lunes, 4 de mayo de 2020

TERCER GRADO
Padres de familia y alumnos: Si no pudieron tener acceso a las actividades por TV "Aprende en casa" de la semana del 27 de abril al 01 de mayo de 2020, las anexamos.
Nota: Las actividades que tienen un asterisco ( * ), son las únicas que deben trabajar los alumnos con apoyo de UDEEI.



LUNES 27
MARTES 28
MIÉRCOLES 29
JUEVES 30
VIERNES 1
FORMACION CIVICA Y ETICA

Contesta las siguientes preguntas en conjunto con tu familia y no olvides guardarlas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se los enseñes a tu maestra o maestro.
1.        ¿Cuáles son los rasgos que comparten?
2.        ¿A quién se parecen más en lo físico? ¿O bien, en la forma de actuar o de pensar?
3.        ¿Qué valoran de cada uno?
4.        ¿Qué desearían que modificaran?
Ejercicios adicionales:
Para poder reforzar los conocimientos adquiridos realizaremos una dinámica en familia.
Necesitarás hojas y plumas. Pídeles a los integrantes de la familia que, mentalmente, reconozcan aquello con lo que se identifican, puede ser un objeto, un sentimiento, una cualidad o una pasión, si la elección es diversa pídeles que solo escojan una. Dales unos minutos para que cada integrante escriba  aquello con lo  que se identifica, luego recoge los papeles. Al azar distribuye las hojas a las personas para que cada una pregunte ¿Quién es…? Y ¿por qué te identificas con…? Quien responde debe de decir: soy yo… y explicar por qué se identifica con lo que escribió.
Este ejercicio nos ayuda a detectar aquello por lo que sentimos orgullo y con lo que queremos que nos relacionen, fomenta mayores conocimientos de los participantes y promueve la integración de todos los sujetos del grupo.
Si en tu casa tienes algún libro relacionado con el tema, revísalo.


Video 1.- ¿Quién soy y cómo he llegado a ser así?https://youtu.be/E1jWz-apCCs

ARTES

Piensen en una historia que les gustaría contar mediante la danza contemporánea. La narración tendrá un principio, el desarrollo y la conclusión,  para cada una de esas partes inventen una secuencia de movimientos. Improvisen los movimientos y busquen algunos objetos, música o luces para acompañar la presentación de su historia. Practiquen los movimientos y hagan una presentación para  la familia, pueden hacer uso de lo que se les ocurra para crear la escenografía.
Que alguien de tu familia, si es posible, tome fotografías de la actividad para que se las muestres a tu maestra o maestro.
Ejercicios adicionales:
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del video La danza con base en una estructura narrativa inspirada en vivencias personales:
1.        ¿Qué te pareció la cápsula?
2.        ¿Te diste cuenta como la danza puede representar situaciones reales o imaginarias?
3.        Menciona alguna representación que conozcas.
Si tienes un libro relacionado al tema, revísalo.


Video 1.- Hagamos danza
https://youtu.be/Rp64iT7Z8ow
Video 2.- La danza con base a una estructura narrativa inspirada en vivencias personales
https://youtu.be/Riwff5vdMAI
Video 3.- Danza y tecnología
https://youtu.be/W5MEHhoasZ0
LENGUA MATERNA

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Ahora ya conocen algunas sugerencias para escribir una autobiografía, y saben que un aspecto muy importante es considerar al lector. Por lo que deben preguntarse:
1.        ¿Quién quieres que lea el fragmento de tu autobiografía?
2.        ¿Cómo podrían publicar sus trabajos?
3.        ¿Recuerdas qué recursos se pueden emplear para evitar repeticiones?
4.        ¿Qué tipos de pronombres recuerdan?
5.        ¿Podrían dar ejemplos de sustitución léxica?
6.        ¿Qué proceso seguirían para escribir sus autobiografías?

Escribe un borrador sobre un fragmento de tu historia, primero piensa en aquellas emociones y sensaciones que  generen algunas historias de tu vida, y elige recursos que te ayuden a transmitirlas. Es importante revisar  si se pueden sustituir palabras que repetiste y utilizar los recursos y las estrategias aprendidas.
Comenta el borrador con tu familia y si tienes algún libro relacionado con el tema, consúltalo.


