Actividades del Programa "Aprende en casa" de la semana 11 al 15 de mayo, 2020.
Padres, madres o tutores de alumnos: Si no pudieron tomar las clases en los días establecidos, les enviamos las actividades correspondientes.
Las actividades con asterisco (*), son las únicas que deberán hacer los alumnos con apoyo de UDEEI.
LUNES 11
|
MARTES 12
|
MIERCOLES 13
|
JUEVES 14
|
VIERNES 15
|
FORMACION CIVICA Y ETICA *
Para reforzar lo aprendido, reflexiona y conversa
con tu familia en torno a las siguientes preguntas:
1.
¿En qué consiste la libertad?
2.
¿Cómo se expresa?
3.
¿Cuáles son sus límites?
4.
¿Cuáles son las consecuencias de
perderla?
5.
¿De qué otras maneras crees que se
le niega a alguien su dignidad? Piensa en ejemplos.
6.
¿Has visto limitadas tus
libertades?
7.
¿Cuáles?
8.
¿Cómo has reaccionado?
9.
¿Cómo ejerces tu derecho a la
libertad?
10. ¿Tienes el cuidado no dañar los derechos y las libertades de las demás
personas?
11. ¿Qué podrías hacer para defender las distintas libertades si
estuvieran en riesgo?
No olvides guardar todas las actividades en tu
carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se las enseñes a tu
maestra o maestro.
LENGUA MATERNA
Ahora que ya conoces las partes que conforman el
guion, el orden de los contenidos temáticos, la presentación al público, la
duración y quién es el responsable de cada momento; realiza la actividad y
responde a las siguientes preguntas:
1.
¿Qué criterios puedes usar para
seleccionar el tema de una exposición?
2.
¿Cómo identificas una situación de
habla formal y una que no?
3.
¿Por qué es importante organizar
los diferentes momentos de una exposición en un guion?
4.
Cuando participas como expositor,
¿en qué recursos retóricos fijas tu atención?
5.
¿Con quién de tus compañeros o
familiares te agrada trabajar en equipo?, y ¿por qué razón?
Comenta con tu familia cuáles son las
características de un buen expositor y de una buena audiencia.
Identifica los aspectos en los que deben fijar su
atención para cumplir como expositor y público, por ejemplo, qué tipo de
recursos prosódicos suelen emplear cuando interactúan en una situación
formal; la entonación, emotividad, volumen o ritmo.
De los temas investigados en otras asignaturas,
decide cuáles te gustaría compartir con tu familia y organiza una exposición.
No olvides guardar el registro de las actividades
que hagas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se las
enseñes a tu maestra o maestro.
ARTES *
Para reforzar lo aprendido, realiza la actividad
y responde las siguientes preguntas:
1.
¿Para crear música se necesita un
instrumento?
2.
¿Conoces algún instrumento no fabricado
por el ser humano y que emita sonidos armónicos?
3.
¿Qué sonidos puedes hacer con tu
cuerpo?
Junto con tu familia organicen su propia
sinfonía, para ello:
1.
Descubre qué sonidos puede obtener
cada quien con su cuerpo, o utilizando los recursos que tengan a la
mano.
2.
Exploren los sonidos que pueden
crear con su voz y con su cuerpo, de manera que hagan sonidos fuertes, como
una palmada en las piernas; sonidos suaves, como frotar las manos; sonidos
largos, como emitir el sonido ¡aaaaaaaaaaaaaa! sin gritarlo, sólo manteniendo
largo el sonido; sonidos cortos, como chasquidos; sonidos agudos, como
chiflido; o sonidos graves, con palmadas en las manos ligeramente
dobladas.
No olvides poner tu canción favorita y
cantarla al mismo tiempo que sigues el ritmo con sonidos corporales.
No olvides guardar los registros de todas
las actividades en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se
pueda, se las enseñes a tu maestra o maestro.
|
MATEMATICAS *
Para reforzar
lo aprendido realiza las actividades y responde a las preguntas:
1.
Calcula el volumen de algunos
objetos mediante el desplazamiento de líquidos. Para ello, será necesario que
elabores esquemas y, al lado de estos, describas brevemente el procedimiento
que empleaste.
Del video: ¿Por qué el cubo?
1.
¿Por qué se emplea el término
cúbico?
2.
