lunes, 4 de mayo de 2020

SEGUNDO GRADO
Padres de familia y alumnos: Si no pudieron tener acceso a las actividades por TV "Aprende en casa" de la semana del 27 de abril al 01 de mayo de 2020, las anexamos.

Nota: Las actividades que tienen un asterisco ( * ), son las únicas que deben trabajar los alumnos con apoyo de UDEEI.


LUNES 27
MARTES 28
MIERCOLES 29
JUEVES 30
VIERNES 1
FORMACION CIVICA Y ETICA *

Sobre lo que aprendiste, responde las siguientes preguntas:
1.        ¿Qué tanto sabían de lo que se vio en esta sesión?
2.        ¿Por qué es importante conocerlo?
3.        ¿Cómo podrían profundizar lo que se vio en la sesión y compartir su investigación?
4.        ¿Qué dudas les generó?
De la dinámica en familia:
Ahora te invitamos a que escribas los pasos que se propusieron en esta sesión, y anotes los dos problemas o situaciones que en este momento de tu vida requieren que tomes decisiones. Recuerda siempre ser paciente y compartir tus respuestas con tu familia. Estas herramientas siempre van a enriquecer mucho tu aprendizaje. Al compartir, incluso tus dudas con algún familiar, te ayudará a considerar otras opciones y evaluar las situaciones de otra forma.
Escribe tus respuestas, los problemas y situaciones que encontraste, tus hallazgos de la dinámica en familia y guárdalas en tu carpeta de experiencias.
En esta nueva forma de aprender es muy importante ser disciplinado y cumplir, por ello, te recomendamos preparar siempre tu carpeta de experiencias de cada clase, para cuando regreses a clases la entregues a tu maestra o maestro.
Video 1.- ¡No dejes tu vida a la suerte!
https://youtu.be/ZH0oz12-D58
Video 2.- Piensa primero.
https://youtu.be/0zoO9BrmqK4
Video 3.- Mi salud sexual y mi proyecto de vida
https://youtu.be/Zx5XKDLN-Go

LENGUA MATERNA *
Responde las siguientes preguntas relacionadas con los videos:
Del video “Cómo se leen los textos continuos, discontinuos y mixtos I: mapas, infografías y otros textos informativos”, realiza lo siguiente:
1.        Compara una variedad de textos sobre un tema
2.        Explica cuál es la diferencia entre uno y otro
De lo que aprendiste, responde las siguientes preguntas

1.        ¿Recuerdan en qué consisten los textos continuos, discontinuos y mixtos?
2.        ¿En qué se parecen y en qué se diferencian?
3.        ¿En qué consisten los textos complementarios y los contradictorios?
4.        ¿Qué preguntas harían para distinguir entre ambos tipos de textos?
5.        ¿Creen que es importante leer textos complementarios y contradictorios?, ¿por qué?
6.        ¿Recuerdan en qué consisten los textos continuos, discontinuos y mixtos?
7.        ¿En qué se parecen y en qué se diferencian?
8.        ¿En qué consisten los textos complementarios y los contradictorios?
9.        ¿Qué preguntas harían para distinguir entre ambos tipos de textos?
10.     ¿Creen que es importante leer textos complementarios y contradictorios?, ¿por qué?
De la dinámica en familia:
De los temas donde te tuviste que enfrentar a información complementaria o contradictoria, escribe un resumen y cómo te sentiste al respecto.
Registra las experiencias de la dinámica y tus respuestas. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.
Video 1.- “Cómo se leen los textos continuos, discontinuos y mixtos I: mapas, infografías y otros textos informativos”
https://youtu.be/HPndkHWGnkI
Video 2.- “Ideas complementarias y Contradictorias”.
https://youtu.be/ebw-cXxC8hU
Video 3.- “Textos paralelos, opuestos o relacionados sobre un mismo tema”.
https://youtu.be/AjcZCUnXUM0


