Actividades del Programa "Aprende en casa" de la semana 11 al 15 de mayo, 2020.
Padres, madres o tutores de alumnos: Si no pudieron tomar las clases en los días establecidos, les enviamos las actividades correspondientes.
Las actividades con asterisco (*), son las únicas que deberán hacer los alumnos con apoyo de UDEEI.
LUNES 11
|
MARTES 12
|
MIERCOLES 13
|
JUEVES 14
|
VIERNES 15
|
FORMACION CIVICA Y ETICA *
Contesta las siguientes preguntas y guárdalas en
tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues
a tu maestra o maestro.
1.
¿Por qué el trabajo en equipo es
una vía para atender los problemas de la comunidad?
2.
¿Por qué es importante favorecer la
participación ciudadana en asuntos que tienen que ver con su comunidad?
3.
¿Cuál es la importancia de
colaborar con la autoridad para buscar soluciones a los problemas que nos
aquejan?
4.
¿Qué criterios se tendrían que
considerar para promover la participación ciudadana?
5.
¿Con qué espacios cuentan los
adolescentes para participar en la escuela o comunidad?
Para reflexionar sobre la forma en que se
organiza un grupo de amigos con el fin de realizar un paseo de verano, les
recomendamos leer Tétrico S.A., de Antonio Ramos Revillas, publicado por el
Instituto Nacional Electoral.
Si tienes algún libro relacionado con el tema,
consúltalo.
LENGUA MATERNA *
Contesta las
siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
1.
En el último video,
¿notaste el uso de otro recurso prosódico?, ¿cuál?
2.
¿La narrativa, la
poesía y el teatro utilizan de la misma forma los recursos prosódicos, o lo
hacen de manera distinta?, ¿por qué crees que pase esto?
3.
¿Los recursos
prosódicos se utilizan exactamente igual en la lectura de cualquier texto
dramático?, ¿a qué se debe esto?
4.
Si durante la lectura
de un texto narrativo imitas las mismas formas prosódicas que utilizó un
poeta en la lectura de su poema, ¿la lectura mejoraría o empeoraría?, ¿por
qué?
5.
Después de responder
las preguntas anteriores, selecciona del librero familiar o de internet un
texto literario de su agrado.
Lee un fragmento en
voz alta. Luego, vuelve a leer el mismo fragmento, pero esta vez utiliza
algunos recursos prosódicos.
Te recomendamos el
libro Pandora mira al foro, de la
autora Maricela de la Torre, para que sigas practicando el uso de los
recursos prosódicos. Este libro es una hermosa antología de teatro para adolescentes.
Si en tu casa tienes
algún otro libro relacionado con el tema, revísalo.
Video 1.- Lectura en
voz alta: ¿cómo poner en práctica los recursos prosódicos?
https://youtu.be/AXneVxiqHY0
Video 3.- Almanaques
bajo el puente. Lectura Teatral en Foro de La Tekla Teatro
https://youtu.be/afFf_g5mQYI
ARTES
En tu carpeta de
experiencias registra el siguiente ejercicio de improvisación en el que harás
uso de distintos tonos de voz y para que, en cuanto sea posible, se las
entregues a tu maestra o maestro.
Te despiertas en tu
recámara, te vistes y buscas tus útiles escolares; pero no encuentras la
tarea de matemáticas, la cual es necesaria para poder presentar el examen que
tienes ese mismo día. En otras palabras: ¡estás en serios problemas!
Repite tres veces la
escena improvisada en la que estás buscando con preocupación la tarea. La
primera vez hazla sin música, sólo usando su voz en diálogos cortos e
improvisados.
La segunda, llévala a
cabo con una música que propicie la sensación de desesperación. ¿Cómo
cambiaría tu voz ante esta emoción?
Y una tercera con una
música que te relaje, y tu voz vaya de acuerdo a esta relajación.
Presenta este ejercicio
a tu familia con las tres variantes, puedes preguntarles qué música y qué voz
funcionaron mejor. Haz anotaciones en tu cuaderno respecto a lo que podrías
mejorar en este ejercicio.
Si puedes, saca fotos
o video del proceso para compartirlas, si se puede, con tu docente y
compañeros.
Si en tu casa tienes
algún libro relacionado con el tema, revísalo.