¿Qué objetos a tu alrededor sería
difícil calcular su volumen usando cubos?
3.
Identifica objetos que tengan forma
de prismas rectangulares, toma las medidas necesarias y calcula su volumen.
4.
¿Qué unidades usarías para
representar el volumen de los objetos?
No olvides guardar registro de todas las
actividades que hagas, incluyendo los esquemas y operaciones, en tu carpeta
de experiencias para que, en cuanto se pueda, se las enseñes a tu maestra o
maestro.
BIOLOGIA
Para reforzar lo aprendido realiza las
actividades y responde las siguientes preguntas:
1.
¿Qué órganos forman parte del
sistema nervioso?
2.
¿Cómo está conformado?
3.
¿Cuáles son sus funciones?
Del video: Conexiones que duelen.
4.
¿Qué te llamó más la atención
acerca de lo que ocurre en el organismo cuando te lesionas?
Detecta cómo respondes tú y tu familia ante
determinados estímulos externos. Por ejemplo, observen.
5.
¿Cuál es la respuesta de la pupila
ante cambios en la intensidad de la luz, o de la piel cuando baja mucho la
temperatura?
6.
¿Qué órgano recibe la información?
7.
¿Cómo es la respuesta al estímulo?
8.
¿Qué órganos participan al
responder?
No olvides guardar registro de todas las
actividades en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda,
se las enseñes a tu maestra o maestro.
GEOGRAFIA
Para reforzar lo aprendido, realiza las
actividades y responde las siguientes preguntas relacionadas con los videos:
Del video: contrastes de vida.
1.
¿Cómo son las condiciones
socioeconómicas de la población que vive y trabaja en el campo?
2.
¿Son iguales en todos los lugares
del mundo?
3.
¿En qué continente se localizan los
países de los que se hablaba en el video?
4.
Enlista tres de las diferencias más
notables entre ambos países en cuanto a sus condiciones socioeconómicas.
5.
Si en tu localidad o entidad
existen espacios agrícolas:
6.
¿Con qué región de México de las
mostradas al final del video le encuentras más parecido? ¿Con las áreas agrícolas
del norte o con las del sur?
7.
¿Por qué?
Del video: Desigualdad mundial.
8.
¿Cómo se miden las diferencias
socioeconómicas y por qué razones existen?
Índice de Desarrollo Humano
9.
En la medida de tus posibilidades,
investiga cuál es el IDH actual de México y el lugar que ocupa a nivel
mundial.
10. Identifica tres países que estén en el grupo de IDH muy alto y tres en
el de IDH bajo.
11. Contrástalo con la información de los videos y platica con tu familia
sobre las desigualdades socioeconómicas entre los países del mundo.
No olvides guardar registro de todas las
actividades en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda,
se las enseñes a tu maestra o maestro.
|
LENGUAJE *
Para reforzar lo que aprendiste, realiza la
actividad y responde las siguientes preguntas:
1.
¿Cuáles son las características de
los géneros literarios?
2.
¿Cuáles son los tipos de personajes
mostrados?
3.
Describe los tipos de narradores y
sus características.
4.
¿Quién fue Arthur Conan Doyle?
5.
Si fueras el personaje de un
cuento, ¿cómo serías? y ¿en qué subgénero se desarrollaría tu historia?
Del video: Los cuentos que nos contaron.
6.
¿Recuerdas alguno de los cuentos
que se mencionaron?
7.
¿Lo leíste, Te lo contaron a ti o
viste alguna película con la misma historia?
8.
¿Conoces otros cuentos que te
gusten más?
9.
¿Recuerdas quiénes son los
personajes principales, los antagonistas y los secundarios?
Escribe un pequeño cuento, e incorpóralo, junto
con las respuestas a las preguntas, a tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto se pueda, se las enseñes a tu maestra o maestro.
Video 1.- Géneros literarios
https://pruebat.org/SaberMas/MiClase/inicia/9634/9dfe4a1e121649c39f38cb748e7157db/143017/3-1
Video 4.- Sherlock Holmes
https://pruebat.org/Inicio/ConSesion/Breves/verBreve/4359-lectura_recomendada_sherlock_holmes
HISTORIA
Para reforzar lo aprendido responde a las
siguientes preguntas:
10. ¿De qué manera participas con tu familia y en tu escuela en las
acciones ciudadanas?