ARTES

Responde las siguientes preguntas:
1.        ¿Qué forma y color tiene el juguete que han escogido?
2.        ¿Por qué es interesante?
3.        ¿Qué forma queremos que tenga la máscara y de qué color?
4.        ¿Qué formas podemos proyectar como sombras?
De la dinámica en familia:
Responde las preguntas y anota lo que seleccionaste. Procura que las formas y colores de los recursos que hayas escogido sean coherentes con el personaje que inventaste, así como con la circunstancia en la que se mueve.
Una vez que hayan probado estos recursos en compañía de su familia, jueguen a improvisar situaciones divertidas. Recuerda que cada juguete, máscara o sombra proyectada puede ser un personaje determinado.
Escribe qué te produjo esta exploración y de qué manera te podría servir para una obra de teatro. No olvides jugar y descubrir los principios básicos de todas las disciplinas artísticas.
Registra los hallazgos, respuestas, experiencias de la dinámica y, de cómo te sentiste. Si es posible, toma fotos o videos de los elementos que elegiste. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta de experiencias, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.


Video 1.- “Tiempos y espacios en el teatro”.
https://youtu.be/MQWVF0VbpdU
Video 2.- “La teatralidad en formas y colores”.
https://youtu.be/ToeKxtJSSJg
Video 3.- “Posibilidades de la teatralidad”
https://youtu.be/6s3wo_t9dZM

MATEMATICAS *

Responde las siguientes preguntas:
1. ¿Cuántos polígonos conocen?
2. ¿Fueron todos iguales?
3. ¿Imaginaron algo dentro de ellos?
Del video “¿Qué es una diagonal?”, responde las siguientes preguntas:
4. ¿Pudieron resolver el reto que aparece al final del video?
5. ¿Qué polígonos no tienen diagonales?
Ahora, imagina todos los polígonos que puedas.
6. ¿Qué características tienen en común?
7. ¿Cómo catalogarían a esos polígonos?
8. ¿Qué estrategia pueden usar para clasificarlos?
Del video “Ángulos internos y externos de un polígono”, responde y realiza el siguiente ejercicio:
9. ¿Identificaron más características de los polígonos?
10. Tracen dos polígonos de su elección.
11. Verifiquen si se cumplen estas características.
Del video “Secuencia Ángulos centrales de un polígono regular”, responde la siguiente pregunta:
12. ¿Cuántos ángulos centrales tiene un polígono regular?
De lo que aprendiste, resuelve el siguiente ejercicio.
13. Traza otros polígonos, distintos a los que has hecho en esta sesión, y comprueba que este tipo de relaciones se cumplan.
De la dinámica en familia:
Te invitamos a que escribas la respuesta que obtuvieron de la dinámica en familia, y los comentarios más relevantes de lo aprendido.
Escribe tus respuestas, ejercicios y comentarios de lo aprendido. No olvides guardar los productos de esta sesión en tu carpeta de Experiencias, para cuando regreses a clases la entregues a tu maestra o maestro.
Te sugerimos reforzar lo aprendido en tu libro de texto, o en alguna otra fuente de consulta sobre el tema.
Video 1.- ¿Qué es una diagonal?
https://youtu.be/S2r631x2PBM
Video 2.- Ángulos internos y externos de un polígono
https://youtu.be/IPRjb0VVHCQ
Video 3.- Secuencia Ángulos centrales de un polígono regular
https://youtu.be/xCxgmiL95Fw

HISTORIA *

De los videos vistos, responde las siguientes preguntas:
1. ¿Qué estilos artísticos virreinales identificas en tu comunidad?
2. ¿Cuáles son las características del neoclásico y en qué se diferencia del barroco?
3. ¿Cuáles son las características del barroco?
4. ¿Qué sentimientos buscaba despertar en las personas?
5. ¿Cuáles son las características del neoclásico?
6. ¿En qué se distingue del barroco?