Video 2.- Dicción,
intensidad y proyección de la voz con intención dramática
https://youtu.be/4ghSSSjkVJE |
MATEMATICAS *
Para reforzar aún más
este tema, contesta las siguientes preguntas y realiza la actividad, guarda
tus anotaciones en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea
posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
1.
¿Qué otras cosas,
cerca de ti, tienen forma de triángulo rectángulo?
2.
¿Cómo medirías sus
lados?
Toma las medidas de
los objetos triangulares que tienes cerca. En tu casa debes tener muchos
objetos con figuras triangulares. Identifica si tienen un ángulo de 90 grados
y obtén sus razones trigonométricas. Puedes pedirle ayuda a tu familia para
llevar a cabo esta actividad.
Consulta tu libro de
texto de Matemáticas de tercer grado, el mismo que llevas a su escuela, y
realiza los ejercicios correspondientes a este tema. Sin embargo, si
prefieres obtener el libro en formato digital, puedes descargarlo en https://libros.conaliteg.gob.mx/S00150.htm
Te recomendamos el
libro Geometría para niños y jóvenes, de la autora Janice VanCleave, el cual
contiene una sección con actividades para realizar con triángulos, además de
que es muy divertido.
Si tienes algún otro
libro relacionado con el tema, consúltalo.
Video 2.- Aplicación
de la razón trigonométrica coseno
https://pruebat.org/SaberMas/MiClase/inicia/9610/f207222381ae9917b28ce59985e09d20/141254/6-22
QUIMICA
Contesta las
siguientes preguntas con base en la información de los videos y guárdalas en
tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues
a tu maestra o maestro.
1.
¿Qué se utiliza para
identificar si una sustancia es ácida o básica?
2.
En una escala de pH,
¿qué valores tienen las sustancias ácidas y las sustancias básicas?
3.
¿Cuál es el valor de
una sustancia neutra?
4.
¿Qué aplicaciones
tienen los ácidos y las bases en la vida cotidiana?
Puedes complementar la
información acerca de los ácidos y las bases, en otras fuentes científicas.
Te recomendamos consultar tu libro de texto, revistas e Internet. También
puedes leer el libro La Casa Química de José Antonio Chamizo.
Reflexiona acerca de
la importancia de los ácidos y las bases en las actividades humanas.
Si en tu casa tienes
algún otro libro relacionado con el tema, revísalo.
Video 2.- Ácidos y
bases
https://pruebat.org/SaberMas/MiClase/inicia/9649/e394d440d32a3f0efc92eefaf5e9389b/143069/1-11
HISTORIA
Contesta las
siguientes preguntas en compañía de tu familia y guárdalas en tu carpeta de
experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o
maestro.
1.
¿Cómo influye la
globalización en la cultura e identidad nacional?
2.
¿Es posible conciliar
las costumbres y modos de vida que promueven los medios de comunicación con
las costumbres de su comunidad?, ¿por qué?
3.
¿Cuál es la
importancia de la identidad pluricultural de México ante la globalización?
Intercambia opiniones
con tus familiares y anota tus conclusiones.
Si quieres adentrarte
más en el tópico de la globalización, te recomendamos leer el libro Las
trampas de la globalización, de Hans-Peter Martin y Harald Schumann.
Si en tu casa tienes
algún otro libro relacionado con el tema, revísalo.
|
LENGUA MATERNA *
Elige un tema,
investiga sobre él en fuentes confiables que tengas a tu alcance y define tu
postura, la vas a plasmar por escrito, usando argumentos sólidos para hacer
un primer borrador. Te sugerimos que el tema sea polémico, así será más
sencillo construir tu posición, y más interesante leerla. Guárdalo en tu
carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a
tu maestra o maestro.
Para obtener ideas,
consulta cuando regreses a la escuela, el Diccionario incompleto de bioética,
de Arnoldo Kraus y Ruy Pérez Tamayo, de la colección Libros del Rincón.
Revisa y analiza un
artículo de opinión en periódicos impresos o internet, y reflexiona sobre lo
siguiente:
1.
¿Cuál es la postura
del autor sobre el tema?
2.
¿Qué argumentos usa
para convencer al lector?
3.
¿Estás de acuerdo con
lo que dice? ¿Por qué?
4.
¿Qué importancia tiene
que el autor exprese su opinión por escrito?
5.
¿Qué pasos seguirías
para escribir un artículo de opinión?