11. ¿Cuáles consideras que son las ventajas o desventajas de pertenecer a
una comunidad de naciones?
12. ¿Qué tipo de sociedad está promoviendo la creación de la Unión
Europea?
13. ¿Cuál es el papel de las ciudadanas y de los ciudadanos para el éxito
de este proyecto?
Del video: ¿Quiénes son los ciudadanos de la
Unión Europea?
14. ¿Qué significa ser una ciudadana o un ciudadano de la Unión Europea?
15. ¿Cuáles son sus derechos y obligaciones?
16. ¿A qué otros retos consideras que se enfrenta la Unión Europea en el
siglo XXI?
17. ¿Notas algún parecido entre los derechos de las ciudadanas y los
ciudadanos de la Unión Europea y los derechos que tenemos las mexicanas y los
mexicanos?
18. ¿Qué derechos se parecen?
No olvides guardar registro de todas las
actividades que hagas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se
pueda, se las enseñes a tu maestra o maestro.
ARTES
Para reforzar lo que aprendiste, realiza la
actividad y responde las siguientes preguntas:
Del video: Jugando a encontrar personajes.
19. ¿Cómo usaron el cuerpo los estudiantes del video para crear su
personaje?
20. ¿Por qué tuvieron que hablar las y los alumnos para redondear la
creación de su personaje?
21. ¿Qué papel jugaron los elementos de vestuario y utilería en el
ejercicio?
22. Realiza un ejercicio de improvisación vocal muy sencillo: juega a
crear ambientes sonoros usando tu voz y tu cuerpo.
23. Reúnete en familia y plantea tres ambientes distintos, por ejemplo, un
mercado, la escuela o una selva.
Ponte de acuerdo con tu familia acerca de los sonidos
que harán para cada ambiente, respondiendo a la pregunta:
24. ¿Qué personajes, animales y sonidos del entorno intervendrían en cada
ambiente?
25. Cuando los practiquen, vayan incorporándolos uno a uno hasta que todos
estén emitiendo sonidos con sus voces o cuerpos.
26. Puedes grabar el ejercicio en un archivo de audio con tu celular.
27. Escuchen la grabación con atención y hagan comentarios para saber si
los transportó a ese ambiente.
De ser posible, comparte el archivo de audio con
tus amigas y amigos de clase y tu docente.
No olvides guardar el registro de todas las
actividades que hagas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se
pueda, se las enseñes a tu maestra o maestro.
|
GEOGRAFIA *
Para reforzar la que aprendiste, realiza la
actividad y contesta las siguientes preguntas, en colaboración con tu familia
complementa las respuestas consultando tu libro de texto.
Del video: Deterioro ambiental.
1.
¿Cuáles son los efectos del
deterioro ambiental?
2.
En tu localidad ¿cómo se manifiesta
el deterioro ambiental?
3.
¿Consideras que el deterioro
ambiental también afecta a las personas?, ¿por qué?
Del video: Programa 24, Bloque calle.
4.
¿Qué te parece lo que opinan estas
personas?
5.
¿Qué puedes hacer para contribuir a
la reducción del deterioro ambiental?
De acuerdo con tus posibilidades, busca un mapa
de deterioro ambiental a nivel mundial e identifica las regiones más
afectadas.
6.
¿Qué regiones presentan mayor
deterioro?
7.
¿En dónde se localizan?
8.
¿A qué se debe el desigual
deterioro ambiental en el mundo?
Guarda tus trabajos en tu carpeta de experiencias
para que, en cuanto se pueda, se los enseñes a tu maestra o maestro.
BIOLOGIA
Para reforzar lo que aprendiste
reflexiona sobre las siguientes preguntas:
Del video: Cuando las cosas salen
de control:
1.
¿Qué pasa cuando la producción sale
de control?
2.
¿Qué factores pueden
descontrolarla?
Del video: Que las emociones no
decidan por ti:
3.
¿Cómo ha sido contigo?
4.
¿Qué emociones experimentas con más
frecuencia?
5.
¿Qué situaciones te causan enojo,
temor, tristeza?
6.
¿Qué haces para resolverlas?
Comparte con tu familia tus dudas y
reflexionen en torno a la siguiente pregunta:
7.
¿Cuál es una ruta posible para
tomar las mejores decisiones?