Guarda tus respuestas en tu carpeta de experiencias, para posteriormente compartirlas con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.
Te invitamos a consultar más sobre el tema en tu libro de texto de Historia.
Video 1.- El Arte y la Contrarreforma en la Nueva España
https://youtu.be/jY5AKBpGBG8
Video 2.- El arte novohispano
https://youtu.be/w5eXDcPd1io
Video 3.- El arte novohispano
https://youtu.be/w5eXDcPd1io

FISICA

Responde las siguientes preguntas:
1.        ¿Qué es lo que sienten cuando observan el cielo?
2.        ¿Perciben algún tipo de cambio?
3.        ¿Cuáles son estos cambios?
De los videos vistos:
4.        ¿Cuáles son los astros que componen una galaxia?
5.        ¿Cuáles son los descubrimientos más relevantes acerca de la estructura y evolución del universo?
6.        ¿Cómo explicarían la diferencia entre geocéntrico y heliocéntrico?
7.        ¿Cuáles pueden ser las aportaciones de Galileo Galilei?
8.        ¿Cuáles son los descubrimientos más relevantes acerca de la estructura y evolución del universo?

De la dinámica en familia:
Te invitamos a que escribas los comentarios más relevantes que encontraste acerca del universo, y junto con tu familia, respondan las siguientes preguntas.
9.        ¿Qué tanto sabían de lo que vimos?
10.     ¿Por qué es importante conocerlo?
11.     ¿Cómo podrían profundizar en el tema y cómo pueden compartir su investigación?

Escribe una nota con tus respuestas. Si es necesario completa las ideas investigando en algunas otras fuentes informativas. No olvides guardar en tu carpeta de experiencias todas las respuestas y ejercicios que realizaste, te será de mucha utilidad cuando regreses a clases.
Video 1.- El Universo: origen, evolución y estructura (primera parte)
https://youtu.be/TTEN51iiQuA

MATEMATICAS *

Responde las siguientes preguntas.
1. ¿Qué otras unidades de las que se mencionaron en el video ya conocías?
2. ¿En dónde las has visto o escuchado?
3. ¿Consideras que es importante conocer la equivalencia entre las unidades del Sistema Inglés y las del Sistema Internacional? ¿Por qué?
4. ¿Consideras que son todas las unidades que existen?
5. ¿Sabías que hay productos que se comercializan en recipientes como los que se mostraron en el video?, ¿Los conocen?
De la dinámica en familia:
Ahora te invitamos a que escribas sobre los hallazgos que obtuviste de la dinámica en familia, anota las unidades del sistema que encontraste en los recipientes.
Registra los hallazgos de la dinámica en familia y tus respuestas. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.
Video 1.- La longitud en el sistema inglés
https://youtu.be/KK_9tz43Sg4
Video 2.- Unidades de masa (peso) en el Sistema Inglés
https://youtu.be/VA_LwlxGHaI
Video 3.- El volumen de los líquidos en el sistema inglés
https://youtu.be/R6_f1VSP5Ug

FORMACION CIVICA Y ETICA

Realiza las siguientes actividades.
Del video “Vivir y convivir 1”, responde la siguiente pregunta:
1. ¿Cómo creen que Gabriel y su papá podrían resolver sus diferencias de opinión de manera pacífica?
Realiza el siguiente ejercicio de reflexión.
2. Lee con atención las siguientes metas de convivencia personal, familiar, escolar y comunitaria, y asigna a cada meta un valor del 0 al 10, de acuerdo a la importancia que se da a cada acción para avanzar hacia una convivencia pacífica.
___ Ser respetuosos consigo mismos y con los demás.
___ Dialogar con sus amigos y con su familia.
___ Hacer lo posible por comprender las necesidades e intereses de otras personas.
___ Evitar las ofensas y la humillación.
___ Crear un ambiente de convivencia pacífica.
___ Evitar las burlas y los apodos.
___ Privilegiar la escucha y el habla.
___ Rechazar agresiones físicas, como golpes y empujones.
___ Contribuir al desarrollo de su comunidad.
3. Escribe las acciones que te parecen más valiosas en la convivencia para favorecer una cultura de paz.
De la dinámica en familia:
Junto con tu familia, escribe la interpretación que le dieron a la frase de María Zambrano, y redacten una frase o pensamiento relacionado con la convivencia pacífica.
Escribe tus respuestas de las actividades, la interpretación de la dinámica en familia, y anota la frase o pensamiento que desarrollaste relacionada con la convivencia pacífica.
Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta de experiencias, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.
Video 1.- Vivir y convivir 1
https://youtu.be/mRf0XwSlxf0
Video 2.- La empatía
https://youtu.be/3r_zxiYPuMk

