MSVgmI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.