Guarda tus trabajos en tu carpeta
de experiencias para que, en cuanto se pueda, se los enseñes a tu maestra o
maestro.
Video 4.- ¡No dejes tu vida a la
suerte! – No se puede ver el video
MATEMATICAS
*
Ya que revisaste varios ejemplos de cómo obtener
numéricamente cada una de las medidas, ahora te toca realizar la siguiente
actividad:
1.
¿Qué medida de tendencia central
usas más frecuentemente?
2.
¿Para qué la utilizas?
3.
¿Puedes ordenar la estatura de cinco
personas con quienes estas en casa de menor a mayor y obtener las medidas de
tendencia central?
Anota los procedimientos que utilices.
Recuerda que puedes realizar todas estas
actividades en familia y enriquecerlas con las diversas opiniones que recibas.
El trabajo en equipo da muchos frutos, así que comparte con tus seres
queridos.
No olvides guardar registro de todo lo que hagas
en tu carpeta de experiencias, para que cuando regreses a la escuela puedas
compartirlo con tu maestra o maestro, así como con sus compañeras y
compañeros.
|
TECNOLOGIA
Para reforzar lo que aprendiste,
reflexiona sobre tu entorno de acuerdo a las siguientes actividades:
Identifica dos herramientas,
máquinas o instrumentos tecnológicos que tengas en casa, y que uses
continuamente y reflexiona acerca de:
1.
¿Cómo se hacia esa actividad antes?
2.
¿Cómo se atendía?
Busca en tu libro de Historia
imágenes que muestren herramientas, máquinas o artefactos tecnológicos; elige
dos y en una hoja elabora una línea de tiempo, de cómo han
evolucionado al día de hoy, para luego compartirla con su familia.
No olvides guardar todos los
trabajos que hagas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se
pueda, se las enseñes a tu maestra o maestro.
OK
LENGUA MATERNA
Ahora que conoces la diversidad lingüística y
cultural de nuestro país, responde las siguientes preguntas:
1.
¿Conoces palabras adaptadas al
español que provengan de alguna lengua originaria de México?
2.
¿Cuáles lenguas indígenas conoces?
3.
¿Sabes dónde se ubican
geográficamente?
4.
¿En tu comunidad se habla alguna
lengua originaria?
5.
¿Alguno de tus familiares o
conocidos la habla?
6.
¿Qué problemas crees que enfrentan
los hablantes de una lengua originaria?
Piensa en palabras que usas a diario y que provengan
de una lengua originaria; por ejemplo, nombres de lugares como Tamazunchale,
Coatzacoalcos, Chihuahua o incluso México e Investiga con tus familiares y
conocidos otras palabras.
Reflexiona sobre lo siguiente:
7.
¿De qué manera consideras que las lenguas
originarias enriquecen al español?
8.
¿Cómo podrías contribuir a
conservarlas?
9.
¿Qué lengua te gustaría aprender?
10. Si algún familiar o conocido habla una, ¿qué experiencias te ha
contado?
11. Elabora un breve glosario donde enlistes, por un lado, las palabras, y
por el otro, su significado. Puedes agruparlas en categorías como “comida”,
“lugares” y “nombres propios”.
Muestra a tu familia el glosario y pide que te
indiquen qué palabras ya sabían que se basan en las lenguas indígenas.
No olvides guardar todas las actividades que
hagas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se las
enseñes a tu maestra o maestro.
Video 1.- Palabras comunes del náhuatl
https://aprende.org/pages.php?r=.portada_course_view&programID=habilidades_vida&courseID=1871&load=1874
BIOLOGIA *
Para reforzar lo que aprendiste, reflexiona en
torno a las siguientes preguntas:
Del video: Los componentes de la sexualidad.
1.
¿Qué es la sexualidad?
2.
¿Qué la conforma?
3.
¿Cuándo y cómo se desarrolla?
Del video: Mi salud sexual y mi proyecto de vida
4.
¿Cómo defines la sexualidad?
5.
¿Cómo identificas la manifestación
de sus componentes en tu vida?
6.
¿Cómo se relaciona la sexualidad
con tu proyecto de vida en la adolescencia?
No olvides guardar todas las actividades que
hagas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se las
enseñes a tu maestra o maestro.
Video 2.- ¿Creencias o verdades?
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.