Video 1.- Recursos para escribir mi historia.
https://youtu.be/wDFG7z1N3As
Video 2.- Recursos Cohesivos.
https://youtu.be/fZvx5Kx8Lqg

MATEMATICAS
Contesta las siguientes preguntas y no olvides guardarlas en tu Carpeta de Experiencias para que, en cuanto se pueda, se los enseñes a tu maestra o maestro.
1. ¿Qué tipo de ecuaciones identificaron?
2. ¿Pueden repasar en su mente el procedimiento para resolver una ecuación cuadrática?
3. Escribir los pasos para resolver una ecuación cuadrática por el método que más te haya interesado o el que se te facilite más, ponlo en práctica con alguna ecuación que hayas visto en el segundo video.
4. Realiza algún tipo de juego con tu familia, tratando de resolver una ecuación poniendo en práctica los conocimientos adquiridos, así como la agilidad mental.

Ejercicios adicionales:
Para reforzar los conocimientos adquiridos realiza los siguientes ejercicios.
• 2x2 + 3 = 6
• x2 + 7x = 0
• x2 + 3x + 6 =
Video 2.- Resolución de ecuaciones cuadráticas expresadas en su forma general
https://youtu.be/QvocPNHA5WU

HISTORIA
Contesta las siguientes preguntas y no olvides guardarlas en tu Carpeta de Experiencias para que, en cuanto se pueda, se los enseñes a tu maestra o maestro.
1. ¿En qué consiste el modelo neoliberal?
2. ¿Cuáles fueron las razones por las que este nuevo modelo se instauró en nuestro país?
3. ¿Qué consecuencias ha traído el neoliberalismo a México?
4. ¿Las comunidades y colonias se han visto beneficiadas con este modelo? ¿De qué manera?
5. ¿Consideran que el neoliberalismo se ha transformado para beneficiar a la sociedad mexicana? ¿Por qué?
6. Platica con tus papás o abuelos para conocer su punto de vista sobre este modelo.
Si en casa tienes un libro relacionado con el tema, revísalo.
Video 1.- México en la era global 1970-2000
https://youtu.be/w3hvGuiT8N8
Video 2.- La sociedad mexicana frente a los cambios políticos y económicos
https://youtu.be/rGtNMnzFKII
QUIMICA
Contesta las siguientes preguntas y no olvides guardarlas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se los enseñes a tu maestra o maestro.
1. ¿Qué alimentos debemos comer en pequeñas proporciones?
2. Además de una alimentación correcta, ¿cuáles factores debemos tomar en cuenta para conservar la salud?
3. Propongan un menú en el que consideren los tres tipos de nutrimentos: carbohidratos, lípidos y proteínas, así como su aporte energético. Recuerden incluir en su dieta alimentos que aporten minerales y vitaminas como frutas y verduras.
Asimismo, es necesario ingerir la cantidad adecuada de agua simple potable.

Si en tu casa tienes algún libro relacionado con el tema, consúltalo.
Video 1.- La alimentación en distintas culturas
https://youtu.be/YrVKdZUvZAU