Recuerda guardar todo
en tu carpeta de experiencias y también puedes compartir tus opiniones y
argumentos con tu familia.
Si tienes algún libro
relacionado con el tema, consúltalo.
FORMACION CIVICA Y ETICA *
Contesta las
siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto
sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
1.
En el lugar donde
vives, ¿has identificado organizaciones ciudadanas que buscan dar solución a
los problemas de tu comunidad?
2.
¿Qué problemáticas
buscan solucionar?
3.
¿Te gustaría participar
en una organización ciudadana? ¿Por qué?
4.
¿Qué problemática
consideras que se tendría que atender?
5.
¿Cómo podrías
participar?
6.
¿Qué compromisos
pedirías que asumieran sus integrantes?
Para reflexionar sobre
una de las formas de participación ciudadana, los invitamos a leer el libro:
El voto: herramienta de la vida democrática de José Luis Gutiérrez Espíndola,
publicado por el Instituto Nacional Electoral.
Si en tu casa tienes
algún otro libro relacionado con el tema, revísalo.
MATEMATICAS
Contesta las
siguientes preguntas, realiza la actividad y no olvides guardar tus
anotaciones en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se
las entregues a tu maestra o maestro.
1. ¿En qué cosas, cerca de ustedes, pueden encontrar una parábola? 2. ¿Y una elipse? 3. Te recomendamos que busques algún objeto que puedas moldear, como plastilina o masa; forma un cono; realiza los cortes que observaste en el video y, dibuja tus resultados.
Consulta las secciones
cónicas en tu libro de texto de matemáticas, tercer grado. Si no cuentas con
tu libro o prefieres realizar la consulta del mismo de manera digital, puedes
descargarlo en:
https://libros.conaliteg.gob.mx/S00150.htm#page/1.
También, te
recomendamos consultar el libro titulado Tratado de las secciones cónicas, de
Hernando Quintana, el cual contiene la historia de estas figuras desde los
antiguos griegos, así como sus propiedades.
Si en tu casa tienes
algún libro relacionado con el tema, revísalo.
Video 2.- Las cónicas
como lugar geométrico
https://pruebat.org/SaberMas/MiClase/inicia/9610/77abd3d7053375e378274cc5c2a09d89/159104/5-409 |
QUIMICA *
Contesta las
siguientes preguntas y realiza la actividad, guarda tus anotaciones en tu
carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a
tu maestra o maestro.
1.
¿Qué productos se
obtienen al interactuar un ácido con una base?
2.
¿Qué aplicaciones
tienen los productos de las reacciones de neutralización en la vida
cotidiana?
3.
Con base en tus
respuestas, elabora un tríptico o un folleto, donde incluyas información
relevante acerca de la importancia de las reacciones de neutralización en la
vida cotidiana y en la industria.
Incorpora ecuaciones
químicas, modelos, tablas, gráficas, dibujos o fotografías.
Puedes complementar la
información acerca de la importancia de las reacciones de neutralización en
otras fuentes de información. Te recomendamos leer sobre este tema en tu
libro de texto, y de ser posible, en revistas e Internet. También puedes
investigar en el libro Calcio: biografía de un átomo, de José Emilio Salgado.
Si tienes algún otro
libro relacionado con el tema, consúltalo.
Video 2.- Ácidos y
bases
https://pruebat.org/SaberMas/MiClase/inicia/9649/e394d440d32a3f0efc92eefaf5e9389b/143069/1-11
MATEMATICAS *
Contesta las
siguientes preguntas con base en la información de los videos y guárdalas en
tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues
a tu maestra o maestro.
1.
¿En qué otras ciencias
que estudias has encontrado variaciones lineales?
2.
¿Y continuas?
3.
¿Qué otros problemas
de otras ciencias crees que puedan ayudar a resolver?
En casa, puedes
utilizar tu libro de texto y resolver los ejercicios relacionados con
variaciones cuadráticas en la biología, química y economía. Anota todos tus
procedimientos y guárdalos en tu carpeta.
Te recomendamos
revisar el libro La economía explicada a los jóvenes, del autor Joan Antoni
Melé. En esta obra, encontrarás más planteamientos de problemas de finanzas.
Si en tu casa tienes
algún otro libro relacionado con el tema, revísalo.