LENGUA MATERNA *

Responde las siguientes preguntas.
Del video “¿Qué se entiende por literatura latinoamericana?”
1. ¿Conocen algunos autores de los que se mencionaron o han leído algunas de los libros referidos?
Del video “Movimientos literarios en América Latina: realismo, realismo mágico y realismo fantástico”
2. ¿Qué les parecen los movimientos que vimos?
3. ¿Ya leyeron a alguno de los autores que representan estas corrientes?
Del video “Las diez narraciones más famosas de la literatura latinoamericana”
4. ¿Qué les parecieron los relatos mencionaos? ¿Han leído alguno?
Realiza los siguientes ejercicios.
1. Elabora un recuadro que contenga
  • Tres corrientes literarias en América Latina
  • Tres características de cada una
  • Un autor representativo por cada movimiento
  • Su nacionalidad
  • La obra que escribió
  • De manera breve escribe de  qué trata 
2. Mencionen dos autores mexicanos
  • Una obra de cada uno
  • A qué corriente pertenecen.
3. Describan cinco temas que se tratan en las obras latinoamericanas.
4. ¿Qué obra les gustaría leer y por qué la leerían?
5. Por último, si  tuvieran que escribir una novela: ¿qué corriente elegirían, por qué y de qué trataría?
Registra tus respuestas y todos los ejercicios realizados, y guárdalas en tu carpeta de experiencias. 
En esta nueva forma de aprender es muy importante ser disciplinado y cumplir, por ello, te recomendamos preparar siempre tu carpeta de experiencias de cada actividad, para cuando regreses a clases la entregues a tu maestra o maestro.

Video 1.- ¿Qué se entiende por literatura latinoamericana?

https://youtu.be/gASMGN-AU6I
Video 2.- Movimientos literarios en América Latina: realismo, realismo mágico y realismo fantástico
https://youtu.be/cbVIvSuhQVk
Video 3.- Las diez narraciones más famosas de la literatura latinoamericana
https://youtu.be/6-Pinv_qRko

HISTORIA *

Realiza las siguientes actividades:
Del video “La vida pública en la capital virreinal: el mercado”.
3.        Elabora una lista de las acciones que se realizaban en aquella época.
4.        Escribe en tu cuaderno, los aportes que se dieron durante la época virreinal y si aún perduran en la actualidad.
Responde las siguientes preguntas:
1.        ¿Qué tipo de lenguas se hablaban en el Virreinato de la Nueva España?
2.        ¿Qué alimentos podían encontrarse en los mercados de la Nueva España?
3.        ¿Qué clases sociales podían verse en las plazas públicas?
De la dinámica en familia
Comenta las historias que viste en los videos con tu familia, y propongan otros temas que podrían ser investigados en la Historia.
Anota los temas que, junto con tu familia, propusieron para ser investigados. Finalmente, escribe cual fue el motivo que los llevó a la elección de los mismos.
Registra las experiencias de la dinámica, las actividades realizadas y tus respuestas. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta de experiencias, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.
Video 1.- La vida pública en la capital virreinal: el mercado
https://youtu.be/YKKImYFu3XI
Video 2.- Cuestión moral: si el chocolate quebranta el ayuno eclesiástico
https://aprende.org/comparte/hdwg65
Video 3.- Sabías que... un día de muertos muy vistoso
https://aprende.org/comparte/uzkcge
Video 4.- Confesionario mayor en la lengua mexicana y castellana
https://aprende.org/comparte/moyn12
Video 5.- La historia de la china poblana
https://aprende.org/comparte/pg1bfz
Video 6.- Reacomodando la basura en la Nueva España
https://aprende.org/comparte/wsoxj3
Video 7.- Sabías que... baños públicos en la ciudad
https://aprende.org/comparte/cfv3cv
Video 8.- Que yo nací en la América Abundante
https://youtu.be/2QzW1orO5XA
FISICA