FORMACION CIVICA Y ETICA
Escribe algunas reflexiones en compañía tus familiares, establezcan acuerdos para favorecer el diálogo y la tolerancia y no olvides guardarlas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se los enseñes a tu maestra o maestro.
Dialogar en el núcleo familiar sobre lo que aprendemos, lo que queremos, o de cómo nos sentimos abre un horizonte de posibilidades, tanto de crecimiento personal, como de bienestar familiar.
Si en tu casa tienes algún libro relacionado con el tema, revísalo.
Video 1.- Fomentando el diálogo y la tolerancia
https://youtu.be/KFqLQYnpPf4
MATEMATICAS
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Explora en tu hogar e identifica cuáles son los objetos en forma de cilindro o cono, y si entre dichos objetos hay alguno que sea decorativo. Observa a tu alrededor con mucha atención.
1. ¿Cuáles son los objetos en forma de cilindro que hay en sus casas?
2. ¿Hay algún vaso, un florero, o incluso, las patas de una mesa con esta forma?
3. ¿Ves cómo las matemáticas están en todo lo que les rodea?
Sin duda, ya cuentas con las herramientas para poder calcular el volumen de cada uno de esos objetos.
Si tienes un libro relacionado al tema, revísalo.
Video 1.- Cilindros y conos
https://youtu.be/PhwR2sqXJAE
Video 2.- Justificar la fórmula para calcular el volumen del cilindro
https://pruebat.org/SaberMas/MiClase/inicia/9610/911b7654e0619af8284b96eaee959648/149402/5-326
Video 3.- Justificar la fórmula para calcular el volumen del conohttps://pruebat.org/SaberMas/MiClase/inicia/9610/536a3e0a46166fb089d2aec027c2b90c/149403/5-327
LENGUA MATERNA
Responde las siguientes preguntas, para lograr una mejor entonación a la hora de hacer una lectura y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
1. ¿Qué es la lectura dramatizada? Explíquenlo con sus palabras.
2. ¿Cómo se puede lograr la verosimilitud de un diálogo?
3. Elijan un personaje de algún libro de obras de teatro o de un cómic, y piensen qué entonación podría tener, qué tipo de acotaciones incluirían en el guion, y cómo lo representarían.
Del personaje que elegiste, ¿pudiese entender sus diálogos?, ¿había palabras que no conocían o sentimientos que no pudieron reflejar?
4. ¿Qué te parecieron las representaciones que viste hoy? ¿Qué harías para mejorarlas?
5. Utiliza tu libro de Español, o bien algún texto en casa, para hacer una lectura en voz alta. Para ello, te recomendamos que:
  • Leas sobre la trama de la obra; pueden buscar un resumen de ésta en algún libro o en internet.
  • Observa las acotaciones y los diálogos, lean varias veces el texto, y ensayen en solitario la entonación de sus personajes.
  • Usa algo que te ayude a "meterse en el personaje", como un sombrero, capa, lentes o algo que sea característico de éste. Pueden elegir un monólogo que es el discurso de un solo personaje consigo mismo, o pedirle a algún familiar que los apoye con un diálogo.
  • Realiza la lectura, primero frente a un espejo, y luego ante un familiar o varios, y pidan sus opiniones. Toma nota, y guárdala en tu carpeta de evidencias.
Si tienes algún libro relacionado con el tema, consúltalo.
Video 3.- Teatro en atril
https://youtu.be/COuHZ1_yokY

QUIMICA
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Con base en la información del video: Identifica los  cambios químicos.
1.        ¿Cuáles son las manifestaciones de los cambios químicos?
2.        ¿Cuáles son las principales características de un cambio químico?
3.        ¿Qué cambios químicos puedes identificar a su alrededor?
4.        Reflexiona sobre los beneficios que pueden tener los cambios químicos en tu vida diaria, y anótalos en un breve texto.
Con base en la información del video: La Química.
1.        Elabora un tríptico, o folleto, en el que expresen la importancia de los cambios químicos, y cómo pueden manifestarse. Además, piensa de qué maneras se aprovechan los conocimientos químicos en diferentes ámbitos, con ejemplos específicos.
2.        Describe los retos actuales de la química: por ejemplo, el consumo responsable de los productos químicos para el cuidado del medio ambiente.
Puedes ampliar la información revisando tu libro de texto, o diferentes fuentes confiables, en revistas o internet, si les es posible.
Video 1.- Identifiquemos cambios químicos
https://youtu.be/zOFPWtZmkSw

HISTORIA
Responde las siguientes preguntas individualmente, posteriormente coméntalas con tu familia y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
1.        ¿Creen que esta es la única forma de expresarse para hacer peticiones al gobierno? ¿De qué otra manera pedirían que sus necesidades sean atendidas?
2.        ¿Es necesaria la participación ciudadana para lograr que la vida de la población mejore? ¿Qué piensas al respecto?
3.        ¿Qué otras demandas crees que deban ser atendidas?
4.        ¿Cómo participa actualmente la ciudadanía?
5.        ¿Los mexicanos nos organizamos para participar?
6.        ¿Qué medios utilizamos?
7.        ¿Son los adecuados?
8.        ¿Qué otros propondrían?
9.        ¿Cómo se vive la democracia en nuestro país?
10.     ¿Qué instituciones han sido fundamentales para la democracia en México?
11.     ¿Cuándo inició la transición democrática en nuestro país?
12.     ¿Consideran que las demandas de la población han sido resueltas a partir de la apertura democrática?
13.     ¿Es importante participar como ciudadanos?
14.     ¿Cómo podemos organizarnos para resolver los problemas que nos aquejan?
Si tienes un libro relacionado al tema, consúltalo.
Video 1.- Protestas e inconformidades: movimientos sociales en México
https://youtu.be/hqmaBxFeUZM
Video 2.- La transición democrática en México
https://youtu.be/xhr0OoL1xo0