Video 1.- Expresiones
cuadráticas
https://pruebat.org/SaberMas/MiClase/inicia/9610/6fccdd0de34744f3b667233f0df12f9b/159233/46-69
Video 2.- Variación
lineal – problema de biología
https://pruebat.org/SaberMas/MiClase/inicia/9610/222537deb83b1c4cf495ed502520d8b7/159234/46-72
Video 3.- Variación
cuadrática – problema de química
https://pruebat.org/SaberMas/MiClase/inicia/9610/01a1a337b1567616ca6d932ddc4dca1b/159235/46-73
Video 4.- Variación
cuadrática – problema de economía
https://pruebat.org/SaberMas/MiClase/inicia/9610/12c2c96957f0be8cd0c92ed9c8ee60c4/159236/46-74
HISTORIA
Contesta las
siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
1.
¿Cuál es la
importancia de las manifestaciones artísticas de los pueblos originarios?
2.
¿Qué ha permanecido en
ellas?
3.
¿Qué expresiones de
música y danza hay en sus comunidades?
4.
¿Qué artistas
mexicanos conoces y por qué te gustan?
5.
¿Tienes idea de qué
expresan mediante su arte?
No olvides platicar
tus respuestas con tu familia y si en tu casa tienes algún libro relacionado
con el tema, revísalo.
Video 4.- Formas de
expresión artística en el México prehispánico y en las comunidades actuales
https://youtu.be/QM0M5PUmmOo |
TECNOLOGIA
Contesta las
siguientes preguntas y guarda tus anotaciones en tu carpeta de experiencias
para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
1.
¿Qué opinas de las
bibliotecas? ¿Cuántas conoces?
2.
¿Dónde es más
accesible buscar información: en internet o en la biblioteca? ¿Por qué?
3.
¿Cómo buscar en
internet información relacionada con los procesos de innovación técnica que
sea confiable?
4.
¿Qué tipo de sitios se
recomienda visitar?
5.
Anota tus reflexiones
y realiza una lectura de ellas frente a tu familia.
Finalmente, solicita
sus opiniones y, si lo consideras pertinente, enriquezcan las respuestas. Una
vez que tengas esa información, intégrala a tu carpeta de experiencias.
Si tienes algún libro
relacionado con el tema, consúltalo.
LENGUA MATERNA
Elige un texto,
contesta las siguientes preguntas que te pueden guiar, y guárdalas en tu
carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a
tu maestra o maestro.
1.
¿Qué puedes entender
de la palabra con base en el contexto donde se encuentra?
2.
¿La palabra tiene una
raíz conocida para ti?, ¿conoces otras palabras con la misma raíz?
3.
¿La palabra tiene
prefijos?, ¿qué significado les da el prefijo?
4.
¿Y los sufijos?,
¿conoces palabras relacionadas con el mismo sufijo?, ¿dónde las has visto?
5.
¿Puedes identificar
qué cambia en el significado cuando añades o quitas los prefijos y sufijos?
6.
Cuando termines de
leer el texto, escribe una pequeña nota para evaluar cómo te funcionó esta
estrategia y en qué puedes mejorarla.
Para profundizar en el
tema y cuando estés en tu escuela, te recomendamos el libro Compartir la
ciencia, de Libia Barajas y Sergio de Regules, que forma parte de los Libros
del Rincón.
Si en tu casa tienes
algún otro libro relacionado con el tema, revísalo.
ARTES
Con las ideas
plasmadas en tu libreta, crea un cómic. Para ello, imagina uno o más
personajes, una situación específica donde haya un problema a resolver, y un
desenlace. El cómic puede ser muy sencillo, lo interesante serán los sonidos
que le des a cada recuadro para representarlo sonoramente.
Ahora no solamente
puedes crear cómics sonoros sino, también, puedes encontrar sonidos de cada
pieza artística visual que realices u observes.
Te sugerimos recopilar
tus notas, preguntas y reflexiones, así como tu cómic y guárdalas en tu
carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a
tu maestra o maestro. Asimismo, comparte tu cómic con tu familia.
Si quieres conocer más
acerca de imágenes y sonidos trabajando juntos, les recomendamos el cuento
Saltatriz y Diminuto, escritos por Antonio Granados, e ilustrados por Cecilia
Varela.
Recuerda que las artes
te hacen libre, porque te ayudan a expresar, de manera creativa y divertida,
todo aquello que quieres decirle al mundo.
Si en tu casa tienes
algún otro libro relacionado con el tema, revísalo.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.