Responde las siguientes preguntas.
1.        ¿Qué otras unidades de las que se mencionaron en el video ya conocías?
2.        ¿En dónde las has visto o escuchado?
3.        ¿Consideras que es importante conocer la equivalencia entre las unidades del Sistema Inglés y las del Sistema Internacional? ¿Por qué?
4.        ¿Consideras que son todas las unidades que existen?
5.        ¿Sabías que hay productos que se comercializan en recipientes como los que se mostraron en el video?, ¿Los conocen?
De la dinámica en familia:
Ahora te invitamos a que escribas sobre los hallazgos que obtuviste de la dinámica en familia, anota las unidades del sistema que encontraste en los recipientes.
Registra los hallazgos de la dinámica en familia y tus respuestas. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.
Video 1.- Carga y corriente eléctrica
https://youtu.be/2pk4qBB__68
Video 2.- Cuidado con la electricidad
https://youtu.be/C0tn5BePz-c

MATEMATICAS *

Responde las siguientes preguntas:
Del video “El área de polígonos”.
1.        ¿Te has enfrentado a situaciones en las que has requerido calcular el área de algún terreno u otra superficie?
Del video “El área del círculo”.
2.        ¿Alguna vez has tenido que calcular el área de una región circular? Si ha sido así, ¿qué datos tomaste en cuenta?
3.        ¿Has jugado con piezas de plástico que se ensamblan unas con otras o con algún Tangram?
4.        ¿Sabías que, si ensamblas algunas de esas piezas de plástico y le tomas una foto a la figura resultante, podrías calcular el área de dicha figura?
Del video 3 “Áreas de figuras simples y compuestas”.
5.        Existen muchas estrategias para determinar el área de una figura compuesta. ¿Qué estrategias usan ustedes?
Del video “Apotema en el área de un polígono regular”.
6.        ¿Consideras que usar la apotema funciona para calcular el área de cualquier polígono?
Realiza los siguientes ejercicios:
1.        Traza diferentes figuras en tu cuaderno y utiliza la definición de apotema para calcular el área de dichas figuras. Compara tus resultados usando otra estrategia que tú mismo elijas. Y responde lo siguiente: ¿Coinciden tus resultados?
2.        Para tener más claro cuáles son las reflexiones que puedes sacar del cálculo del perímetro y el área de polígonos regulares y del círculo, piensa en tus experiencias y responde las siguientes preguntas:
o    ¿Qué tanto sabías de este tema?
o    ¿Por qué es importante y cómo puedes ponerlo en práctica, reforzarlo o profundizar en el mismo?
Registra los ejercicios que realizaste y tus respuestas. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta de experiencias, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.
Te sugerimos reforzar lo aprendido en tu libro escolar, o en alguna otra fuente de consulta sobre el tema.
Video 1.- El área de polígonos
https://youtu.be/6HIADlG1mQc
Video 2.- El área del círculo
https://youtu.be/myqZP3Qhxp0