MATEMATICAS
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
1.        ¿Qué cosas en forma de cono tienes a su alcance?
2.        ¿Cuál es su volumen?
3.        ¿Qué cosas en forma de cilindro hay en tu casa?
4.        ¿Cuál es su volumen?
Ahora puedes estimar y calcular el volumen de cilindros y conos, o de cualquiera de las variables implicadas en las fórmulas.
Si tienes algún libro relacionado con el tema, consúltalo.
Video 1.- Volumen de conos y cilindros
https://youtu.be/dE5NtEyOcso
Video 2.- Volumen de un cilindro para la resolución de un problema
https://pruebat.org/SaberMas/MiClase/inicia/9610/602b398c039383c26b3bbc99233c6796/149405/5-329
Video 3.- Volumen de un cono para la resolución de un problema
https://pruebat.org/SaberMas/MiClase/inicia/9610/848e2dd65e8648f7b022a233b749a972/149407/5-331

TECNOLOGIA
Contesta las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
1.        ¿Cómo se trasladaban las personas por tierra antes de la revolución industrial?
2.        ¿Cuál fue la relevancia del ferrocarril para la movilidad de las personas?
3.        ¿Qué otros requerimientos fueron necesarios para el funcionamiento de estos vehículos?
4.        ¿Consideras que es necesaria la innovación constante de la técnica?
5.        Del video las armas químicas en la Primera Guerra Mundial, anota las características innovadoras que identificaste.
Para reforzar lo aprendido, platica con tu familia sobre el tema.
Si en tu casa tienes algún libro relacionado con el tema, revísalo.
Video 2.- Las armas químicas en la Primera Guerra Mundial
https://youtu.be/la2UN8-jZeY
Video 3.- Cambio y permanencia en la Historia
https://youtu.be/6tTpsR6xucc

ARTES
¿Puedes cantar, chiflar o tararear la canción mientras percuten diferentes partes de su cuerpo para crear sonidos? Hazlo para seguir el ritmo de su canción favorita.
Practica hasta que sus sonidos puedan escucharse al mismo ritmo que la canción. Y después, busca el momento para presentar tu canción y los sonidos que han inventado ante tu familia. De ser posible, asigna un sonido a cada integrante de tu familia para que lo repita durante toda la canción, o en un fragmento de ella; y escucha que no lo pierdan para que, juntos, combinen muchos sonidos corporales siguiendo el ritmo de la canción.
Realizarás un registro de esta actividad, guárdalo en tu carpeta de experiencias, para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Si en tu casa tienes algún libro relacionado con el tema, revísalo.
Video 1.- Diario sonoro
https://youtu.be/ECriX7gVAPA
Video 2.- Canto y acompaño con ritmo y melodía
https://youtu.be/3YnxXU-ImsY
Video 3.- Canto y percuto con mi voz y mi cuerpo
https://youtu.be/kNA0mR2ocYU

LENGUA MATERNA
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del video ¿Qué es necesario para crear artículos periodísticos?
1.        ¿Qué impresión les causó el articulista?
2.        ¿Te convenció su postura? ¿Por qué?
3.        ¿Cómo presenta sus argumentos? ¿De forma deductiva o inductiva?
4.        Crea un artículo de opinión y escribe una nota sobre la pregunta:
o    ¿Qué ideas les pueden servir para la redacción de sus propios artículos?
Si tienes algún libro relacionado con el tema, consúltalo.
Video 1.- Características y propósitos del artículo de opinión y sus diferencias con otros textos periodísticos
https://youtu.be/PVrn7GpKatE
Video 2.- ¿Qué es necesario para crear artículos periodísticos?
https://pruebat.org/Aprende/Materiales/verRecurso/555/3d509351c7a1eca7fa65f57298700e06/5719/1-1


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.