TECNOLOGIAS

Responde las siguientes preguntas:
Del video “Ciencia y tecnología”.
1.        ¿Pueden identificar cuál es el propósito de la ciencia y cuál el de la tecnología?
2.        ¿Reconocen alguna otra diferencia entre los conceptos?
Del video “Una revolución en el conocimiento: el microscopio”.
3.        ¿Qué pretendía la humanidad con el mejoramiento de este aparato?
Realiza el siguiente ejercicio:
Elabora un cuadro comparativo entre ciencia y tecnología.
De la dinámica en familia:
Reúnete con tu familia y vean el video “Una revolución en el conocimiento: el microscopio”, comenten los temas tratados y socialicen sus ideas en torno a los beneficios que se obtuvieron gracias al microscopio.
Anota las conclusiones y los hallazgos que obtuviste en tu libreta, y escribe cómo te sentiste al realizar la dinámica.
Registra los ejercicios, respuestas, experiencias de la dinámica,  y  cómo te sentiste. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta de experiencias, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.
Video 1.- Ciencia y tecnología
https://youtu.be/2IyOCloaxfg
Video 2.- Una revolución en el conocimiento: el microscopio
https://youtu.be/SiYYToaFI4A

LENGUA MATERNA

Responde las siguientes preguntas:
1.        ¿Han leído alguna obra de teatro, novela o poema en español de otras épocas?
2.        ¿Qué les resultó fácil de leer y qué se les dificultó?
3.        ¿Pueden identificar entre las personas que los rodean, a quienes comparten rasgos en común en su forma de hablar nuestra lengua, ya sea por su actividad o edad?
4.        Incluso, si conocen a personas que sean de otras regiones de México u otros países de habla hispana, ¿Pueden identificar algunas características en su forma de hablar que ustedes no usen o que tengan significados distintos?
5.        ¿Por qué tener vocabulario de otras lenguas enriquece al español?
6.        ¿Qué pueden hacer para evitar la discriminación lingüística en su entorno?
De la dinámica en familia
Te invitamos a platicar con tu familia sobre la diversidad lingüística y cultural de los pueblos hispanohablantes.
Anota en tu libreta todas las reflexiones que obtuviste al platicar con tu familia.
Registra las experiencias de la dinámica y tus respuestas. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta de experiencias, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.
Video 1.- Una lengua unida
https://youtu.be/5-VBehf_a28
Video 2.- La diversidad de palabras
https://youtu.be/6xqAiVUvQ90
Video 3.- Investigar la diversidad
https://youtu.be/GRY7TRC6Fps
ARTES *

Responde las siguientes preguntas.
Del video “Lo bello en las artes visuales”:
1.        ¿Cuáles son los ideales de belleza en nuestra sociedad actual?
2.        ¿Qué piensas al respecto?
Del video “Lo feo y lo grotesco en las artes”:
3.        ¿Cómo abordarías lo feo o lo grotesco en una escultura, pintura, fotografía o dibujo?
4.        ¿Qué piensas al respecto?
Del video 3“Lo sublime y el horror en las artes”:
5.        ¿Cuál de las dos categorías estéticas te gusto más?
Realiza la siguiente actividad.
Reflexiona y responde:
  • ¿Cuáles son los espacios que habitan en este mundo?
  • ¿Qué emociones habitan dentro de ustedes?
  • ¿Qué pensamientos llenan los espacios de su mente?
  • ¿De qué modo interactúan en el espacio de todo lo que los rodea: personas, naturaleza, cosas; y cómo interactúan ellos en el de ustedes?
Después de reflexionar sobre las preguntas anteriores, expresa tu conclusión personal en imágenes, colores y formas, es decir, en una obra de arte visual. Utiliza los elementos que viste en los videos.
Registra los hallazgos, respuestas, tu obra de arte visual y las experiencias de la dinámica. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta de experiencias, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.
Video 1.- Lo bello en las artes visuales
https://youtu.be/q_kOFi2PVng
Video 2.- Lo feo y lo grotesco en las artes
https://youtu.be/2aDCaViHCbY
Video 3.- Lo sublime y el horror en las artes
https://youtu.be/Kgs9sD0euiM


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